ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

1ros auxilios:

Cuando ocurre una emergencia lo primero que se debe hacer es mantener es conservar la carga y activar los servicios médicos de emergencia, esto es, llamar a la ambulancia para q acudan los médicos al lugar. También es necesario recordar que el rescatista nunca debe convertirse en victima por lo que lo que primero que hay que hacer al llegar a el lugar de la emergencia es estudiar la zona y actuar de manera tal, que se eviten futuros accidentes.

Objetivo de los 1ros auxilios:

1. Conservar la vida

2. Evitar complicaciones físicas y psicológicas

3. Ayudar a la recuperación

4. Asegurar el traslado de los accidentados a los centros asistenciales

Normas Generales para presar 1ros auxilios

Ante un accidente que requiera la atención de rimeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:

1. Actúa si tienes seguridad de lo que usted va a hacer, si duda es preferible no hacer nada, porque es probable q el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar a el lesionado.

2. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar los primeros auxilios.

3. De su actitud depende la vida de los heridos, evite el pánico.

4. No se retire del lado de la victima; si esta solo solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc…)

5. Efectúe una revisión de la victima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no puede ser manifestada por sus compañeros.

Tipos de 1ros auxilios

• Traumatismo: son de distintos tipos e involucran tantos las fracturas como los golpes. La fractura puede ser cerrada o expuesta. En el primer caso; no se ven síntomas en el exterior del cuerpo pero la herida n puede ser subestimada, ya que n hueso partido dentro del cuerpo puede poner en riesgo la vida el paciente, por ejemplo: al provocar un corte en la vena o la arteria principal.

• Fractura: al tratar una fractura, lo primero que debe hacerse es inmovilizar la región afectada, entablillándola. Si además la fractura esta acompañada de hemorragia, hay que detener el sangrado ejerciendo presión sobre la herida con un paño limpio, en caso de no contar con algún elemento estéril a la mano, puede usarse una prenda de la victima o una propia. El elemento rígido que se use para el entablillado (puede ser pedazo de madera, plástico, o incluso varias prendas juntas), también debe ser cubierto con un lienzo es importante no interrumpir el flujo sanguíneo cuando se sujeta la férula a el cuerpo. Además la zona afectada debe elevarse por encima del nivel del corazón.

• Columna vertebral: puede provocar parálisis momentáneo, permanente o incluso la muerte. Es por esto que si se sospecha que un poli traumatizado pueda haber sufrido lesiones de la columna vertebral, no hay que moverlo bajo ningún pretexto, salvo que exista un riego de muerte. Si es imprescindible movilizar la victima es necesario hacerlo con sumo cuidado, teniendo en cuenta que no debe moverse el cuello.

• Esguinces: implican una ruptura de ligamentos que se reconocen fácilmente porque generalmente provoca dolor, y se inflama la región. Los primeros auxilios de este tipo de lesiones consiste en la inmovilización de la región, el descanso, la aplicación de compresas frías, el vendado, la elevación de las zonas afectadas.

• Quemaduras: el tratamiento para las quemaduras leve generalmente puede realizarse en casa. Estas quemaduras presenta solo enrojecimiento de la piel además de inflamación y dolor. Y si no se encuentra en una zona cable como las manos, pies cara, ingles, nalgas o articulación importante lo que debe hacerse es, lavar la zona con abundante agua fría durante unos minutos para luego cubrirse con una venda o gaza estéril. En caso de quemaduras graves, que provoquen ampollas o carbonización, lo que hay que hacer hasta recibir ayuda medica especializada, es evitar sacar las ropas o poner ropas sobre la herida, ya que podría complicarse el cuadro compacto hay q usar geles, polvo o ningún otro producto en la herida, sin dejarla en el aire libre y el caso de que haya problemas de respiración, cubrir la herida con vendas esterilizadas o una tela limpia o humedecida.

• Cuerpos extraños:

• Ojo: para sacar una basurita o algún otro elemento en el ojo puede usarse un pañuelo o gaza humedecida o incluso un chorrito de agua, proveniente de una jeringa. Lo que no debe hacerse es frotar el ojo o intentar remover con un objeto, ya que esto podría empeorar la situación.

• Oído: en el capo de el cuerpo extraño se encentre en el oído lo que debe hacerse es inclinar la cabeza con el oído afectado hacia abajo. En el caso de que se trata de un insecto, lo que debe hacerse es primero introducir aceite en el oído y luego poner el oído hacia abajo para que el insecto caiga.

• Nariz: si hay un cuerpo extraño que esta obstruyendo la nariz, lo que debe hacerse es respirar por la boca mientras que se encuentra allí y sonarse la nariz con mucha suavidad como para intentar extraerlo.

• Tranquea: por ultimo, si algún objeto esta bloqueando la entrad de aire a la tráquea, puede practicarse la maniobra de Heimlich, que consiste en ubicar el puño cerrado por encima del ombligo, y con la palma de la otra mano presionar el estomago hacia arriba, para que la victima expulse el cuerpo extraño.

• Desmayo: cuando una persona se desmaya y cae a el suelo no es necesario incorporarla mientras se encuentra inconsciente. Si hay que vigilar que no se bloquee el paso de aire si la persona llega a vomitar, por lo que es recomendable acostarla de costado si esto sucede. Si el paciente respira con normalidad, hay que elevarle las piernas y aflojar todas las prendas que puedan estar apretándolos, para aumentar el flujo de sangre al cerebro. Si la persona esta sentada cuando siente signo de debilidad o mareo, debe acostarse o agachar la cabeza y ponerla entre las piernas. Siempre hay que confirmar que la persona respire, y en caso contrario comenzar con las maniobras de reanimación.

Mantenimiento de las instalaciones de uso publico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com