ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Tratados De Paz


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

Principales tratados de paz (fin de la Primera Guerra Mundial)

Tratado de Saint-Germain-en-Laye

Fue firmado el 10 de Septiembre en 1919 entre las potencias aliadas y Austria. En este tratado, se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austro-húngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán. Mediante este tratado se reconocía la independencia de Hungría y la creación de los nuevos estados de Checoslovaquia.

Tratado de Versalles

Fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de Junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra.

Estructura del tratado:

• Parte I - El Pacto de la Sociedad de Naciones (artículos 1 al 26 y anexo).

• Parte II - Las Fronteras de Alemania (artículos 27 al 30).

• Parte III - Cláusulas para Europa (artículos 31 al 117 y anexos).

• Parte IV - Derechos e intereses alemanes fuera de Alemania (artículos 118 al 158 y anexos).

• Parte V - Cláusulas militares, navales y aéreas (artículos 159 al 213).

• Parte VI - Prisioneros de guerra y cementerios (artículos 214 al 226).

• Parte VII - Sanciones (artículos 227 al 230).

• Parte VIII - Reparaciones (artículos 231 al 247 y anexos).

• Parte IX - Cláusulas financieras (artículos 248 al 263).

• Parte X - Cláusulas económicas (artículos 264 al 312).

• Parte XI - Navegación aérea (artículos 313 al 320 y anexos).

• Parte XII - Puertos, vías marítimas y vías férreas (artículos 321 al 386).

• Parte XIII - Trabajo (artículos 387 al 427 y anexo).

• Parte XIV - Garantías (artículos 428 al 433).

• Parte XV - Previsiones, misceláneas (artículos 434 al 440 y anexo).

Tratado de Sèvres Fue un tratado de paz interno entre el Imperio Otomano y las Naciones Aliadas de la Primera Guerra Mundial (a excepción de Y estados Unidos), que se firmó en Sèvres (Francia)el 10 de Agosto de 1920.

Reflexión bloque #1

La Primera Guerra Mundial dejó muchísimo a su paso, e inclusive a su término tan desventajoso para Alemania.

Uno mira los sucesos que tomaron lugar en aquella guerra, y es difícil no pensar cómo puedo ser si hubieses sido un soldado -ya sea francés, alemán, británico, etc.- en aquél infierno. Por eso me trato de imaginar de una manera realista una trinchera a como la narra aquél soldado francés.

Después de todo lo ocurrido en tierra, trato de imaginar lo sucedido en el mar. Aquellas nuevas armas de alto impacto/alcance también tomaban lugar. La gente en el mar como hormigas en un vaso con agua, ahogándose por el peso de su equipo, o por los impactos cercanos a ellos.

Luego, el nacimiento de los gases tóxicos. En mi opinión, son armas sucias, no es una manera digna de lugar. Pero en fin, eso no les importa, ni les importará. Pero, ¡qué horrible debe ser! Morir ahogado, o quedar ciego por los gases tóxicos. Insisto, no es una manera digna de morir, ni de pelear.

Y luego, la gota que derramó el vaso para que se comenzaran las revueltas alemanas camino hacia la Segunda Guerra Mundial: el Tratado de Versalles. En este tratado, se obliga a Alemania a pagar “los platos rotos”. Además, pierde gran parte de su territorio, y se les obliga a quedar desarmados. En fin, someten a un gran país, más que eso, a millones de personas. Además de eso, los tratados de paz que solamente hacen buscar más guerra. Son tratados de paz esporádica.

Y lo que más le dolió a los altos mandos de cada país –ya que a ellos no les interesó en absoluto la pérdida humana que hubo- la repercusión económica tras La Gran Guerra, la caída que tuvo el viejo continente después de aquél infierno, fue totalmente caótica.

La guerra, no fue del todo mala, ya que trajo muchísimos avances tecnológicos y médicos, pero nos hace abrir los ojos hacia lo que vivimos, y lo que nos espera.

Reflexión: Revolución Rusa y movimientos totalitarios

Primero, quiero tomar como tema de inicio la Revolución Rusa, ya que es prácticamente “la cuna” de los movimientos totalitarios.

La Revolución Rusa se debió a muchos factores, pero el más comentado y más conllevado a tal suceso, fue el estado deplorable en el que vivía el pueblo; el zar Nicolás II, fue una persona poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com