ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES TRATADOS CON EL MUNDO


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  12.052 Palabras (49 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 49

UNIVERSIDAD PRIVADA

TELESUP

CARRERA: ADMINISTRACIÒN, FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES

TEMA : “PRINCIPALES TRATADOS CON EL MUNDO”

CURSO: MARKETING INTERNACIONAL

ALUMNA: TIRZA CONSUELO CAMPOS BENDEZU

CICLO: IV CICLO

ÍNDICE

ÍNDICE :…………………………………………………………………..…02

DEDICATORIA :…………………………………………………………..…………03

INTRODUCCION :………………………………………………………..……………04

¿QUE ES EL TLC?: ……………………………………….………………….....….05-06

TRATADO DE LIBRE COMERCIO VIGENTE: ……..……...……………..….….07-22

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CONCLUIDO:………………………....……23-30

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN NEGOCIACION:…….…………………31-50

BENEFICIOS Y EN QUE NOS AFECTA EL TLC:……………………….………51-55

CONCLUSIONES: ………………………………………………………......................56

FUENTES DE INFORMACION (BIBLIOGRAFIA):….……………………..…..........57

ANEXOS :……………………..…………….…………………………….58-59

DEDICATORIA

INTRODUCION

PERU y sus mejores tratados hasta el año 2013 prevé terminar con 20 tratados de libre comercio (TLC) firmados, los cuales dinamizarán las exportaciones y el empleo en nuestro país, lo manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

En la actualidad, el Perú tiene 17 TLC con los principales mercados del mundo. Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos .el TLC nos abre nuevas oportunidades a mejor éxito como persona y como país.

En este trabajo de monografía está ha recopilado las importantes información del tratado de libre comercio del Perú con los países internacionales informaciones de años atrás y como estamos en la actualidad con los tratados.

¿QUÉ ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO?

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

¿Qué ventajas y desventajas pueden traer los tratados de libre comercio?

Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas

Por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

Sin embargo, no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial. Sin embargo, los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse y de mejor manera si se toma las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.

TLC (TRATADO DE LIBRE COMERCIO) VIGENTES

 TLC con Estados Unidos (firmado abril 2006 y vigencia febrero 2009) - Tratado de Libre Comercio Perú - EE.UU.

 TLC con Chile (firmado agosto 2006 y vigencia marzo 2009).

 TLC con Canadá (firmado mayo 2008 y vigencia agosto 2009).

 TLC con Singapur (firmado mayo 2008 y vigencia agosto 2009).

 TLC con China (firmado abril 2009 y vigencia marzo 2010).

 TLC con Corea del Sur (firmado marzo 2011 y vigencia agosto 2011).

 TLC con México (firmado abril 2011 y vigencia febrero 2012).

 TLC con Japón (firmado mayo 2011 y vigencia marzo 2012).

 TLC con Panamá (firmado mayo 2011 y vigencia mayo 2012).

 TLC con EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega) (firmado julio 2010, con Suiza y Liechtenstein vigencia julio 2011, con Islandia vigencia octubre 2011, con Noruega vigencia julio 2012).

TLC CON ESTADOS UNIDOS

Antecedentes

El 4 de diciembre de 1991, bajo el Gobierno del presidenteGeorge H. W. Bush, Estados Unidos promulgó la Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos o Andean Trade Preferente Act (ATPA) que eliminaba los aranceles de una serie de productos de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.[1] Su objetivo era fortalecer las industriales legales en estos países, como alternativas a la producción y el tráfico de drogas.

El programa fue renovado el 31 de diciembre de 2002 por el Gobierno de George W. Bush bajo el nombre de Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas o Andean Trade Promoción and Droga Erradicación Act (ATPDEA). Esta decisión de renovar el ATPA por parte del Gobierno de los EE.UU. respondió a la intención de mejorar las relaciones comerciales, apoyar el proceso democrático y luchar contra el narco-terrorismo. En el marco de la ley renovada, los productos andinos exentos de aranceles aumentaron de unos 5.600 a alrededor de 6.300. Además del régimen de excepción en el pago de aranceles, en este ATPDEA se incluyeron temas de vital importancia para el Perú como el ingreso libre de aranceles para las confecciones textiles elaboradas con insumos regionales y espárragos (existían constantes amenazas de retirarle los beneficios).

El ATPDEA debía expirar el 31 de diciembre de 2006, pero fue renovado por seis meses, hasta el 30 de junio de 2007. Una nueva prórroga fue concedida el 28 de junio de ese año, esta vez por ocho meses, hasta el 29 de febrero de 2008

Inicio de negociaciones

El 18 de noviembre de 2003 el representante de comercio de Estados Unidos Robert Zoellick notificó al Congreso de la intención del Gobierno de George W. Bush de iniciar negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio con los países del ATPDEA. Las negociaciones empezaron sin Bolivia en mayo de 2004; sin embargo, los tres países restantes (Ecuador, Colombia y Perú) decidieron buscar acuerdos bilaterales con Estados Unidos. Tras 13 rondas de negociaciones, Perú y Estados Unidos llegaron a un acuerdo el 7 de diciembre de 2005. El Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú Alfredo Ferrero y el representante del comercio de Estados Unidos firmaron el tratado de libre comercio el 12 de abril de 2006 en Washington D.C. en presencia del presidente del Perú Alejandro Toledo.

Ratificaciones

El Congreso del Perú debatió el acuerdo durante seis horas en una noche y lo ratificó a primera hora del día siguiente, el 28 de junio de 2006. La votación fue de 79 a favor, 14 en contra y 7 abstenciones. Por su parte, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el tratado el 8 de noviembre de 2007, con un voto de 285–132.El Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo el 4 de diciembre de 2007, con una votación de 77-18.En Estados Unidos, las leyes de implementación obtuvieron amplio apoyo del Partido Republicano (176-16 en la Cámara de Representantes, 47-1 en el Senado) y respaldo dividido del Partido Demócrata (109–116 y 29–17).

El 16 de enero de 2009, el presidente de Estados Unidos George W. Bush y el presidente del Perú Alan García aprobaron la implementación del TLC que comenzó a regir el 1 de febrero de 2009.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE-PERÚ

El Tratado de Libre Comercio Perú - Chile es un acuerdo comercial firmado el 22 de agosto de 2006 en Lima, Perú, siendo el representante de Chile, su Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley. Este Acuerdo reemplaza el texto, anexos y protocolos del Acuerdo de Complementación Económica Nº 38 (registrado en ALADI como "AAP.CE Nº 38"), que había sido firmado el 22 de junio de 1998 y entrado en vigencia el 1 de julio de ese año.

El acuerdo es un gran avance en las relaciones entre ambos países, debilitadas durante los gobiernos de Alejandro Toledo en el Perú y Ricardo Lagos en Chile. En julio de 2006, los siguientes Presidentes Alan García y Michelle Bachelet, acordaron impulsar sus relaciones económicas con la firma de un acuerdo comercial. El Tratado entraría en vigencia cuando el Congreso Nacional de Chile lo ratifique.

En 2009, en el marco de las acusaciones de espionaje realizadas a Chile, en el Perú se cuestionó la constitucionalidad del tratado, por no haber sido analizado en el Congreso del Perú. El Canciller chileno, Mariano Fernández, declaró que una suspensión del tratado perjudicaría más al Perú que a Chile, "porque el Perú vende más en Chile que lo que Chile vende en el Perú", sin embargo se sabe que Chile tiene inversiones en el Perú de más de 7 mil millones de dólares y tampoco convendría para el país sureño una ruptura de este tipo. Además implican sanciones económicas según lo estipulado en las cláusulas de renuncia unilateral.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ – CANADÁ

EL Tratado de Libre Comercio (TLC) se firmó en Lima el 29 Mayo de 2008; y entró en vigencia el 1° Agosto 2009.

En este tratado se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Emergencia y Defensa Comercial, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Entrada Temporal Personas de Negocios, Política de Competencia, Contratación Pública, Comercio Electrónico, Laboral, Medio Ambiente, Transparencia, Solución de Controversias. Los principales productos que se exportan a Canadá son: oro, gasolina, minerales de plata , cobre y plomo, plata en bruto, aceite de pescado, mineral de zinc, harina de pescado, gas natural productos agropecuarios, mandarina, uvas frescas, artesanía, maderas y papeles, metal-mecánico, minería no metálica, pesquero, pieles y cueros, químicos, siderometalúrgico, textiles, joyería.

En 2010 Canadá ha sido el cuarto mercado de destino de exportación de productos Peruanos. Las exportaciones peruanas a Canadá aumentaron 44% con respecto al 2009, de los cuales un 18% de aumento se registró en las exportaciones no tradicionales.

Este acuerdo es un tratado comercial de gran alcance, que incorpora, a la vez de obligaciones sobre libre comercio de bienes y servicios e inversiones, también capítulos y acuerdos paralelos sobre el Medio Ambiente y Cooperación Laboral, que establecen compromisos sustanciales para que Canadá y Perú cumplan estándares laborales que han asumido en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de 5 convenios multilaterales sobre protección ambienta.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ-SINGAPUR

El Tratado de Libre Comercio Perú-Singapur fue suscrito el 29 de Mayo de 2008 en Lima, por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández y el Ministro de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang; en presencia del presidente del Perú, Alan García. Dicho acuerdo entró en vigencia el 1 de agosto de 2009.Los capítulos negociados que incluye este acuerdo son: Comercio De Mercancías, Medida Especial Agrícola, Reglas De Origen, Aduanas, Medidas Sanitarias Y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Salvaguardias Bilaterales, Contratación Pública, Inversión, Comercio Transfronterizo De Servicios, Entrada Temporal De Personas De Negocios, Comercio Electrónico, Política De Competencia, Transparencia, Administración Del Acuerdo y Solución De Controversias.

Los principales productos exportados a Singapur que ya se están beneficiando de este acuerdo son: cacao, uvas, t-shirts, camisas, espárragos, almejas, locos y machas, entre otros.

Es un acuerdo estratégico, ya que Singapur es conocido como un centro logístico donde hay confluencia de negocio internacional.

El Tratado de Libre Comercio Perú-Singapur brinda al Perú la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses del Perú.

Asimismo, dicho acuerdo hace posible que los productos peruanos ingresen con mejores condiciones al mercado singapurense, impulsar mayores inversiones y consolidar la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en América del Sur.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL PERÚ Y CHINA

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19 de setiembre del 2011, fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing-China por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y por el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. Dicho acuerdo entró en vigencia el 01 de marzo de 2010.

En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversiones, Derechos de Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y Excepciones. Entre los principales productos de la oferta exportable peruana que ya se están beneficiando de este acuerdo se tienen: potas jibias y calamares, uvas frescas, aguacates, mangos, cebada, páprika, tara en polvo, hilados de pelo fino, entre otros.

En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de las negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente. En este contexto, surge el interés de negociar con China, país cuyo mercado es el más grande del mundo (más de 1, 300 millones de personas), cuyo crecimiento ha sido el más elevado a nivel mundial en las dos últimas décadas, con tasas de 10% anual aproximadamente. y que viene experimentando una mayor demanda de importaciones tanto de bienes de consumo, como de materias primas, bienes intermedios, y bienes de capital, de sus socios comerciales.

Dicho Acuerdo permite obtener mejor acceso a un mercado cuyas características antes mencionadas involucran una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios, y bienes de capital.

En línea con la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en América del Sur, este TLC representa para el Perú la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses nacionales. Asimismo, brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales procedentes de China y de otros países para invertir más activamente en el Perú.

TLC ENTRE EL PERÚ Y COREA DEL SUR

Antecedentes y negociaciones

Los mandatarios de Perú y Corea del Sur anunciaron el 21 de noviembre de 2008, en el marco de la XVI Reunión Cumbre de Líderes de APEC realizada en Lima, Perú, la decisión de iniciar negociaciones comerciales para alcanzar un tratado bilateral de libre comercio (TLC). El 20 de marzo de 2009, Perú y Corea del Sur concluyeron la primera ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio. La segunda ronda tuvo lugar del 11 al 14 de mayo en Lima, Perú. La tercera se realizó del 23 al 3 de julio en Seúl, Corea del Sur. La cuarta ronda culminó el 26 de octubre de 2009. La quinta y última ronda de negociaciones se realizó en Lima, Perú el 30 de agosto de 2010. El 14 de noviembre, ambos países suscribieron un Memorándum de Entendimiento. El 21 de marzo de 2011, Perú y Corea firmaron el tratado de libre comercio. Se espera que el TLC entre en vigencia antes del 1º de julio de 2011.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-PERÚ

El Tratado de Libre Comercio Perú - México es un tratado comercial y fluencia para el desarrollo de demás países comercial sobre el cual los respectivos gobiernos de México y Perú tienen interés de suscribir en un futuro. Aunque por el momento se le conoce con dicho nombre, lo que actualmente negocia la gestión de la Ministra peruana Mercedes Aráoz es la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 para que abarque temas de reducción de aranceles a los productos agropecuarios, protección a las inversiones y derechos de propiedad intelectual, fundamentalmente. El acuerdo comenzó a comercializarse durante los gobiernos de Alberto Fujimori por Perú y Ernesto Zedillo por México en 1996, terminando en el 2000 como Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8.A la fecha (5 de septiembre del 2006), el gobierno mexicano ha manifestado su interés por un TLC futuro, pero no ha respondido sobre la solicitud peruana de ampliar las áreas a negociar. Asimismo, algunos analistas peruanos, y políticos, temen que en la negociación de la ampliación del ACE y de un TLC pueda afectar el reconocimiento del Pisco como denominación de origen peruana, ya que recientemente México sostuvo que el Pisco podría ser peruano o chileno.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, aseguró que la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con México entró en su “etapafinal”.

El jefe del gabinete ministerial peruano dijo que “estamos en la línea y disposición de afianzar las relaciones y para ello queremos afinar detalles para ultimar el TLC”, entre los dos países.

Del Castillo precisó que el gobierno del presidente peruano Alan García gestiona una visita a Lima del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.

Indicó que la idea es que el secretario de Relaciones Exteriores de México visite Perú en el corto plazo para dialogar sobre varios temas de interés bilateral, entre ellos la suscripción del TLC.

Los dos países firmaron en 1987 un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en el que establecieron las preferencias arancelarias que se concedieron en forma mutua.

El ACE-8, que estableció preferencias ampliadas, entró en vigor en 2000 e incluyó 600 partidas arancelarias que estarán vigentes hasta diciembre de 2007 si es que las partes no acuerdan otra fecha de vigencia como resultado de una profundización del mecanismo.

México realizó el año pasado exportaciones a Perú por unos 233.9 millones de dólares y concretó importaciones desde este país por 445.3 millones de dólares.

Perú, que se consolidó como el séptimo socio comercial de México entre los miembros de la ALADI, importa desde ese país televisores, champúes, minerales de cobre y sus concentrados y medicamentos, entre otros productos.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valdivia, aseveró por su parte que las negociaciones para exportar gas natural peruano a México es un negocio privado, aunque reconoció que existen avances en esa materia.

“Hay cuatro trillones de pies cúbicos para exportar a México”, dijo Valdivia, quien declinó dar detalles sobre los avances de las obras que se realizan en Perú para enviar el hidrocarburo a tierras mexicanas.

Según informes oficiales, Perú estará en condiciones en 2009 de exportar 600 millones de pies cúbicos anuales de gas natural a México, lo cual implicará retornos por dos mil 500 millones de dólares al año.

El gobierno del presidente Alan García, quien asumió el poder el 28 de julio pasado, se encuentra a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México determine el volumen de gas natural requerido por ese país.

El tratado de libre comercio entre ambos países entró en vigor en 1 de febrero, 2012

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO PERÚ – PANAMÁ

El Tratado de Libre Comercio Perú – Panamá se suscribió en la ciudad de Panamá el 25 de mayo de 2011, fue ratificado por el Perú mediante Decreto publicado el 9 de marzo de 2012, y mediante Decreto Supremo Nº 008-2012-MINCETUR publicado el 6 de abril de 2012, se dispuso la puesta en ejecución y entrada en vigencia a partir del 1° de Mayo de 2012.

Este Tratado se enmarca dentro de la estrategia comercial de mejorar las condiciones de acceso a mercados; y al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones. En efecto, el Tratado regula temas relativos a Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Cooperación Aduanera, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Solución de Diferencias y Asuntos Institucionales.

En cuanto a sus beneficios, cabe señalar que en un plazo máximo de 5 años, alrededor del 95% de las exportaciones peruanas a Panamá ingresarán con 0% de arancel. Esto significa que productos de agroexportación peruanos como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros, se beneficiarán de un acceso inmediato a partir de la entrada en vigencia del Tratado.

Del mismo modo, los principales productos de exportación de Panamá como medicinas, artículos de joyería, libros, productos laminados de acero, entre otros, ingresarán al Perú beneficiados por la programa de desgravación arancelaria del Tratado. Esto favorece a la industria nacional y al consumidor final.

Este Tratado significa una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral entre Perú y Panamá, principalmente, se busca beneficiar a las PYME, que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines para colocar sus productos con valor agregado.

Finalmente, el intercambio comercial Perú – Panamá en el 2011 fue 24% mayor al promedio de los dos últimos años. En dicho año, las exportaciones alcanzaron los US$ 333.4 millones, aunque concentradas en bienes tradicionales del sector petróleo y gas natural, en cuanto a las exportaciones no tradicionales deben destacarse los sectores químico, metal-mecánico y agropecuario. Por otro lado, las importaciones en el 2011 alcanzaron los US$ 344.7 millones, concentrándose principalmente en materias primas y productos intermedios

. TLC CON EFTA

Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, concluyeron 4 de noviembre del presente las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El TLC entraría en vigencia en el primer trimestre del 2009, mientras el Perú adecúa algunos cambios en su legislación y el Congreso aprueba el TLC.

¿Qué es el EFTA?

El Europea Free Trade Asociación (EFTA) es una comunidad económica regional formada para establecer una zona de libre comercio entre sus miembros. Los cuales son países europeos occidentales que no pertenecen a la Comunidad Europea. Los países miembros del EFTA poseen los más altos niveles de PBI per cápita y del Índice de Desarrollo Humano (IDH: vida larga y saludable, educación, y calidad de vida), teniéndose a Noruega e Islandia en el puesto número 1 a nivel mundial, por encima de Irlanda, Suecia, Canadá, Japón y Estados Unidos. Por su parte Suiza tiene mayor nivel de bienestar que Holanda, Bélgica, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Inglaterra (Reino Unido), España, Nueva Zelanda, Alemania y Hong Kong.

Los países del EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) son importantes centros financieros y matrices de muchas de las principales compañías multinacionales del mundo. Ambos países realizan inversiones significativas en el extranjero. Por ejemplo, Suiza es un líder mundial en productos farmacéuticos, maquinaria, relojería, seguros y banca.

Dentro de las empresas de talla mundial se encuentran reconocidas compañías de la AELC como Nestlé, UBS, ABB, Adecco, Holcim, Roche, Hilti, entre otras.

Noruega e Islandia, por otro lado, destacan en la pesca, la industria metalmecánica y el trasporte marítimo. Gracias a sus considerables recursos naturales, Noruega es el tercer mayor exportador mundial de petróleo y gas.

Si bien los países del EFTA no forman parte de la Unión Europea, no obstante, se ha formado el Área Económica Europea (EEA) (Acuerdo comercial vigente desde 1-5-2004) que vincula a 3 de los 4 países del EFTA (Noruega, Islandia y Liechtenstein) con los 25 miembros de la Unión Europea, promoviendo entre sus territorios un intercambio libre de bienes, servicios, capital y trabajadores. En ese contexto, los países del EFTA (con excepción de Suiza), son miembros del Espacio Económico Europeo (EEE), el mercado regional más integrado del mundo. Este Espacio está formado por toda la Unión Europea (UE) y los 3 miembros de EFTA, y cuenta con una población superior a 460 millones de habitantes En el ámbito regional, los países del EFTA han suscrito 16 TLC, incluyendo a México y Chile, países que están desde ya explorando estos importantes mercados y avanzando en su agenda comercial.

De las estadísticas se observa que aunque la población de EFTA representa menos de la mitad de la población peruana, el PBI del EFTA es aproximadamente 8 veces el PBI del Perú. La población del EFTA se caracteriza por su alto nivel adquisitivo, con un PBI per cápita promedio de US$ 57 973. Con el TLC, el Perú aprovechará el alto nivel adquisitivo de la población del EFTA

La participación del Perú, tanto en importaciones como exportaciones es mínima, con el nuevo TLC suscrito por el Perú, se esperará revertir esta situación, y aprovechar al máximo este potencial mercado. A pesar de que Suiza y Noruega tienen un PBI parecido, en los últimos años se ha incrementado el comercio con Suiza de manera significativa, como se observa en el cuadro anterior. Con este nuevo TLC el gobierno deberá trabajar para incrementar el comercio con Noruega.

El comercio con EFTA es creciente (En 2007, Perú exportó a EFTA US$ 2 580 millones e importó de EFTA US$ 100 millones). Un TLC ofrecerá grandes oportunidades para diversificar nuestras exportaciones y promover la oferta exportable peruana, generando inversiones y más puestos de trabajo.

Los productos del sector tradicional (minerales entre los cuales destaca el oro y el zinc) son los que tienen mayor acogida en las exportaciones peruanas al EFTA, siendo el principal receptor Suiza con alrededor de US$ 2 200 millones.

Del sector no tradicional, los principales productos pertenecen al sector siderúrgico, siguiéndoles los espárragos y productos textiles hechos de fibra de algodón y alpaca con el TLC se espera aumentar las exportaciones de productos no tradicionales, frutas tradicionales vegetales, textiles.

"EL TRATADO"

Uno de los principales logros del TLC es haber obtenido el 100% de acceso libre al mercado del EFTA para los bienes industriales. Una vez que entre en vigor el TLC con el EFTA, las principales exportaciones agrícolas peruanas no pagarán aranceles. Entre los productos incluidos se encuentran las flores, espárragos, cebolla, palta, quinua, kiwicha, bananos, mandarinas; muchos de estos antes llegaron a pagar hasta 30% en aranceles. Según el Ministerio de Agricultura, las exportaciones de productos agrícolas podrían triplicarse en 2 años. Para las uvas se da un caso especial, ingresarán al mercado del EFTA libres de aranceles entre el 1 de diciembre y 14 de julio de cada año, justo en la época en que el Perú se encuentra apto para exportar ese producto.

Además muchos productos podrán ingresar de manera permanente con una desgravación parcial. La importancia de este Tratado para Perú se puede resumir en los siguientes puntos: Ampliación de mercados: Para el gobierno peruano es prioritario fortalecer el acceso de nuestras exportaciones con mayor valor agregado a mercados, como el de los países de la EFTA, que se caracterizan por su alto poder adquisitivo. Expansión y diversificación de inversiones: De otro lado, es de gran interés para nuestro país potenciar la expansión y la diversificación de las inversiones de los países miembros de la EFTA en el Perú. Fortalecimiento y ampliación de lazos de integración con países de Europa: Perú y los Estados miembros de la EFTA comparten un decidido interés en fortalecer los lazos económicos, de inversión y de cooperación. Este es un primer paso, con miras a que en el futuro se concrete el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

TLC (TRATADO DE LIBRE DE COMERCIO) CONCLUIDOS

 Acuerdo parcial de libre comercio con Tailandia (último protocolo firmado

Noviembre 2010) - Tratado de Libre Comercio Perú - Tailandia.

 TLC con la Unión Europea (firmado abril 2011).

 TLC con Costa Rica (firmado mayo 2011).

 TLC con Guatemala (firmado diciembre 2011).

 Acuerdo parcial de libre comercio con Venezuela (firmado enero 2012).

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ-TAILANDIA

El Tratado de Libre Comercio Perú - Tailandia es un acuerdo comercial firmado en noviembre del 2010 en Corea del Sur por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países.

El Perú pretende con este tratado tener una puerta de entrada al comercio en el Asia convirtiéndose en el primer paíslatinoamericano en suscribir un Tratado de Libre Comercio con Tailandia. La firma del mismo, llevó a que Perú siga un TLC con Singapur, China, Corea del Sur y Japón.

Según la presidencia del Perú, está proyectado que este tratado genere 500 millones de dólares adicionales y 300 mil puestos de trabajo. El TLC comprende al 75% de productos peruanos, con excepción de productos sensibles como el azúcar, el arroz, el pollo y el cemento; los cuales podrán ingresar libres de aranceles.

ACUERDO COMERCIAL ENTRE PERÚ Y LA UNIÓN EUROPEA

Las negociaciones para un Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea culminaron el 28 de febrero de 2010 en la ciudad de Bruselas, luego de Nueve Rondas de Negociación. El 18 de mayo de 2010, durante la VI Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC-UE) celebrada en Madrid se anunció formalmente la conclusión de esta negociación. Asimismo, el 23 de marzo de 2011, luego de concluido el proceso de revisión legal del Acuerdo, este fue rubricado con el objeto de iniciar el proceso interno en cada una de las Partes para la aprobación y entrada en vigencia del Acuerdo, El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Perú y Colombia se suscribió el 26 de junio de 2012 en Bruselas, Bélgica.

El Acuerdo Comercial Perú-Unión Europea entró en vigencia el 1° de marzo de 2013.

El origen de las negociaciones de este Acuerdo se enmarca en la relación política y comercial de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) de más de tres décadas de desarrollo, profundización y consolidación del proceso de integración de ambos bloques regionales. Así, la voluntad de acercamiento dio lugar al inicio de las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Asociación bloque a bloque CAN-UE, el cual sería integral y comprehensivo, incluyendo tres pilares de negociación: Diálogo Político, Cooperación y Comercio. Sin embargo, dicha negociación fue suspendida en junio de 2008 debido a las diferentes visiones y enfoques de los países andinos, lo cual dificultó la presentación de un planteamiento conjunto ante la UE en algunos temas.

Luego de intensas gestiones para retomar las negociaciones, en enero de 2009 Perú, Colombia y Ecuador, quienes manifestaron la voluntad de continuar con las negociaciones con la UE, retomaron las mismas con miras a lograr la suscripción un Acuerdo Comercial que sea equilibrado, ambicioso, exhaustivo y compatible con la normativa de la OMC.

Las disciplinas que se incluyeron en la negociación fueron: Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio; Obstáculos Técnicos al Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Defensa Comercial; Servicios, Establecimiento y Movimiento de Capitales; Compras Públicas; Propiedad Intelectual; Competencia; Solución de Diferencias, Asuntos Horizontales e Institucionales; Comercio y Desarrollo Sostenible y Asistencia Técnica y Fortalecimiento de Capacidades.

Este Acuerdo Comercial forma parte de una estrategia comercial integral que busca convertir al Perú en un país exportador, consolidando más mercados para sus productos, desarrollando una oferta exportable competitiva y promoviendo el comercio y la inversión, para brindar mayores oportunidades económicas y mejores niveles de vida, así como certidumbre, estabilidad y seguridad jurídica para el comercio y las inversiones.

Con este Acuerdo Comercial se ha obtenido un acceso preferencial para el 99.3% de nuestros productos agrícolas y para el 100% de nuestros productos industriales. Los productos de interés de Perú como espárragos, paltas, café, frutos del género capsicum, alcachofas, entre otros ingresaran al mercado europeo libre de aranceles a la entrada en vigencia del Acuerdo.

La UE es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones, con una participación del 18% al 2011; asimismo, en ese mismo año, dicha región ocupó el 1º lugar entre los países con inversión extranjera directa en el Perú con un 51.8% de participación debido a capitales de España, Reino Unidos, Holanda y Francia, principalmente. La UE representa un mercado de grandes oportunidades, con más de 500 millones de habitantes con niveles de ingreso per cápita entre los más altos del mundo.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO PERÚ – COSTA RICA

El Tratado de Libre Comercio Perú – Costa Rica se suscribió en la ciudad de San José de Costa Rica el 26 de mayo de 2011, fue ratificado por el Perú mediante Decreto Supremo Nº 013-2012-RE, publicado el 27 de marzo de 2012,y entró en vigencia el 1° de Junio de 2013.

Este Tratado se enmarca dentro de la estrategia comercial de mejorar las condiciones de acceso a mercados; y al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones. En efecto, el Tratado regula temas relativos a Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Cooperación Aduanera, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Solución de Diferencias y Asuntos Institucionales.

En cuanto a sus beneficios, cabe señalar que aproximadamente el 75% de las exportaciones peruanas a Costa Rica ingresarán con acceso inmediato o en un máximo de 5 años. En tal sentido, productos peruanos tales como carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros, gozará de un acceso inmediato al mercado costarricense.

Del mismo modo, los principales productos de exportación de Costa Rica tales como medicamentos, tapas corona, interruptores, aparatos de empalme, conductores eléctricos, entre otros, podrán ingresar al Perú libres del pago de arancel en un plazo no mayor a 10 años. Esto favorecerá a la industria nacional y al consumidor final.

Este Tratado significa una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral entre Perú y Costa Rica, principalmente, se busca beneficiar a las PYME, que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines para colocar sus productos con valor agregado.

Finalmente, el intercambio comercial Perú – Costa Rica en el 2011 fue 38% mayor al promedio de los dos últimos años. En dicho año, las exportaciones alcanzaron los US$ 73 millones, concentradas en bienes no tradicionales de los sectores químico y textil. Por otro lado, las importaciones en el 2011 alcanzaron los US$ 28.4 millones, concentrándose principalmente en materias primas y bienes de capital.

TLC CON GUETEMALA

El Congreso de Guatemala ratificó hoy, en una sesión extraordinaria y con 114 votos a favor, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, que apunta a incrementar el comercio y las inversiones entre los dos países.

Según el texto, el tratado -suscrito en diciembre del 2011- apunta a "estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes".

"Las relaciones comerciales con Perú se han venido incrementando en los últimos años sin el TLC. Ahora, con esta herramienta comercial, esperamos que se duplique el comercio con ellos", manifestó las coordinadora de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Guatemala, Sofía Velásquez.

El presidente del Organismo Legislativo, Pedro Muadi, a su vez dijo que el tratado "significa una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral", señaló la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Guatemala exporta al Perú productos como caucho natural, azúcar, bebidas alcohólicas, cosméticos, zinc y confitería. El país centroamericano, asimismo, consume de la nación sudamericana, frutas frescas, especias, alimentos para animales, artículos de vestuario y manufacturas de metal.

Entre enero y mayo del 2013 las exportaciones de Guatemala alcanzaron los US$10,1 millones, e importó por US$44,4 millones, según el Banco de Guatemala.

ACUERDO PARCIAL DE LIBRE COMERCIO CON VENEZUELA

Acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial entre la república del Perú y la república bolivariana de Venezuela

El Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela fue suscrito el 7 de enero de 2012, en la ciudad de Puerto Ordaz, República Bolivariana de Venezuela.

Mediante Decreto Supremo N° 010-2013-MINCETUR se pone en ejecución, a partir del 01 de agosto de 2013, el “Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela”.

El Acuerdo tiene por objeto el otorgamiento de preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de las Partes, con el fin de promover el desarrollo económico y productivo de ambos países, a través del fortalecimiento de un intercambio comercial bilateral justo, equilibrado y transparente.

Asimismo, el Acuerdo establece disposiciones y/o compromisos sobre: Tratamiento Arancelario Preferencial, Régimen de Origen, Normas y Reglamentos Técnicos, Medidas Sanitarias, Zoosanitarias y Fitosanitarias, Medidas de Defensa Comercial, Promoción Comercial, Administración del Acuerdo y Solución de Controversias.

Las exportaciones peruanas a Venezuela, el año 2012, superaron los 1 200 millones de dólares, correspondiendo el 58% a las exportaciones de productos del sector textil-confecciones.

Los principales productos peruanos exportados a Venezuela son: t-shirt de algodón; alambre de cobre refinado; camisas y blusas de fibras sintéticas o artificiales; camisas y blusas de algodón; tejidos y fieltros; y, conjuntos de punto, de algodón.

Las importaciones peruanas de Venezuela, el año 2012, fueron del orden de los 200 millones de dólares, siendo el principal producto el aceite crudo de petróleo que representó el 69% de las importaciones totales de dicho país.

PERÚ Y VENEZUELA SUSCRIBEN UN ACUERDO PARCIAL PARA COMERCIO

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y el canciller venezolano Nicolás Maduro suscribieron los Anexos del Acuerdo Parcial de Naturaleza Comercial que establecen las características que ambas naciones compartirán a partir de ahora en materia de comercio exterior.

Los anexos amplían el instrumento comercial, firmado en enero de este año, en lo referido a reglas de origen, aranceles, normas y reglamentos técnicos. También lo vinculado a medidas sanitarias, zoo y fitosanitarias, normas técnicas, salvaguardas bilaterales, promoción comercial y mecanismo de solución de controversias, en una nueva etapa de la relación bilateral.

Estas declaraciones se brindaron en el marco de la clausura del Encuentro Económico, Productivo y Comercial que se desarrolló en Caracas, que contó con la presencia de empresarios de ambas naciones de los sectores agroindustria, textiles y confección, construcción, automotor y plástico.

Silva apuntó que Venezuela se ha convertido en el primer socio comercial regional del Perú en materia de exportaciones durante el último semestre.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN NEGOCIACIÓN

 TRATADO DE LIBRE COMERCIO P4.

 TRATADO DE LIBRE COMERCIO con el Salvador.

 TRATADO DE LIBRE COMERCIO con Honduras.

 Alianza del pacifico.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO P4

Perú prevé que países del P4 ampliado lograrán TLC en 2011

Los países del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA), conocido como P4, están en plenas conversaciones para definir su ampliación, y lograrían un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2011, proyectó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El P4, compuesto por Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam, tiene el propósito de incluir como países nuevos a Estados Unidos, Australia y Perú, y a Vietnam como observador.

“Perú está a la espera de una definición sobre las futuras negociaciones de un TLC, pues es una prioridad en nuestra agenda comercial”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El P4 fue suscrito en Nueva Zelanda en julio de 2005 y establece medidas de libre comercio en las áreas de bienes y servicios entre sus miembros, así como sobre derechos de propiedad intelectual y cooperación en ciencia y tecnología.

Pérez informó que el último fin de semana, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizó en Singapur, los países del P4 y sus posibles miembros sostuvieron una reunión con importantes resultados.

Indicó que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, aseguró que su país está decidido a avanzar en este acuerdo que busca convertir a dicha región en una zona de libre comercio.

“Este es un gran cambio, pues Estados Unidos está dispuesto a insertarse en el desarrollo de esta área, y así el P4 se convertiría en un P8”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, informó que durante el encuentro también se decidió intensificar las conversaciones para acelerar las negociaciones y se pactó tener una reunión trimestralmente a partir del próximo año.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ – EL SALVADOR

El Tratado de Libre Comercio Perú – El Salvador empezó a ser negociado por las Partes el 08 de noviembre de 2010. Actualmente las delegaciones de los países integrantes siguen trabajando para alcanzar un Acuerdo.

El Salvador pidió a Perú retomar negociaciones para suscribir TLC bilateral

El gobierno de El Salvador pidió a Perú retomar las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Indicó que durante reuniones organizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la semana pasada en la ciudad de Washington (Estados Unidos), se reunió con su similar de El Salvador quien propuso retomar la negociación que se detuvo hace dos semanas.

Explicó que las negociaciones entre Perú y El Salvador se suspendieron debido a que los salvadoreños se opusieron a aceptar las ofertas peruanas, por lo que se consideró que ese momento no era adecuado para avanzar en las conversaciones.

“Sin embargo, el viceministro salvadoreño me ha dicho que han logrado trabajar internamente algunas flexibilidades, pero no me ha dicho cuales”, declaró a la agencia Andina.

Mencionó que acordaron ponerse en contacto más adelante para determinar la fecha en que se retomarán las conversaciones.

Señaló que con las flexibilidades que ahora ofrece el gobierno de El Salvador se espera acabar pronto la negociación y seguir cerrando TLC con los países de Centroamérica, tal como ocurrió con Costa Rica y Panamá.

También reveló que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ya envió el último paquete de ofertas al gobierno de Guatemala, con el objetivo de cerrar las negociaciones del TLC con este país.

“El viernes conversé con el viceministro de Comercio de Guatemala y están analizando la posibilidad de cierre, pero lamentablemente tuvo un problema personal y hemos perdido contacto en los últimos días”, explicó.

El viceministro mostró su confianza en que las ofertas peruanas sean suficientes para cerrar la negociación.

Finalmente, opinó que si bien con Honduras no han tenido la respuesta requerida, este país terminará acoplándose al nivel de acuerdo comercial que Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, sus socios centroamericanos, tienen con Perú.

TLC ENTRE EL SALVADOR Y PERÚ ES CASI UN HECHO

9 de Enero de 2012 a la(s) 0:0 - María José SaavedraLos sectores privado y público esperan cerrar negociaciones el primer trimestre de 2012. Aún resta afinar detalles con el sector textil, el más sensible, pero el proceso tiene un avance del 95%.

Economía

Las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y Perú podrían finalizar este año.

La meta es concretar el acuerdo en el primer trimestre, según la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

El país sudamericano ya ha concretado acuerdos de este tipo con Costa Rica, Panamá y el más reciente con Guatemala. Sin embargo, el nexo comercial con El Salvador, pese a constantes pláticas entre ambos gobiernos, aún no logra llegar a la firma.

Giovanni Berti, director de exportaciones de PROESA, manifestó que las negociaciones entre ambos países ya lograron un avance del 95%.

“En el TLC con Perú ha habido un atraso porque no se ha logrado consenso con un sector, porque ya está listo y pactado el 95%”, dijo Berti.

El sector que aún se mantiene en constante negociación es el textil, por ser el que más sensibilidad tiene de firmarse este contrato comercial.

En todo tratado comercial que se negocia una de las prioridades es cuidar que el sector con más crecimiento y que más aporte económico le da al país no resulte afectado, a esto se le llama disminuir las sensibilidades comerciales.

Berti explicó que definitivamente el sector textil de Perú es creciente y grande, de modo que el sector salvadoreño mostró, en un principio, resistencia a ser parte del TLC.

Rigoberto Monge, negociador del sector privado de El Salvador en los tratados, explicó que así fue, pero que posteriormente el sector ha estado activo en las negociaciones sobre las que ya se han presentado cinco propuestas al ministerio de comercio peruano y siguen debatiéndolo.

Monge señaló que existen dos temas adicionales de carácter administrativo en las negociaciones, los que también tienen en espera el cierre definitivo de la alianza comercial con el país del sur.

Sin embargo, en el área de los textiles, el negociador en varios TLC explica que los ejes son dos: las reglas de origen y la fijación de aranceles.

Lo anterior es porque El Salvador en los últimos años se ha desempeñado con grandes creces en el cluster de materias primas como hilos sintético y fibras de algodón.

Lo óptimo sería que las reglas de origen señalen que solo podrán abastecerse de estas materias primas entre ambos mercados, indicó.

PROESA, por otra parte, considera que en el mercado peruano los exportadores salvadoreños pueden apostarle con fuerza a la industria metal mecánico, farmacéutico y a la industria de plásticos.

Situación Actual:

 Se ha acordado 14 de 16 capítulos, quedando pendiente los capítulos de

Acceso a Mercado y Reglas de Origen, y los anexos de Servicios.

 Por el momento nuestro país se encuentra a la espera de recibir una

Respuesta formal de parte de Perú, al paquete de propuesta enviado en

Marzo del 2012.

 Se realizará una reunión de alto nivel, precedida por otra técnica

 2 y 3 de abril – Lima, Perú.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ - HONDURAS

El Tratado de Libre Comercio Perú - Honduras empezó a ser negociado por las Partes el 08 de noviembre de 2010. Actualmente las delegaciones de los países integrantes siguen trabajando para alcanzar un Acuerdo.

Empresarios de Perú y honduras suscribieron convenio de integración

El objetivo más importante es buscar que ambos países suscriban un Tratado de Libre Comercial (TLC) para impulsar el intercambio comercial.

Con el firme propósito de brindar asistencia a las empresas que deseen hacer negocios así como compartir experiencias relacionadas con los trámites administrativos necesarios para la importación y exportación; empresarios de Perú y Honduras suscribieron un convenio para la creación del Consejo Empresarial Peruano-Hondureño.

Esta unión empresarial nace también con la idea de crear soportes para el diálogo, coordinación y promoción comercial que conlleven finalmente a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Honduras.

A la vez promoverá acciones conjuntas ante las autoridades competentes para asegurar una competencia leal de productos y servicios entre ambos países, así como promover la cooperación y transferencia de tecnología.

El Consejo Empresarial Peruano-Hondureño está integrado por varias organizaciones entre las que destacan la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (Fedecamara), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán, y la Cámara Hondureña de la Construcción.

Asimismo destacan las empresas hondureñas Grupo Terra, Útiles de Honduras, Camaroneras del Sur, Lufussa, Molino de Café Maya, Constructora Kosmox, entre otras, así como las peruanas Ransa, Alicorp y Big Cola.

ALIANZA DEL PACIFICO

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial, líder en exportaciones y comercio exterior de América Latina, con miras a convertirse en el bloque comercial más grande y ambicioso de Latinoamérica;[] está conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú. Costa Rica pasará a ser el primer país observador en adherirse a la Alianza como el quinto miembro pleno una vez que ratifique el Tratado de Libre Comercio con Colombia, así como el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; proceso que se espera llevar a cabo antes de que acabe 2013. La propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Lima, Perú el 28 de abril del 2011 a través de la Declaración de Lima.[] El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de "profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte". Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador.

Según la Declaración de Lima, la intención de esta alianza es "alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad" de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a "avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".

La Alianza del Pacífico actualmente es la octava economía en el mundo. Durante el encuentro presidencial en que se suscribió la Declaración de Lima, el entonces presidente de Perú, Alan García, sostuvo que "nuestros cuatro países, y en el futuro próximo Panamá, representamos 200 millones de habitantes. Nuestros países expresan el 55% de las exportaciones latinoamericanas Esta no es una integración romántica, una integración poética, es una integración realista ante el mundo y hacia el mundo".

Entre los acuerdos para integrar la Alianza del Pacífico, se establece como requisito esencial la vigencia del Estado de Derecho, de la democracia y del orden constitucional, requisito que fue aprobado.

Las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico reúnen el 40 % del PIB de Latinoamérica y si se sumara toda su producción y se les contara como un solo país, serían la novena economía del planeta. Los dos únicos países latinoamericanos miembros de la OCDE, México y Chile, forman parte de la Alianza del Pacífico; y un tercer miembro, Colombia, ha solicitado formalmente su ingreso a dicha organización.[Según información de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países que conforman la Alianza del Pacífico exportaron en conjunto cerca de US $445 mil millones en 2010, casi 60% más que las exportaciones del Mercosur en el mismo año.

ACUERDOS DE LA ALIANZA

Luego de la Declaración de Lima de 2011, se empezaron a realizar cumbres con motivo de establecer acuerdos sobre cómo conformar la Alianza, objetivos, requisitos, y demás temas. El 05 de marzo del 2012 en la tercera cumbre presidencial, realizada esta vez por videoconferencia, los presidentes de los países miembros y de los países observadores aprobaron el texto del acuerdo marco que da vida a la Alianza del Pacífico donde se establecieron los objetivos de este foro de integración Los mandatarios celebraron la conclusión de la negociación del Acuerdo Marco de la Alianza, un documento fundacional que se firmó en junio del 2012 en la cumbre que se celebró en Chile. El 6 de junio de 2012 en el cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, se constituyó formalmente la Alianza con la firma del tratado por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; y Perú, Ollanta Humala.La eliminación de visas entre Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro países de la Alianza del Pacífico, entró en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2012. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció el 9 de noviembre de 2012 la supresión de visas para ciudadanos colombianos y peruanos, los ciudadanos chilenos ya estaban exentos de este requisito para entrar al país.

Actualmente está en funcionamiento el mercado integrado latinoamericano llamado (MILA), el cual forman Chile, Colombia y Perú; el ingreso de México no ha sido completado por el estudio de viabilidad que este país está realizando para su plena integración.

Durante la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en la ciudad colombiana de Santiago de Cali, los cuatro países acordaron crear un fondo de cooperación de 1 millón de dólares, con el propósito de incursionar en nuevos mercados y fortalecer el objetivo de la misma alianza como bloque económico. El fondo inició operaciones con un millón de dólares, en donde cada país aportó 250.000 dólares.

EMBAJADAS COMUNES

Entre los acuerdos más importantes a los que se ha llegado es la instalación de embajadas y consulados comunes que permitan brindar a los ciudadanos de la Alianza los servicios diplomáticos necesarios. La declaración de Cali resalta la trascendencia de la apertura de la embajada compartida entre Chile, Colombia, México y Perú en Ghana, también el acuerdo entre Chile y Colombia de compartir embajadas en Argelia y Marruecos y entre Colombia y Perú de compartir una embajada en Vietnam. En la declaración de Cali se invita a los países a seguir avanzando en este tipo de iniciativas.

PLATAFORMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Y ACADÉMICA

El programa de becas “Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico”, establecido por los países miembro, tiene como propósito contribuir a la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países, para el intercambio de estudiantes de licenciatura, doctorado y de profesores, para iniciar estudios o actividades docentes a partir del año académico 2013. La convocatoria para las becas es publicada por las entidades gubernamentales para la educación superior de cada país.

INSTITUCIONES

En Bogotá el 6 de mayo de 2013, por medio de una reunión de los presidentes de los congresos de Chile, Colombia, México y Perú, se dio el primer paso para la consolidación de un Parlamento de la Alianza del Pacífico El cual iniciará con la instalación de un pleno del Parlamento, conformado con 10 representantes de cada uno de los congresos de los países miembros con el fin de determinar sus funciones conforme al acuerdo marco suscrito el 6 de junio de 2012 en Antofagasta.

El 11 de julio de 2013, se creó en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, la comisión de seguimiento parlamentario de la Alianza del Pacífico, en una reunión de los representantes de los cuatro congresos de los países miembros, con una delegación observadora del gobierno español. Además, se designó al senador y ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como coordinador. Según Frei, esta comisión servirá para traducir en leyes los acuerdos que logren los gobiernos de la Alianza como una iniciativa de integración real en América Latina más allá de lo comercial.

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), actualmente integra los mercados de valores de Colombia, Chile, y Perú a través de la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima. A partir del mes de noviembre de 2010, la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Chile y de Lima iniciaron su integración bursátil, convirtiéndose en un mercado unificado, el más grande de América Latina por número de emisores, el segundo por capitalización bursátil y el tercero por volumen de negocios.

La Bolsa Mexicana de Valores adquirió un total de 3.79 millones de acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), equivalente a 6.7% de los títulos de la Serie A de dicho mercado. Esto como parte de un acuerdo para una asociación estratégica con el fin de desarrollar actividades y negocios en conjunto para el desarrollo de los mercados de valores peruano y mexicano, entre ellos el del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). La transacción llegaría a un punto interesante, teniendo en cuenta que se espera que para el año 2014, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre al mercado integrado latinoamericano.

CUMBRES PRESIDENCIALES

I Cumbre de la Alianza del Pacífico.

A manera de invitación del entonces presidente de Perú, Alan García Pérez en Mar del Plata de conformar la Alianza del Pacífico, se reunieron en Lima los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, Chile, Sebastián Piñera, México, Felipe Calderón Hinojosa y Perú el 28 de abril de 2011, contando también con la presencia del representante enviado de Panamá, el Ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux a fin de que su país suscribiera la declaración como miembro observador.

Se destacó en esta primera cumbre los avances en materia económica de estos cuatro países y el potencial que poseían las economías del Asia Pacífico en su objetivo de mantener un crecimiento económico sostenido a futuro.

En la declaración convinieron los presidentes avanzar en el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, instruir a sus ministros y viceministros para tales fines y mantener el proceso abierto para todo país interesado..

II CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Celebrada el 4 de diciembre de 2011, contó con la presencia de los presidentes de las cuatro naciones que conforman la Alianza del Pacífico, más el presidente de Panamá en calidad de miembro observador. Se reconocen los avances logrados en la integración que se busca, como la suscripción de acuerdos para priorizar temas como el medio ambiente, el desarrollo científico y tecnológico, el sector empresarial, el desarrollo social, el intercambio económico, la inversión y la movilidad de personas.

Los países se comprometen en suscribir un tratado constitutivo fundacional de la Alianza del Pacífico en un plazo no mayor a seis meses a partir de la fecha, implementar ventanillas únicas para operar conjuntamente, crear un sistema de becas para aumentar la movilidad académica y estudiantil, mejorar la infraestructura vial y portuaria para una mayor interconexión física entre sus países y apoyar iniciativas en materia de interconexión eléctrica y energética.

Se decide hacer una reunión virtual para el 5 de marzo de 2012.

III CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Realizada de manera virtual el 5 de marzo de 2012 como fue estipulada en la cumbre de Mérida, contó con la participación de los presidentes de los cuatro países miembros, el presidente de Panamá como miembro observador y por primera vez con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda. El presidente Santos la calificó de "histórica" ya que ninguno de los presentes tenía conocimiento de que se haya realizado anteriormente una cumbre presidencial por este medio en el mundo, por lo que sería la primera en la historia.

En esta cumbre se acepta a Costa Rica como miembro observador y tanto Panamá como Costa Rica se comprometen en acelerar el proceso de los tratados de libre comercio pendientes con algunos países de la Alianza para poder ser miembros plenos. Se finiquitaron los trabajos que se venían haciendo para la realización del acuerdo constitutivo de la Alianza del Pacífico para que finalmente se hiciera la firma del mismo en la próxima cumbre, esta vez de manera física.

IV CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Tuvo lugar en el Observatorio Astronómico de Paranal, Antofagasta, Chile, el 6 de junio de 2012. Contó con la presencia de los presidentes de los cuatro países miembros, el ministro de relaciones exteriores y culto de Costa Rica y el viceministro de relaciones exteriores de Panamá. Como invitado especial asistió el ministro de relaciones exteriores de Canadá, John Baird y también como representantes de otros países asistieron la embajadora de Australia en Colombia y Chile, Virginia Greville, y el embajador de Japón en Chile, Hidemori Murakami.

Los presidentes suscribieron el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con el que se formalizó esta iniciativa. El Acuerdo define los objetivos y los alcances de la Alianza, incluye el establecimiento del Consejo de Ministros, el funcionamiento de la Presidencia Pro Témpore y las condiciones para la adhesión de nuevos miembros, entre otros puntos.

Se resaltaron los avances en aspectos como el intercambio comercial mediante tecnologías de la información y comunicaciones, los trabajos hechos por Proexport, Pro Chile, Promperú, Pro inversión y Pro México en la promoción del intercambio comercial entre sus países, la futura adhesión plena de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al MILA y la colaboración brindada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Como los próximos objetivos se fijaron, además de aspectos económicos, la eliminación de visas para ciudadanos de Colombia y Perú a México en un plazo máximo de seis meses, intercambio de información en materia de seguridad migratoria entre los países y la puesta en marcha de becas estudiantiles para el año académico de 2013.

V CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

En el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España en noviembre de 2012, los presidentes reafirmaron su decisión de formar una unión económica mucho más profunda entre sus países con la eliminación de los aranceles en más del 90% de sus productos a comienzos del próximo año. Se le da la bienvenida también a España, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay como nuevos miembros observadores.

VI CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Gracias a la facilidad que dio la primera cumbre de la CELAC el 27 de enero de 2013, con presencia de los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico en Santiago de Chile, se realizó la sexta cumbre presidencial. A la cita de la CELAC-UE asistieron numerosos mandatarios de América Latina y Europa.

Se comprobó el gran interés que despertó en los países europeos esta nueva iniciativa, como lo expresó el presidente del consejo europeo, Herman van Rompuy: “Las relaciones de integración dentro de la Alianza del Pacífico van a reforzar la posición de este grupo regional e internacionalmente, lo que los convierte en actores aún más atractivos para los países europeos”.

VII CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizó del 20 al 24 de mayo de 2013 en Cali, Colombia contando con la presencia de varios representantes de los países observadores[]y alrededor de 300 presidentes de compañías de todo el mundo.[] []A la Cumbre asistieron los presidentes de los países miembros: México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; y Colombia, Juan Manuel Santos Calderón. Por parte de los países observadores asistió el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda y el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal. Asistieron también el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y delegaciones ministeriales de Uruguay, Australia, Japón, Portugal, Nueva Zelanda y República Dominicana, todos con el estatus de Miembros Observadores.

Entre los acuerdos más importantes se destacan la creación de una visa Alianza del Pacífico para promover el turismo de ciudadanos de países terceros dentro de la región, los lineamientos para la inclusión de nuevos países, donde Costa Rica comienza su proceso de adhesión con ayuda de un grupo de trabajo y la creación de un fondo de cooperación con un monto de USD 1 millón, donde cada país aportará US $250 mil.

Son aceptados como nuevos países observadores Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

Luego de la cumbre, el 19 y 20 de junio, se realizó la primera macro-rueda de negocios de la Alianza del Pacífico y estuvo bajo la responsabilidad de Pro Chile, Proexport, Pro México y Promperú. Su objetivo fue potenciar el comercio intrarregional.

Perspectivas de las naciones miembros de la Alianza

Desde la formación de este bloque comercial los mandatarios de los países miembros han expresado sus perspectivas respecto a la Alianza;

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo que: "Algo que yo quisiera destacar: la rapidez y la facilidad como creamos este proceso de integración que yo no dudaría en señalar como el proceso de integración más importante que ha hecho América Latina", aseguró el mandatario colombiano durante la apertura de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad chilena de Antofagasta.

"Los pronósticos de la economía mundial para este año es que la economía va a crecer en el mundo alrededor de 3.5 por ciento. América Latina de acuerdo a los pronósticos del Fondo Monetario en promedio va a crecer 3.7 por ciento, es decir por encima del promedio mundial, pero estos 4 países van a tener un crecimiento mucho mayor de 4.5 por ciento, eso lo hace especialmente atractivo para uno de los objetivos fundamentales, que es atraer inversión para generar más empleo, para generar más prosperidad entre nuestras poblaciones y se está viendo somos el grupo de países que estamos creciendo más"

Recordó que ese buen momento de la región, en especial de los países que hacen parte de la Alianza Pacífico, se refleja en las cifras positivas que arrojan diversos indicadores de sus economías.

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, dijo durante su visita oficial a Singapur que la Alianza del Pacífico ha ayudado a algunos países de América Latina a impulsar sus economías y que la economía de México va por buen camino.

"Por ejemplo en América Latina creamos la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile e invitamos a otros jugadores. La Alianza del Pacífico cuenta con más crecimiento económico, más exportaciones más comercio, que la iniciativa del Mercosur".

Sebastián Piñera, presidente de Chile, dijo que la Alianza era: "mucho más que un simple acuerdo de libre comercio, es un acuerdo de integración profunda y amplia que involucra el intercambio de bienes, de servicios, de inversiones, de personas"

Ollanta Humala, presidente del Perú, por su parte dijo que: "Creo además que este es un espacio no confrontacional, ni ideológico, es un espacio abierto que no busca ser oposición a otros espacios de integración latinoamericana, sino más bien un espacio que complemente y nos integre más. "

Los países que la conforman aportan un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano y más de un 55% del comercio exterior.

LOS BENEFICIOS Y EN QUE NOS AFECTA EL TLC

¿Cómo se benefician los consumidores con los acuerdos comerciales?

Los acuerdos comerciales son beneficiosos para los consumidores peruanos porque mediante la reducción de los aranceles de importación los consumidores tendrán acceso a una mayor variedad de bienes finales a precios más baratos, como por ejemplo computadoras, equipos de transporte, automóviles, libros, discos de lectura por láser para reproducir, aparatos electrónicos, electrodomésticos y cosméticos, que le país básicamente no produce. De otro lado, conducirán al establecimiento de reglas y procedimientos que promuevan el funcionamiento eficiente, transparente y ágil de las aduanas, lo que significa menores costos de almacenamiento y manejo de mercadería para los importadores y, por tanto, reducciones adicionales a las producidas por la baja de aranceles en los precios pagados por los consumidores.

¿Qué impacto tienen estos acuerdos sobre el precio de la canasta básica familiar?

En general, los tratados de libre comercio tienden a abaratar el precio de los productos, incluidos los de la canasta familiar, debido a que los productos importados cuestan menos gracias a la eliminación de aranceles. Además, como resultado de los TLC, la inflación tiende a alcanzar niveles internacionales, los cuales son generalmente inferiores a los que presentan los países en desarrollo.

¿Los acuerdos comerciales generan más empleo?

Sí. Con estos acuerdos hay más y mejores empleos. Para generar más empleos necesitamos invertir y producir más, y para producir más necesitamos mercados más grandes que el nuestro. En el Perú, las exportaciones sostienen aproximadamente 15 de cada 100 empleos. No podemos dejar de tener acuerdos comerciales ni de exportar.

¿Con el TLC se creará más empleo en las regiones?

Mirar hacia mercados externos es fundamental para las regiones. El comercio exterior está incrementando la actividad económica y el empleo formal principalmente en provincias. Según cifras del Ministerio de Trabajo, las principales ciudades beneficiadas con el incremento del empleo gracias a empresas exportadoras, principalmente de productos agroindustriales y textiles, son Piura, Ica, Trujillo, Chincha y Arequipa, aunque muchas otras provincias ven los beneficios de los acuerdos comerciales ya hoy.

¿Con la firma del acuerdo con Estados Unidos, por ejemplo, se obligará al Perú a cambiar sus leyes para que coincidan con las leyes de Estados Unidos?

No, el Acuerdo con Estados Unidos no obligará al Perú a cambiar sus leyes para que coincidan con las leyes de Estados Unidos. Por otro lado, lo negociado en el TLC no puede ser incompatible con la legislación interna de los países firmantes. Además, con el TLC se mantiene la independencia del país para dictar leyes y normas, siempre y cuando estas estén en concordancia con los principios de libre comercio establecido en el acuerdo. Sin embargo, es posible que, a fin de poder implementar el tratado, en ciertos temas de negociación se tenga que adecuar la normativa interna de cada país –y la de la Comunidad Andina– a la normativa acordada en el TLC. Paralelamente, debido a ese necesario proceso de convergencia de los mencionados regímenes legales, el TLC constituiría un acicate a la puesta en marcha y la consolidación de las reformas institucionales en el Perú.

¿Los Acuerdos Comerciales afectan el acceso de la población a los medicamentos genéricos?

No. Las disposiciones sobre propiedad intelectual en los acuerdos comerciales del Perú no restringen el acceso de la población a productos farmacéuticos genéricos y tampoco generan aumentos en sus precios. Con los acuerdos comerciales ya en vigencia, no han desaparecido los medicamentos genéricos de las farmacias y no cuestan más dinero a raíz de algún TLC o acuerdo comercial. Por el contrario, como confirma el Ministerio de Salud, la reducción de los aranceles a las medicinas importadas beneficia a los consumidores, ya que pueden acceder a éstas a precios menores.

¿Cómo podrá defender el Estado la salud pública en situaciones de emergencia?

La posición del Perú en las negociaciones del TLC es mantener la opción de recurrir a los mecanismos de licencias obligatorias e importaciones paralelas, cuando se considere necesario para preservar la salud pública. Las licencias obligatorias son permisos que los gobiernos pueden expedir para que, sin contar con el consentimiento del titular de la patente, otras empresas fabriquen los productos patentados o hagan uso de un procedimiento patentado. Las importaciones paralelas son importaciones de productos, sin la aprobación del titular de la patente, desde un tercer país. A través de los mecanismos mencionados, en situaciones en las que la salud pública esté en riesgo, el Perú puede acceder a medicamentos patentados no comercializados dentro del país, o acceder a otros sí comercializados a un menor precio.

¿La firma de un acuerdo comercial con EE.UU. u otros países pone en riesgo nuestros conocimientos tradicionales?

No. Uno de los temas innovadores en la negociación del TLC entre Estados Unidos y los países Andinos fue el planteamiento hecho por el Perú para que se incorporen disposiciones que reconozcan, formalicen y protejan los derechos de los pueblos indígenas sobre sus conocimientos tradicionales y recursos genéticos. Ello quedó materializado en documentos conjuntos suscritos por Perú y Estados Unidos con motivo de aquella negociación comercial.

La posición peruana es siempre la de resguardar y aprovechar el enorme capital cultural y natural de los pueblos indígenas, que actualmente no cuenta con un sistema de protección internacionalmente reconocido. El reconocimiento de la importancia de los conocimientos nativo sobre el uso de cientos de especies naturales (utilizadas para elaborar alimentos, abonos, condimentos, bebidas, artesanías, vestidos, fibras, utensilios y medicinas) debe contribuir a generar beneficios económicos tangibles para las poblaciones y, en particular, para las distintas etnias del Perú que los han resguardado a lo largo del tiempo.

¿Los acuerdos comerciales amenazan la preservación del medio ambiente?

No. Las negociaciones comerciales relacionadas al medio ambiente buscan siempre garantizar el cumplimiento de los estándares ambientales y de la legislación ambiental propia de cada país. Asimismo, se busca fomentar que cada parte alcance altos estándares ambientales y niveles de protección ambiental, sin que ello signifique la imposición de las normas de un país a los otros. Los acuerdos comerciales con países desarrollados también representan una oportunidad para el cumplimento de estándares internacionales en temas de medio ambiente, con la ayuda de programas de cooperación internacional.

¿Las negociaciones de acuerdos comerciales afectarán las leyes laborales peruanas?

Con la firma de acuerdos comerciales el Perú se compromete a respetar el cumplimiento efectivo de su propia legislación laboral y de los principios fundamentales contenidos en los convenios internacionales que ha ratificado. En ese sentido, los acuerdos comerciales no significan para el gobierno peruano la imposición de obligaciones laborales adicionales a las ya establecidas en su propia legislación

CONCLUSION

Tratado de libre comercio todo negocio tiene su ventaja y desventaja el TLC nos trae consigo muchas oportunidades entre sus principales tratados con el mundo son los países de estados unidos china unión europeo

TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias.

Beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía y el bien del Perú.

BIBLIOGRAFIA

1. www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com...‎

2. Agencia peruana de noticia (ANDINA)

3. El comercio

4. La república .pe economía.

5. peru21.pe/noticias-de-tlc-5935‎

6. www.siicex.gob.pe/siicex/portal5es.

...

Descargar como  txt (77.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
txt