ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Fundamentales De La Potestad Y De La Sujecion Tributaria


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  2.900 Visitas

Página 1 de 2

El estado es el encargado de establecer las contribuciones, que se consideren necesarias para el desarrollo de la sociedad. Esto es la faculta de establecer las obligaciones a los residentes en el país, tanto personas físicas como morales. Una vez que el estado recaude los recursos necesarios, serán aplicados a la sociedad.

Por lo tanto, existen diversos principios que se deben de aplicar a la hora de establecer los impuestos necesarios para la sociedad:

 Principio de Legalidad: está establecido en el artículo 31, fracción IV de nuestra C.P.E.U.M; donde menciona que todos los residentes en el país están obligados al gasto publico de la federación, edos, D.f y municipio, en el que estén establecidos. Esto quiere decir que todo mandato de ley debe, de estar motivado y fundado.

 Principio de Proporcionalidad: se debe entender como la capacidad de contribuir de las personas, en la manera que pueda proporcionar al estado, de manera justa y adecuada a sus ingresos.

 Principio de Equidad: este principio, no es más que, la igualdad de todos ante todos, para que se pueda aplicar la equidad es necesario, que se deba tomar la capacidad económica de cada contribuyente, este principio va de la mano con el principio de proporcionalidad.

 Principio de Capacidad Contributiva: va a nacer de la necesidad de contribuir con el gasto público, el contribuyente debe de contribuir en la medida de sus posibilidades. El estado tiene que tomar diferentes criterios como lo es el político, económico y social. Esta capacidad es la aptitud económica de los contribuyentes para contribuir con el gasto público.

 Principio de Certidumbre: para poder entender el impuesto, es necesario que sea fijo y entendible para todos, es por eso que el estado, está obligado a explicar a los contribuyentes para que conozcan, los datos esenciales en el impuesto.

 Principio de Comodidad: debe ser estructurado en un tiempo adecuado y forma que el contribuyente pueda realizarlos.

 Principio de Economía: el impuesto que se recaude, el estado tendrá un beneficio mayoritario, que será aplicado a las necesidades de la sociedad; como por ejemplo, seguridad social, educación, salud, etc.…

 Principio de Simplicidad: el procedimiento para el pago de un impuesto, debe de ser súper sencillo, que en el cual todos podamos participar.

 Principio de Claridad: toda ley debe de ser clara y explícita, por lo tanto no se podrá crear una ley, que no sea entendible para los demás.

Es necesario que existan los principios de la potestad tributaria, para así poder ejercer una buena conducta en la manera que se deben aplicar y cobrar los impuestos a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com