ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  2.254 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DECOLOMBIA DE 1991.

La constitución no es otra cosa que la invocación del estado que pensando en la calidad de vida de sus habitantes invita y permite que la ciudadanía se vincule directamente a las decisiones y a la gestión de su desarrollo. Estos son los principios que la sustentan y que son la expresión de su sentido democrático:

Colombia es un Estado Social de Derecho;

El artículo 1"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de repúblicaunitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidadhumana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en laprevalencia del interés general".Estado social de derecho hace referencia a que, en nuestra constitución seconsagra la protección a la dignidad de la persona y la protección de losderechos humanos que se desprenden del concepto de lo social. Por tanto sepuede afirmar muy seguramente que los fines del Estado Colombiano no debenser otros que los del bien a la comunidad. La Constitución Política de Colombiaconsagra también la prevalencia del interés general así como establece que es finesencial del Estado garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes.

La Constitución de 1991 es totalmente garantista delos derechos fundamentales, presentada como elmecanismo preponderante en búsqueda de laprotección de los intereses colectivos e individualesdifusos

Colombia es un estado social de derecho organizado en forma derepública unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidadesterritoriales«

Fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad delas personas que la integran y en la prevalencia del interés generalCuando se habla de Estado de derecho, se habla del gobierno de las leyes. Eneste sentido no gobiernan los individuos, sino que se está bajo la directriz de lasnormas de ese Estado. El estado de derecho se sujeta a la propia normatividadque emite, en tanto las autoridades, los gobernantes lo hacen supeditados a esasmismas normas. El Estado se sujeta al Derecho.

Colombia es una república democrática, participativa y pluralista

Una Constitución debe garantizar que los ciudadanos en el país tengan derechoa las mismas opciones con el fin de contar con una sociedad verdaderamenteavanzada y democrática, incluyente y participativa. En tal sentido, cada uno delos colombianos debe ser un defensor del interés colectivo y un constructor de lopúblico, porque de la legitimidad del Estado depende la superación de los vacíosnormativos expresados en la actual Constitución.

Los fines esenciales del estado colombiano

Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover laprosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberesconsagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones quelos afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación;defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar laconvivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personasresidentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de losparticulares.

La soberanía popular

Se refiere al poder civil, el cual es la responsabilidad q debemos tener los ciudadanos ,defendiendo nuestros intereses y siendo participativos en las decisiones q se tomen en laNaciónDEBEMOS DE NO SER CONFORMISTAS EL PAÍS ES DE TODOS, NO DE UNOSPOCOS!!!El estado y los gremios empresariales tienen poder porque tienen organización, mientrasq el poder civil no tiene en realidad soberanía por su falta de organización e interés

La constitución es norma de normas

Porque, además de contener los distintos derechos de los cuales gozan losciudadanos, también permite determinar cuando éstos son vulnerados o no,esto por medio del control constitucional, que no es más que un mecanismo que permite no solo velar por el cumplimiento de las normas constitucionales, sino que igualmente permite que estas normas no beneficien intereses distintos a losde la ciudadanía. De igual forma, esto no indica que la aplicación de laConstitución por encima de las demás normas, anule los deberes que losciudadanos también tienen, frente al carácter judicial de los diferentes actospúblicos, sino que más bien regula que estos actos no se salgan de formairracional de las demás normas, como tampoco atenten contra la Constituciónmisma.Cuando se garantizan la entrada en vigor de los principios, se solicitan el respetode derechos, y a la vez la persona es consciente que tiene obligaciones para conel Estado, estos hechos generan confianza en los colombianos de tal manera quese encuentran respaldados y confían en todo momento que las autoridadesinstauradas para hacerlas valer sean efectivas y justas en su aplicación.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt