ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Universales y las Metas de la Vida


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 10

BUSCANDO EL PROPÓSITO VERDADERO DE LA VIDA

Perspectivas sobre la Moral y la Ética

Los Principios Universales y las Metas de la Vida

FUNDACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL

Introducción:

La Búsqueda para alcanzar la Felicidad

El deseo fundamental de todo ser humano es alcanzar la felicidad. Por miles de años la lucha por conseguir alimento y vivienda gobernaba la existencia humana. Con la evolución de las civilizaciones, las personas buscaban niveles más altos de realización y no solamente cómo sobrevivir. El filósofo holandés Baruch Spinoza expresó este deseo universal humano, escribiendo: “Lo que todos desean en la vida, es una felicidad que continúa y es genuina.”

Sin embargo, la felicidad no puede crearse a sí misma; ocurre, cuando nos ponemos en contacto con ciertos objetos, que estimulan nuestros deseos y nosotros a su vez les damos la oportunidad para satisfacerles. Podemos identificar dos clases fundamentales de deseos humanos, que buscan objetos:

1. El deseo para satisfacer nuestras necesidades físicas y apetitos se conecta con los valores materiales. Buscamos alimentos, bebidas, vestimentas y alojamiento. Deseamos vivir en un ambiente confortable y buscamos el placer en nuestras sensaciones.

2. El deseo para satisfacer nuestras necesidades espirituales y aspiraciones se conecta con valores espirituales. Por consiguiente, la verdad estimula nuestros deseos intelectuales, la belleza estimula los deseos estéticos y la bondad estimula nuestros deseos morales.

La felicidad completa se experimenta a través de una unión armoniosa entre un bienestar físico, como resultado de satisfacer nuestros deseos físicos, y de un cumplimento espiritual, que proviene de realizar nuestros deseos espirituales.

La felicidad profunda se experimenta cuando nuestro ser completo (nuestra mente y nuestro cuerpo) corresponde e interactúa con las dimensiones espirituales y físicas de otro ser como objeto. Por ejemplo, disfrutar la música significa abrazar completamente la melodía en todas sus variaciones sutiles, como así también las emociones y pensamientos que transmite. Disfrutar una buena comida significa disfrutar también el corazón y la cultura que contiene, tanto como la buena compañía de las demás personas alrededor de la mesa.

Muchas personas se enfocan en satisfacer sus necesidades materiales con la esperanza de encontrar una profunda satisfacción duradera. Sin embargo, la satisfacción que proviene del bienestar físico puede ser solamente temporaria. Esta forma de vida tiene finalmente como resultado la desilusión y la frustración.

La búsqueda material en la vida (como es el dinero, el placer y la seguridad) son caminos necesarios hacia un fin. Sin embargo, muchas personas las consideran ya como la meta y miden a los demás según sus posesiones. Para encontrar una satisfacción interna, las personas necesitan metas claras y un entendimiento profundo sobre el significado y el propósito de la vida.

LA CONFUSIÓN SOBRE LOS VALORES

En nuestros tiempos modernos, el pragmatismo y el materialismo son los caminos más transitados a través de los cuales muchas personas buscan la felicidad. En su forma más extrema, este camino lleva hacia el individualismo egoísta y hacia la búsqueda de la gratificación instantánea. El relativismo moral, que enseña que ninguna enseñanza moral esta bien o mal, penetró muchas sociedades modernas. Si todo valor es subjetivo, relativo y personal, las personas pierden la orientación y el enfoque del conjunto más grande.

Por ejemplo, las personas pierden la claridad acerca de las distinciones entre animales y seres humanos. Los animales se guían según sus instintos para encontrar el placer físico inmediato. Por esta razón, no pueden escapar a su determinada naturaleza. Por el contrario, los seres humanos buscan una felicidad duradera y son capaces de ir mas allá de sus deseos momentáneos. El filósofo griego Aristóteles conectó con la búsqueda de la bondad. El filósofo alemán Emmanuel Kant definió lo bueno como la síntesis entre la felicidad y las virtudes. La Bondad pertenece a la dimensión de los valores y en su esencia, los seres humanos están enfocados hacia estos valores.

A veces las personas permiten que los deseos egoístas le impongan un estándar en la vida. En vez de enfocarse en cómo alcanzar sus intereses personales inmediatos, es más sabio buscar deseos que tengan el enfoque de procurar el bien mayor.

Proponiendo una nueva mirada a los valores, el Dr. Sun Myung Moon, el fundador de la FEI, mencionó: “El valor central es el amor verdadero, que se puede explicar con la enseñanza: Vivir para el bien a de los demás.” 1

1 Sun Myung Moon, “Valores Absolutos y el Nuevo Orden Mundial”, 19. Conferencia Internacional de las Ciencias, 20 de agosto del 1992.

Las personas realizan poco en la vida sin no se ponen metas y prioridades. La realización de metas dignas produce un sentimiento de realización y felicidad. Investigaciones realizadas en la Escuela Comercial de la Universidad de Harvard tienen como resultado:

• 87 % de las personas no tienen metas claras en sus vidas.

• 13 % de las personas tienen metas.

• 3 % de las personas anotan sus metas.

• Aquellos que anotan sus metas, cumplen 50 a 100 veces más que aquellos que no las anotan. 1

LA BASE PARA LOS VALORES UNIVERSALES

Los seres humanos tienen deseos duales, propósitos duales y valores duales. Tratamos de hacer lo mejor por alcanzar la verdad, la belleza, la bondad y el amor (tanto para la satisfacción interna de los demás como para la nuestra). Deseamos el dinero, la diversión y los recursos (tanto para el bienestar de los demás, como para el nuestro). Un entendimiento completo de los valores abraza a los dos (a nuestros deseos físicos y espirituales) y reconoce a los dos deseos, que son deseos altruistas y también deseos de aspiraciones auto-afirmativas.

En muchas sociedades modernas, la meta de la política pública fue liberar a las personas de las contenciones sociales y económicas. La suposición para hacer esto fue que la persona sin contenciones elegiría una vida funcional que le daría recompensaciones tanto para él como para el beneficio de todos. Sin embargo, si no hay una obligación hacia la responsabilidad moral, este ideal se queda vacío. Las normas sociales, estándares aceptados en la comunidad, las costumbres y buenos modales guían a las civilizaciones. La tendencia moderna se limita a enfocarse en la libertad y los derechos más que en los valores humanos verdaderos, los cuales son la verdad, la belleza, la bondad y el amor.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com