ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios anatómicos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Medicina y Psicología

“Principios anatómicos”

Alumno:

Jonathan Mendoza Robles

Grupo:

313

Laboratorio de disecciones

(Segunda sección)

08 de Octubre de 2012

Principios anatómicos

Giro de las extremidades, posición del pie, transporte de la sangre.

Giro de las extremidades:

Se efectúa durante la séptima semana de gestación con una rotación en sentido inverso del miembro superior al inferior; el primero lo hace con un giro de 90º lateralmente de modo que los músculos extensores quedan sobre la superficie latero-posterior y los pulgares lateralmente, el segundo lo hace con un giro medial de 90º, por ello los músculos extensores se sitúan en la superficie anterior y el dedo gordo del pie en posición medial. Esto ocurre después del desarrollo de los esbozos de las extremidades que empiezan a crecer en dirección próximo-distal, causada por la reacción que influye la cresta apical ectodérmica (CAE) sobre las células aun no diferenciadas localizadas subyacentemente a dicha cresta, conocido como mesénquima. La formación de los dedos de la mano y del pie se forman con la muerte de células de la CAE, separando esta cresta en 5 secciones.

El desarrollo de las extremidades en un eje próximo-distal, antero-posterior y dorso-ventral esta regulado por la familia de los genes HOX. La zona de actividad polarizante (ZAP) controla el establecimiento del patrón antero-posterior de los miembros, al producir acido retinoico activan la expresión de los genes Sonic HedgeHog (SHH), factor que ayuda a controlar el eje de las extremidades. Ello implica las diferencias que encontramos entre los miembros superiores e inferiores, como la musculatura.

Posición del pie:

Las alteraciones en la posición del pie son asociadas a anomalías hereditarias, a malformaciones en la cadera o columna vertebral, también el sobre peso; ya que hay una mala distribución del peso hacia el miembro inferior.

Pie varo: El talón mira hacia adentro y tiene una dirección hacia dentro.

Pie valgo: El talón mira hacia fuera y se dirige hacia fuera.

Pie talo: Pie fijado en flexión dorsal del tobillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com