ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, INDIVISIBILIDAD, INTERDEPENDENCIA Y PROGRESIVIDAD.

La universalidad se refiere principalmente a la titularidad de los derechos que tiene toda persona por el simple hecho de serlo, es decir, que todos los derechos humanos se adscriben a todas las personas, sin discriminación y, por lo tanto, pueden exigirse por todos los seres humanos en cualquier contexto jurídico, político, social, cultural. El concepto de universalidad no discrimina a nadie sin excepción alguna ya que la ley es ciega y no ve las diferencias de las personas.

La indivisibilidad y la interdependencia son dos conceptos que están relacionados puesto que el primer término se refiere a ver los derechos como un conjunto y no de manera separada o dividida. La interdependencia plantea una aspiración de que todos los derechos sean reconocidos a todas las personas, sin diferencias, ni jerarquías, es decir, que cada quien tiene sus derechos independientes de los demás. Los derechos están vinculados y no existe separación entre ellos. A eso se refiere la interdependencia: la medida en que el disfrute de un derecho en particular o un grupo de derechos depende para su existencia de la realización de otro derecho o grupo de derechos.

La progresividad implica un adelanto o progreso. Es evidente que la plena efectividad de los derechos no se logrará de una vez y para siempre, sino que se trata de un proceso que supone definir metas a corto, mediano y largo plazos. Por lo general, se ha vinculado este principio sólo a los derechos económicos, sociales y culturales. Sin embargo, en amplitud, puede extenderse también a los otros derechos, en el entendido de que no se refiere a la naturaleza de la norma que los contiene, sino a la efectividad del derecho. La progresividad implica, de entrada, el establecimiento de un estándar mínimo a partir del cual se considera en aumento la implementación del derecho; y por otro lado, la prohibición de regresividad, es decir que una vez logrado el avance en el disfrute de ciertos derechos, el Estado no podrá disminuir el nivel alcanzado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com