ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios y Valores del Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

Principios y Valores del Pensamiento Bolivariano

"Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del Mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria".

Simón Bolívar.

Fragmento de la Carta de Jamaica.

La idea de unir a los países de América Latina y del Caribe en un solo bloque económico, político y social, para hacer frente a las intenciones colonialistas o imperialistas de los países poderosos, es un sueño que se gesta en el continente desde el mismo momento en que nuestros ancestros decidieron luchar por la independencia y la libertad de nuestros pueblos.

Podríamos mencionar los esfuerzos de San Martín, O`Higgins, Artigas, Cecilio del Valle, Morazán y Bolívar, nuestro Libertador, quien ya en el año 1812 señalaba, en el Manifiesto de Cartagena: "Yo soy del sentir y del pensar que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, nuestros enemigos obtendrán las ventajas más completas; seremos envueltos indefectiblemente en los horrores de las disensiones civiles y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos que infectan nuestras comarcas".

Es bastante simbólico que la cita antes mencionada sea extraída del documento político escrito por Bolívar en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), primera provincia del Reino de Nueva Granada en proclamar su total separación del régimen español. En lo que es considerado su primer gran documento político, el Libertador demuestra una extraordinaria visión y comprensión de la realidad internacional que se cernía sobre todo el continente, vigente aún en nuestros días.

El pensamiento de Bolívar ha sido y es el punto de referencia para todos los intentos de integración en América Latina. En todas las etapas de su pensamiento encontramos, inalterables, dos elementos:

1. La necesidad de la unidad frente a los peligros que amenazaban a las recientes repúblicas. (Es así como en carta al General Santander denomina el Congreso de Panamá como Liga Santa, en contraposición a la Santa Alianza).

2. La conveniencia de contar con mecanismos propios para resolver eventuales disputas entre nuestras naciones.

Moral y luces:

En lo moral se refiere a nuestro comportamiento ciudadano e individual, la práctica de las virtudes que hacen a la gente ser gente, honestidad, probidad, humildad.

En cuanto a las luces, es el conocimiento, descubrir el mundo comprenderlo y analizarlo, salir del túnel de la ignorancia, y he aquí el pensamiento que complementa el anterior, “UN SER SIN ESTUDIOS ES UN SER INCOMPLETO”.

Es decir, Simón bolívar quería hacer entender las reglas y facultades que deben cumplir y llevar a cabo cada individuo para sacar adelante una Nación por medio de su claridad, preparación y talento en pro del beneficio propio y de su País.

Llevando este pensamiento o ideología del libertador, podemos mencionar que el proceso de aprendizaje es fundamental para determinar el rumbo de un país. Bolívar, en su momento histórico, metido en la guerra, definiendo la Independencia nacional, estaba claro que todo ese esfuerzo no serviría si no se hacía un esfuerzo central por la educación nacional. Que el destino del país estaría amarrado al destino de la educación.

Principios de:

Equidad: La equidad (del latín "aequitas", de "aequus", igual; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto), según la definición de la Real Academia Española, Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

El principio de equidad es un Principio General del Derecho. Constituye uno de los postulados básicos de tales Principios Generales del Derecho su íntima relación con la justicia, no pudiendo entenderse sin ella. Tanto es así que Aristóteles consideraba lo equitativo y lo justo como una misma cosa; pero para él, aún siendo ambos buenos, la diferencia existente entre ellos es que lo equitativo es mejor aún.

Inclusión: Incluir del latín includere. Verbo transitivo, directo. Abarcar. Contener en sí. Involucrar. Implicar. Insertar. Intercalar. Introducir. Hacer parte. Figurar entre otros. Pertenecer conjuntamente con otros.

El verbo incluir presenta varios significados todos ellos con el sentido de algo o alguien insertado entre otras cosas o personas. Esta definición en ningún momento presupone que el ser incluido requiera ser igual o semejante a los demás a quienes se agregan.

Cuando hablamos de una sociedad inclusiva, pensamos en la que valoriza la diversidad humana y fortalece la aceptación de las diferencias individuales. Es dentro de ella que aprendemos a convivir, contribuir y construir juntos un mundo de oportunidades reales (no obligatoriamente) para todos.

Eso implica una sociedad en donde cada uno es responsable por la calidad de vida del otro, aún cuando ese otro es muy diferente de nosotros.

Protagonismo: El principio de protagonismo significa que los mismos ciudadanos y ciudadanas son los que buscan una solución a sus conflictos, ayudados por la persona mediadora, quien no les impone un determinado acuerdo

Multiculturalidad: Nos explica que el término multicultural se refiere al hecho de que muchos grupos o individuos pertenecientes a diferentes culturas vivan juntos en la misma sociedad. También es definido como el intercambio de culturas.

Valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com