ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Licenciatura en Administración

Curso: Moral y Luces

Sección: U

PRINCIPIOS Y VALORES DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO

Participantes:

Caracas, Octubre 2013

PRINCIPIOS Y VALORES DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO

MORAL Y LUCES

DEFINICIÓN

En primer lugar, se debe tener presente que para hacer una definición adecuada de la moral hay que tener presente los objetos que la constituyen en este caso un carácter psicológico un carácter práctico puesto que esta basada en la creencia del hombre y su forma de enfrentarse al mundo. Puede decirse además que la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe.

Por su parte, la educación es un valor invaluable que recibimos de profesores y familiares, el cual tenemos la responsabilidad de transmitir a los demás; es allí donde se inicia un proceso de cambio, de transformación de pensamiento, en vista que estamos en un momento donde las personas tienen actitud irresponsable frente a sus actos, no existe armonía, existe una guerra entre quien es el mejor lo que conlleva a una rivalidad que impide hacer las cosas con amor y apego al trabajo.

Otro aspecto evidente es la pérdida de valor hacia las cosas que nos rodean. Es común observar un docente que asiste a sus labores por un sueldo su único compromiso es asistir al trabajo para recibir un pago quincenal, sin embargo, ese docente no se interesa por dar formación moral a sus estudiantes, no les importa si el alumno asiste, si pierde o no el interés, porque carece de ética, responsabilidad y sentido común.

PRINCIPIOS: EQUIDAD, INCLUSION, PARTICIPACIÓN, PROTAGONISMO Y MULTICULTURALIDAD

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla que: “es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación: la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.

La Contitución aborda principios y valores importantes para la sociedad, sin discriminación, tomando como referencia la igualdad entre todos para una patria justa y verdadera.

Entre los principios se tienen:

EQUIDAD: (virtud de la justicia del caso en concreto), según la definición de la Real Academia Española, es la disposición del animo que mueve a dar a cada uno lo que merece. Posee íntima relación con la justicia, es de allí donde surge la igualdad de la mujer frente al hombre, con el propósito de que ella tenga las mismas oportunidades en cualquier tipo de aspecto.

De allí que considero que una mujer no puede ser discriminada solo por el hecho de ser mujer y considerarla un sexo débil, ya que la mujer ha demostrado que tiene muchas condiciones para lograr lo que desea en la vida. Además, no es posible que por ser mujer, no se puedan recibir los mismos sueldos por realizar una misma tarea. La mujer que trabaja no puede salir a delante si le niegan la oportunidad de trabajar. Otro claro ejemplo, es el de la mujer embarazada que es rechazada para recibir un empleo; solo por su condición. Como mujer considero que tenemos las mismas potencialiades que el hombre solo necesita una oportunidad para hacer las cosas.

INCLUSION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com