ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Territorial De Nicaragua


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Todos los países constan con su territorio nacional, el cual es irrevocable por otro y no puede ser arrebatado, ni tomado por otro país. Eso es lo que nos plantea la Corte Internacional de Justicia, pero que pasa con aquellos territorios que no fueron legalmente entregados, esos territorios son disputados entre los países fronterizos a este, y así se crean los conflictos territoriales que, a veces terminan en simples disputas o guerras sangrientas.

Nicaragua tiene una superficie de 129,494 kilómetros cuadrados, y hace mas de cien años teníamos 30,000 kilómetros más. Eso significa que hemos perdido más del 30% del territorio original de nuestra nación en disputas territoriales.

Nicaragua ha tenido ciertos problemas territoriales con Honduras, Costa Rica y Colombia, estos problemas podrían despojar al país de gran parte de su territorio lo que llevaría a tener una gran pérdida de sus recursos naturales. Según documentos del gobierno en estos últimos años, de la década del 90 para acá, estos países formaron una alianza con el fin de cercenar gran parte del territorio marítimo en el Caribe, Pacifico y la frontera Sur. Honduras fue el primero en atacar, firmando en Noviembre de 1999 el tratado Ramírez-López con Colombia, con el cual después de varios acuerdos y pláticas acordaron grandes beneficios económicos para el gobierno catracho. En lo que respecta entre Colombia y Costa Rica, como parte de esta estrategia retomaron el tratado Fernández-Facio, firmado en Marzo de 1977, para utilizarlo como una arma de presión contra Nicaragua ya que dicho acuerdo decía que Costa Rica cedía a Colombia las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los callos de Quitasueño, Roncador y Serrana.

Los presidentes Miguel Ángel Rodríguez y Andrés Pastrana venían planeando desde diciembre de 1999 la estrategia marítima a desarrollar dejando el tratado Fernández-Facio para otro momento. En el caso de Honduras, este país desarrolló una política exterior agresiva en el área marítima, por lo que estratégicamente ha mostrado un interés particular junto con El Salvador en el desarrollo en el Golfo de Fonseca ante la perspectiva de una victoria en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com