ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema limítrofe de Nicaragua con Colombia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 14

Problema limítrofe de Nicaragua con Colombia a finales del siglo XX y a comiendo del XXI

Introducción

El presente de trabajo de Investigación Documental "Problema Limítrofe de Nicaragua con Colombia a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI" está estructurado de la siguiente manera

En el primer Capítulo se detalla la ubicación del territorio nicaragüense enfatizando en su posición geográfica, astronómica, límites y ventajas de su posición geográfica

Un segundo capítulo aborda las definiciones básicas que permitirán al, lector una mejor comprensión del tema, entre los cuales están patrimonio natural y territorial, delimitación marítima conflicto territorial, límite natural, Real Orden, Tratado. Asimismo una breve información de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

En un tercer capítulo se hace un recorrido histórico acerca del origen del conflicto, las acciones llevadas a cabo por Colombia para cercenar parte de nuestro territorio, las alianzas estratégicas con el país de Honduras sobre nuestra plataforma marítima, la opinión de los expertos en derecho internacional, así como la conducción del Estado de Nicaragua en La Haya.

Por último el grupo de investigadores (as) presenta las conclusiones pertinentes.

Objetivo Generales

Realizar un estudio histórico de los Problemas limítrofe de Nicaragua con la República de Colombia.

Objetivo Específicos

1-Describir las característica de la posición geográfica de Nicaragua

2-Dar a conocer el origen de los problemas limítrofe de Nicaragua con Colombia

3- Concientizar a los estudiantes del decimo y undécimo grado, sobre los esfuerzos realizados por Nicaragua para la búsqueda de soluciones pacificas ante las pretensiones Colombianas sobre nuestro territorio

Hipótesis: El Conflicto territorial entre Nicaragua y Colombia es provocado por las pretensiones de los Colombianos sobre territorio Nicaragüense considerando como estrategias para el desarrollo económico y social de su nación

Capitulo Uno

Ubicación del territorio nicaragüense

• Geográfica

La posición geográfica es cuando hablas que tu país o ciudad se localiza en relación a sus vecinos, con quien limita al norte, al sur, este, oeste, también se hace relación a donde está localizado, por ejemplo en la región septentrional (norte) del continente.

Nicaragua se encuentra en medio del istmo centroamericano, que a manera de angosto puente une las dos grandes masas continentales de Norte y Sur América y a su vez separa el océano Pacífico del mar Caribe. Con relación a su ubicación ístmica, Nicaragua ocupa la posición intermedia en Centroamérica, teniendo al norte a la república de Honduras, al sur la de Costa Rica, al este el mar Caribe y al oeste el océano Pacífico.

• Astronómica

La posición astronómica viene dada por una coordenada, proveniente de los meridianos y paralelos. Los meridianos se cuentan a partir de Greenwich, y dan un total de 360 grados; a estas se les llama longitudes, en tanto que los paralelos se les llama latitudes y se dividen a partir del ecuador en hemisferio norte y hemisferio sur.

Nicaragua, se encuentra en una latitud norte próxima al ecuador, (entre 11º y 15º norte), ese gran círculo máximo que divide imaginariamente a la Tierra en dos hemisferios, por lo que se le considera como país tropical. Asimismo se localiza según el meridiano de Greenwich entre los 83º y 88º de longitud oeste.

La posición astronómica de Nicaragua permite que sea considerado un país tropical. Una de las características de los países tropicales es que el sol se encuentra a mediodía en el cenit, (o cerca de él), el punto más alto del firmamento. Desde tal posición sus rayos caen verticales y son más candentes, es decir provocan altas temperaturas al contactar el suelo.

• Limites Naturales y Políticos

PUNTO EXTREMO LONGITUD LATITUD

Península de Cosigüina 13º 00' N 87º 40' W

Delta del Río Coco 15º 00' N 83º 11' W

Delta del Río San Juan 10º 53' N 83º 38' W

Bahía de Salinas 11º 04' N 85º 42' W

• Al unir estos puntos se observa que Nicaragua se encuentra dentro de un trapecio irregular, quedando establecida los límites políticos:

o Al Norte: Rep. de Honduras

o Al Sur: Rep. de Costa Rica

o Al Este: Mar Caribe

o Al Oeste: Océano Pacifico

Por lo tanto nuestro país presenta límites naturales que son accidentes geográficos que enmarcan el territorio nacional en tierra firme, entre los cuales están:

o Norte: Río Coco, Cordillera de Dipilto y Jalapa

o Sur: Río San Juan, depresión del Lago Cocibolca, Istmo de Rivas

o Este: Plataforma Submarina del Mar Caribe hasta La Hoya del Mar Caribe

Oeste: Plataforma Submarina del Océano Pacifico hasta la Isobata de 200 mts.

D- Ventajas de su ubicación

La posición geográfica de nuestro país y las características de sus paisaje han determinado ciertas ventajas que los nicaragüenses debemos aprovechar como recurso en la vida nacional. Dentro de las ventajas tenemos:

o MARITIMAS

1. Nicaragua bañada por dos grandes Océanos: Atlántico y Pacífico, enlazados por el rio San Juan; ofreciendo a la vez un canal inter-oceánico natural. También enlaza a los dos Lagos de Xolotlán y el Cocibolca, esto nos ofrece la ventaja de poder viajar a cualquier lugar y contemplar un bello panorama que nos ofrece. El establecimiento de un Ferry funcional en el Río y el Lago, complementando con un ferrocarril en todo el Istmo resolvería el problema del comercio con los puertos del Atlántico. Como consecuencia se acortarían las distancias evitándose el pago de peaje y produciendo ahorro de divisas: al igual, que un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com