ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema De La Caficultura En Nicaragua


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE LA SITUACION NACIONAL DE LA ROYA EN NICARAGUA

Introducción

El cambio climático generado en los últimos 10 años, en Nicaragua, ha venido expresando cambios drásticos en todos los organismos vivos, del ecosistema Nacional.

De tal manera que la especies tanto acuáticas, terrestres, y aves calificadas como aéreas, están migrado a zonas más amigables para su hábitat natural, quedando las zonas geográficas de nichos ecológicos deshabitadas de estas especies provocando grandes alteraciones ecológicas en el medio y el ambiente natural normal de estos sitios que por efectos del cambio climatológico.

Todo esto ha provocado desordenes del equilibrio biológico pues en la escala de consumo, se disparan aquellas con mayor evolución y menor ciclo reproductivo; estos organismos generalmente se alimentan de granos cereales y de otros organismos de menor jerarquía en la escala de consumo, sin tener enemigos naturales que les provoquen obstáculos en su desarrollo .

.

La historia de los cultivos tropicales en la segunda mitad del siglo XX, es en gran parte, una historia de innovación. Un análisis de esa historia de innovación nos permite vislumbrar la historia ambiental de esos cultivos.

Mucha de la innovación de esa época, se hizo para controlar una ola de enfermedades y plagas vegetales sin precedentes. Recuperar la historia de esas enfermedades, nos permitirá, al mismo tiempo, comprender el aumento de la fragilidad ecológica de los principales cultivos en América Central. Este artículo analiza justamente esa

Problemática a partir del enfoque particular de la historia de la roya del cafeto −Hemileia vastatrix− en América Central.

La roya es la enfermedad fungosa más importante que afecta a los cafetos. Sobre ella se han escrito muchas páginas y se han desarrollado muchísimos trabajos de investigación.

Descripción botánica

La Roya es un hongo fitoparasito obligado del cafeto.

La clasificación del causante de la roya del cafeto es la siguiente:

División: Eumycota

Subdivisión: Basidiomycotina

Clase: Teliomycetes

Orden: Uredinales

Familia: Pucciniaceae

Género: Hemileia

Especie: H. vastatrix Berk. & Br.

Existen 32 razas de Roya Hemileia vastatrix que atacan a especies del genero Cofffea especialmente, a las plantas de la especies Arabica y también a otras del mismo género, pero con diferentes grados de virulencia, dentro de estas las 4 razas de Hemileia vastatrix más agresivas son la (I, II,III, XV) En Nicaragua la raza detectada que está presente es la raza II una de las más virulentas de las 4 mencionadas.

La t° óptima para su desarrollo se encuentra entre los 21 y 25° C Dentro de estos parámetros, la germinación de las esporas tiene lugar entre los 3 y 4 horas posteriores de su liberación. Por debajo de los 16° C y por encima de los 27° C las esporas no germinan. En las primeras investigaciones sobre la germinación de las uredosporas, se encontró que ésta ocurre entre 12 y 24 horas y en 48 horas ya se forman los apresorios. Los síntomas aparecen a los14 días después de la inoculación y la esporulación comienza después de 2 a 4 días de haber aparecido los síntomas.

En algunas investigaciones se ha determinado que se requiere agua para la germinación de las uredosporas.

La germinación de las uredosporas en el envés de una hoja de cafeto mojada puede comenzar solamente en una hora.

Poros germinales se forman en dos y a veces cinco puntos equidistantes, por adelgazamiento del exosporio, luego sale un tubo germinativo en forma de dedo, con ápice redondeado, con una ligera constricción en el punto de salida. Este tubo permanece sin ramificarse por algún tiempo, pasando a él el contenido anaranjado y granulado de la espora.

La situación del terreno, y más concretamente la altura de este sobre el nivel del mar es otro factor determinante en la cual la vida de la Roya y en los daños que causa. A mayor altura, las t°s son más frescas y por tanto, la Roya tiene menos posibilidades de vivir o de desarrollarse. Lo mismo sucede en las zonas bajas tropicales. Por esta razón, las variedades arabicas, que suelen cultivar generalmente en zonas intermedias son las que sufren mayores ataques. A esto hay que agregar la susceptibilidad propia de cada género y especie.

He tratado de hablar un poco sobre la clasificación Botánica de la Roya para poder llegar a relacionar los problemas presentados dentro de la explosión de ataque de Roya que en el año 2012 se está presentando en los cultivares de café sobre todo el arábigo que tienen mayor susceptibilidad a Hemileia vastatrix.

Si hacemos un análisis retrospectivo de lo que fue el clima el año 2011 en las zonas cafetaleras de Nicaragua (Zona Norte de Nicaragua Matagalpa, Jinotega) Se tuvo un invierno irregular el que comenzó a partir del mes de Mayo contra todo pronóstico del MAGFOR, el cual había informado que sería un año que el invierno iba a entrar bastante tarde, lo que fue lo contrario, llovió regularmente hasta el mes de Agosto, registrando una sequia bastante fuerte hasta casi mediado de Diciembre del mismo año, lo que a partir de ahí comenzó a llover de forma copiosa y esto duro toda la época de verano, empalmando con el siguiente invierno del año 2012.

Esto también se correlaciono con bajas temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com