ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Y Retos De La Educación Elemental Y La Participación Del Clero


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN ELEMENTAL Y LA PARTICIPACIÓN DEL CLERO

En el siglo XVIII el pensamiento ilustrado llegó hasta el territorio mexicano y pronto empezaría a cobrar gran importancia en algunos sectores de la población, puesto que se llegó a considerar que la educación era un medio necesario e indispensable para mejorar la sociedad, consecuencia lógica de la fe en la racionalidad esencial del hombre, que por muchos años había sido menospreciada.

La educación que hasta esas fechas se impartía en el país era más religiosa que civil, por tanto se hacía poco caso a las materias educativas, por tanto era urgente re direccionar la educación en México, es por ello que se creó la Reforma Educativa de Gómez Farías, en la cual se abordaban precisamente la problemática y los retos que se tenían que enfrentar para lograr el principal objetivo: modernizar a México, es decir, orientar la educación por los caminos que deben corresponder a una nación que anhela estar a la altura de su pueblo; y cuya meta era precisamente crear a un hombre positivo, que persiga sus propios intereses y que su máxima fidelidad, como buen ciudadano sea su estado civil.

La Reforma debía ser gradual y caracterizada por la revolución mental que en ese entonces se extendía por la sociedad, modificando así el pensamiento de toda la población para cambiar la mente y las ideas que hasta esa fecha tenían los mexicanos.

Para poder lograr todo lo propuesto en dicha Reforma, se consideraba necesario que el sistema de gobierno marchara de acuerdo a los principios educativos, sustrayendo así la enseñanza de las manos del clero, independizándola ideológica y económicamente del elemento conservador. Además ésta Reforma se encargó de organizar y coordinar sistemáticamente las funciones educativas del estado, con arreglo a un plan que abarcaría al país entero y pusiera la educación al alcance de todos. Es por ello que se rompe con el monopolio educativo existente y se da paso a la reorganización del servicio público, así como también se securalizaba la enseñanza y se daba al gobierno el control y administración de ésta. Cabe mencionar que en ese momento se determinó crear los libros de texto y los planes de enseñanza. Creando también las escuelas normales, que en ese tiempo serían una para hombre y otra para mujeres respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com