ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

La autora SILVIA SCHMELKES, en esta lectura expone, a partir de una revisión en el área básica educativa, los principales problemas que se vive dentro de la educación de nuestro país, con la finalidad de encontrar los principales problemas y así poder dar una solución, por medio de nuevos programas y a su vez impartir una educación de calidad.

A lo largo de las últimas décadas, han persistido al menos dos problemas como son el problema de la desigualdad educativa y el problema de la deficiente calidad del proceso y de los resultados de la educación básica.

a) La deficiente calidad de la educación.

Su realidad se hace patente en los índices cuantitativos que reflejan las características cualitativas tanto del proceso como de los resultados de la educación que se imparte en nuestros planteles escolares.

b) La desigualdad educativa.

El proceso de crecimiento siguió el modelo del derrame paulatino de beneficios, de las zonas más desarrolladas a las menos desarrolladas, de las zonas más pobladas a las menos pobladas, de los beneficiarios más favorecidos a los más marginalizados. De esta forma, la escuela primaria llegó más tarde a los lugares más pobres, menos desarrollados,

Las variables que inciden negativamente sobre el aprovechamiento escolar están presentes con mayor intensidad en este tipo de zonas donde la escuela llega más tarde. Factores como la pobreza, la desnutrición, los problemas de salud, la escasa posibilidad que tiene la familia de ofrecer un ambiente familiar propicio para el aprendizaje, las propias características culturales que inciden sobre la importancia que la familia otorga al avance escolar de sus hijos, son todos condicionantes del acceso, de la permanencia y del aprovechamiento escolar.

Ramiro Reyes y Rosa Zuñiga aportan información sobre el modelo educativo, en el cual se analiza la propuesta que para el desarrollo de la educación básica hace la modernización educativa.

Una rápida revisión de la historia reciente de la educación básica en el país:

Tenemos el plan de once años (1959) y Programas de primaria para todos los niños (1976 – 1982) que en 1980 se ofrece la primaria a todo aquel que tenga interés de ingresar y la persona interesada solo debería de solicitarlo.

Dos problemas persistentes durante las tres últimas décadas fue la desigualdad educativa, así como la deficiencia en la calidad del proceso educativo.

Las políticas previstas para mejorar la calidad y la suficiencia del nivel, atacan algunas de las principales causas de la deficiente educación básica que se recibe en las escuelas. Entre éstas, cabe destacar en primer lugar el planteamiento de la necesaria reforma de la educación normal y de las actividades de actualización y perfeccionamiento del magisterio. El programa no precisa los problemas de la formación magisterial ni desglosa la forma de atacarlos, no obstante, el planteamiento de la necesidad de revisar a fondo las estructuras académicas y administrativas de la educación normal y de los procesos de actualización de los maestros.

Otra medida es la evaluación educativa.

El programa plantea el establecimiento de un sistema nacional de evaluación educativa que centre su atención en cinco líneas de evaluación: del desempeño escolar, del proceso educativo, de la administración educativa, de la política educativa y del impacto de la educación en el entorno socioeconómico.

Los retos de la educación básica

El objetivo prioritario de la modernización de la educación específicamente de la básica, debe ser el de elevar la calidad de la educación que ofrece el sistema educativo nacional. Pero esta calidad debe ser entendida de una forma precisa, comprendiendo los siguientes aspectos:

- Relevancia. Los objetivos y contenidos educativos deben ser evaluados en función de su aportación para la vida de los educandos.

- Eficacia. Suponiendo que los objetivos y contenidos sean relevantes, la educación será tanto más eficaz cuanto mayor sea el número de alumnos que alcance un dominio adecuado de tales objetivos y contenidos.

- Equidad. Se trata de la característica del sistema educativo consistente en atender diferenciadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com