ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Edutiva De Guatemala


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

Programa Valores y Formación Ciudadana

El Programa busca fortalecer el Eje Curricular y de Reforma Educativa de Vida en Democracia y Cultura de Paz contenido en el Currículum Nacional Base, especialmente a lo que a Educación en Valores y Formación Ciudadana se refiere. A la fecha se ha trabajado:

• Elaboración y distribución de Agenda Cívica: 2009 y 2010

• Elaboración y distribución de materiales de Gobiernos Escolares:

o Manuales para estudiantes

o Guías para docentes

• Proyecto: Niña, Niño Diputado por un Día, que se realizó el 24 y 25 de septiembre de 2009.

Proyecto Inglés

Proyecto Ingles, en el marco de la transformación curricular, el Ministerio de Educación de Guatemala emite el acuerdo Ministerial No. 35 de fecha 13 de enero de 2005. Donde se autoriza la vigencia del CNB del nivel primario, entre las áreas se establece comunicación y lenguaje, en la cual se plantea el aprendizaje de la lengua materna (L1) un segundo idioma nacional (L2) y un tercer idioma (L3) que para el contexto nacional es el Ingles.

Proyecto GLOBE

Es un programa ideal para involucrar a niños y niñas en la ciencia. Las actividades y los protocolos GLOBE se alinean con los Estándares Nacionales de Educación en Ciencias.

En Guatemala se desarrolló el proyecto de capacitación a docentes con la metodología GLOBE. 15 docentes de 10 establecimientos educativos del nivel primario recibieron el taller de inducción básica al Protocolo de Investigación de Atmósfera. El Criterio de selección de los establecimientos educativos fue que contaran con equipo de computación e Internet, por lo que se seleccionaron Escuelas Demostrativas del Futuro.

La coordinación la primera fase del proyecto GLOBE fue entre el Ministerio de Educación y la Escuela Nacional de Agricultura con el apoyo de USAID. En el proceso de coordinación se contó con la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Educación Artística

Este departamento es el ente encargado de velar por el desarrollo de la Educación Artística en el sistema educativo. En el se generan programas y proyectos de educación artística, creativos, de diversa índole, que potencializan el establecimiento de nuevos modelos de pensamiento, libertad de expresión y lenguajes alternativos de expresión personal a niños, niñas y jóvenes de Guatemala. Se constituye por:

a. Programa Pentagrama

b. Proyecto Arte en la Escuela

c. Desarrollo curricular: Capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com