ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y ECONÓMICA EN GUATEMALA Y PROPUESTAS DE SOLUCION


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

SARA DE LA CRUZ, 1109314

SECC. 21, JORNADA VESPERTINA

DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y ECONÓMICA EN GUATEMALA Y PROPUESTAS DE SOLUCION

Existen muchos factores, que afectan a la sociedad guaemalteca, pero para este ensayo solo tome encuenta los que hoy en dia son los que mas estan a la vista de nosotros los guatmelatecos y los que mas nos afentan diariamente[pic 1]

Elevarocion Propia, 2016

Uno de los grandes poblremas sociales en Guatemala es La Pobreza, de nuestros 22 departamentos el 44% de ellos estan en Pobreza extrema, esto según el baco mundial. la probreza en Guatemala es muy extrema, cada dia vemos como niños, adultos, jovenes, y personas de la tersera edad, mueren de hambre acusa de la pobreza en la que se encuntra Guatemala. a pesar de ser un pais rico en recursos naturales, lamentablemete los gobernates, que emos tenido.                                    

No han, buscado o no han queirido buscar, una solucion para poder creser economicament y de esta manera poder  erradicar la pobreza de nuestro pais, la pobreza es hambre, la pobreza es falta de techo en el cual poder refugiarse, la pobreza es estar enfermos y tener los recursos necesarios para poder sanarse de las enfermedades, o ir a centros de salud ublicios, y que estos no poseean los insumos suficientes para poder ayudar a esta personas de bajos recursos, la pobreza es falta de educacion y no poder leer, la pobreza es no conseguir trabajo por flata de educacion, la pobreza es no pensar en un futuro y quedarse solo con lo que tienen y tener el deseo de superar y alguen mejor para la sociedad y sobre todo para que Guatemala cresca y sala de la ignorancia, la pobreza es no tener agua potable, y mucho menos, no tener electricidad.

  • La Delincuencia en nuestro pais, es muy tirste según las estadisticas de violencia en Guatemala dice que los altos indices de violencia se debe a la falta de aplicación de la ley y la exclusion socal, yo agregaria pobremas psicologicos y falta de atencion por parte de los padres. Un problema muy grave para nuestra economía sigue siendo el tema de la seguridad ciudadana, según el reporte Crimen y Violencia En Centroamérica: Un desafío para el desarrollo del Banco Mundial, la situación de inseguridad conlleva costos económicos abrumadores para Guatemala, equivalentes al 7.7% de su PIB.
  • La corrupción está dada en los tres niveles del gobierno guatemalteco, tanto en las empresas públicas, en la función legislativa  y judicial, convirtiéndose en empresas privadas, adueñándose del país y llevándose lo poco que queda de nuestros recursos nacionales. es muy lamentable, hablar sobre la corrupción de Guatemala;  el año pasado casi que por estas fechas el pueblo guatemalteco se levantó, el nivel popular causo no es una revolución si no fue un acto ciudadano en el cual, hicieron que la vice presidenta y el prescindente renunciaran a su cargo por actos de corrupción, y una de las consecuencias que nos deja toda esta corrupción es la desconfianza existente, tener el pensamiento que nada va poder gobernar bien el país y hacer cumplir todas esas promesas que dan durante su campaña electoral, no tendremos la confianza en creer que existe una Guatemala mejor y que podamos restaurar cada parte que nos afecta a todos los guatemaltecos.
  • Crisis económica Lastimosa mente la economía política en Guatemala, incide pero de manera negativa, ya que el nivel de impuestos es de un 12%, a comparación, de los países del primer mundo (Europa) se paga un total de impuesto de un 46%, este impuesto sirve para pagos de subsidios, cubre el área de la salud, y de las personas de bajos recursos para poder brindarles salud pública y educación, también este impuesto cubre los arreglos de las calles junto a su mantenimiento, todos nos damos cuenta que hay empresas que son extranjeras y alguna que otra que son nacionales, que les fascina hacer campañas de responsabilidad social en la cual dice que lo recaudo es donado para cierta fundación que a veces es de ellos mismos y esto se le llama evasión de impuesto y es una perdida para nosotros porque no contamos que el impuesto que se supone que estas empresas tiene que pagar y a todo esto tenemos por encima de nuestros hombros  una deuda de 116 mil 132 millones de quetzales, según destaca el Banco de Guatemala (2015), esto quiere decir que  Guatemala debe 25 centavos de cada quetzal que produce.
  • Desempleo el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que 6.3 millones de personas conforman la Población Económicamente Activa en Guatemala y de esas, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos ENEI 2-2014, 4 millones 035 mil 118 tienen un empleo en el sector informal y solo 2 millones 096 mil 877 del sector formal, lo que deja en evidencia la precariedad y la falta de protección para la clase trabajadora. Las estadísticas de empleo, en teoría, dibujan un panorama positivo para Guatemala. Las cifras oficiales dan cuenta que solo el 2.7 por ciento de la población en edad de trabajar está desempleada, mientras que el restante 97.3 por ciento, la gran mayoría, tiene un trabajo.

Las principales debilidades económicas, y las cuales fueron abordados en clase en clase son, la poca inversión pública, el bajo nivel de los índices de desarrollo humano y nivel de vida principalmente, el 50% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza a esto se, suma la falta de seguridad, institucionalidad y certeza jurídica que no propicia la inversión extranjera directa como deseamos y necesitamos. No existe una política coherente de crecimiento y desarrollo económico de largo plazo (Solo existen políticas de gobierno de   corto plazo,  pero no de estado en el largo), y el desembolso en inversión social e infraestructura sigue siendo bajo. La brecha en la desigualdad en la distribución de la riqueza del país sigue siendo muy alta, medida a través del coeficiente de Gini, coloca a Guatemala en un índice de 57.6 en el segundo lugar de la región con mayores desigualdades, según cifras del Banco Mundial solo superamos a Honduras que tiene el 60.2.

[pic 2]

Elaboración propia, 2016

  • La Desigualdad económica en Guatemala, es un tema que no está bien estructurado ya que nadie le toma importancia, las falla del mercado, se supone que debe de existir una competencia perfecta en el mercado Guatemalteco, y se supones que los monopolio y oligopolios son prohibidos en Guatemala, pero lastimosamente la corrupción invade el país guatemalteco, la desigual en Guatemala no está bien porque todos notamos que el país no lo gobierna el presidente si no, las empresas que son monopólicas en el país 
  • Política: Guatemala se encuentra actualmente en una situación política bastante vergonzosa, los principales poderes del Estado se manejan en base a partidos políticos con metas a 4 años; y no por poderes legítimos trabajando por el y para el pueblo con metas que sobrepasaran un determinado período de gobierno. Fiscalmente, considero que un incremento a los impuestos y la implementación de una política fiscal actualizada beneficiarán al sistema socioeconómico creando empuje para una economía más favorable. Siempre y cuando, los fondos fiscalizados sean empleados por las personas correctas y para los propósitos para, los que fueron inicialmente diseñados    

  •  balanza comercial de Guatemala en el 2015 Guatemala registro un déficit en su balanza comercial de 6.204,9 millones de euros, un 10,79% de su PIB, superior al registrado en 2014, que fue de 5.601,9 millones de euros, el 12,67% del PIB. La valoración de la balanza comercial se ha debido a un incremento de las importaciones superior al de las exportaciones, esto quiere decir que nuestra balanza comercial es negativa porque importamos más de los que exportamos. si tomamos como referencia la balanza comercial con respecto al PIB, en 2015 Guatemala ha ganado posiciones, se ha movido del puesto 115 que ocupaba en 2014, hasta situarse en la posición 106 de dicho ranking. así pues tiene un déficit elevado si lo comparamos con el del resto de los países del ranking,
  • Inversión Pública: En esta categoría se encuentran los gastos que efectúan los ministerios, secretarías y consejos, catalogadas por tipo de desembolso, como educación, salud, transporte, vivienda y  seguridad, entre otros. El año pasado, el sistema Nacional de Inversión Pública cerró en 63.5% de gasto, que representó  Q6 mil millones erogados. Mientras que en 2013 fue de 60%, con Q5 mil millones, per todos los guatemaltecos llegamos a la misma conclusión, a la misma duda, ¿en qué lugares, donde se hace la mayor invención pública?
  • Índices de Desarrollo Humano: es la forma que se usa en el mundo para determinar si las personas de un país tienen oportunidades para vivir de forma saludable, adquirir conocimientos y aprender destrezas, y si se tienen los recursos necesarios para disfrutar de una vida de alta calidad, con libertad, justicia y seguridad. Los componentes de IDH son: La educación (número de analfabetos y número de inscritos en la escuela en un año).  La salud (esperanza de vida: edad probable hasta la que puede vivir una persona).  Y el Ingreso medio por persona. El IDH de nuestro país lo sitúa en una posición poco ventajosa respecto de otros países del continente, como podemos notar en IDH en Guatemala no esta bien, ya que como país carecernos de muchas cosas, sociales y económicas, necesitamos, poder sobrepasar cada cosa mala que tenemos.

ANEXOS

[pic 3]

En casi la mitad de los municipios rurales en Guatemala (44 por ciento), la mayoría de su población (más del 75 por ciento) vive en pobreza, según los resultados del Mapa de Pobreza Rural 2011, presentado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Mundial. De acuerdo con el Mapa de Pobreza Rural, los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán y Suchitepéquez son los que presentan mayor incidencia de pobreza rural en el país. Tres de cada cuatro personas guatemaltecas viven en pobreza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (534.9 Kb)   docx (415 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com