ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Del Transporte Urbano En Guatemala


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El siguiente tema de investigación tiene como objetivo comprender la importancia de cada detalle, características y huella que a lo largo de los años ha dejado el transporte urbano en Guatemala, los problemas que han comenzado de forma sutil y que con el tiempo se han convertido en problemas grandes que han dejado consecuencias graves con la población guatemalteca. Podemos observar también que se han realizado varios monitoreos y que al final el gobierno y las demás entidades no han hecho nada al respecto, ya que las quejas hechas a las entidades encargadas del transporte urbano no has sido resueltas con inmediatez, dejando como consecuencia la inconformidad de las personas que transitan este trasporte colectivo, ya que el objetivo principal y el desarrollo con el que se da esta investigación es informar sobre la problemática del trasporte urbano y mostrar así mismo diversos antecedentes históricos que actualmente, nos perjudican en distintos aspectos como población guatemalteca.

Servicio y frecuencias irregulares particularmente de noche

El transporte público es un problema eterno, los graves problemas que sufrimos todos los guatemaltecos día con día es realmente preocupante. El cobro excesivo en el servicio de transporte colectivo urbano, que desde hace varios años se ha dado, afectan a la mayoría de personas que utilizan dicho servicio y perjudican directamente la economía del pueblo guatemalteco.

El problema más regular es que a partir del inicio de la tarde–noche, los pilotos y sus respectivos ayudantes conocidos popularmente como “brochas” están cobrando hasta Q. 4.00 por viaje. No obstante, el precio del pasaje establecido por la corporación municipal es de Q. 1.00. La población guatemalteca piden a la Asociación de Transportistas y al Gobierno Central que se comprometan y que firmen un acuerdo de NO aumento a la tarifa establecida de Q1.00 durante todo el día, y que se garantice la regularidad en la prestación del servicio de transporte colectivo urbano principalmente en horarios de 6 PM en adelante.

Actualmente se busca fomentar la cultura de denuncia por mal servicio en el transporte público. Con el objetivo de brindar asistencia hacia la población guatemalteca que se moviliza en transporte público, La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano (AUTUE) firmarán un convenio en el que buscan fomentar la cultura de denuncia ciudadana por malos tratos en el servicio de transporte Público en Guatemala.

Silvia Escobar directora de la DIACO, expresó que las denuncias se enfocan en el mal servicio tanto de día como de noche, en el cobro de tarifas no autorizadas y unidades defectuosas para su funcionamiento . Lo que buscan con la firma del convenio es judicializar las denuncias para sancionar a los responsables.

Escobar explicó que por medio del sistema “Diaco Te Escucha”, los usuarios podrán denunciar los malos tratos en el servicio de bus al número 1544 a través de un mensaje de texto. Esta información servirá para recopilarla por unidad, ruta y servicio y qué tipo de mal trato se ha brindado, y con ello articular casos que posteriormente se trasladan a la Unidad Defensora del Usuario del Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), o a la Dirección General de Transporte para hacer la denuncia formal ante el Ministerio Público.

Inseguridad en el trasporte colectivo

Uno de los mayores problemas que afectan a muchos guatemaltecos son los altos índices de violencia que se vive hoy en día. El transporte público es uno de los más afectados, pese a que las autoridades afirman trabajar para radicar la violencia, estos mismos consideran que aun hace falta mucho por hacer. Dieciséis personas son asesinadas diariamente en Guatemala según muestran las encuestas, lo que ha convertido al país en uno de los más violentos de América Latina

En la ciudad de Guatemala es difícil encontrar a una persona que no haya sido víctima o testigo de una hecho de violencia. Esta criminalidad que va desde asaltos hasta asesinatos, es una situación que con el tiempo se vuelve normal, es por ello que el gobierno asegura buscar disminuir los índices.

A diario, la PNC recibe frecuentemente denuncias por hurto en buses y microbuses, violaciones de mujeres en los mismos, así como también de asaltos en diferentes paradas de buses. Esta situación ha alcanzado a pilotos, ayudantes y hasta supuestos asaltantes. Los hechos se repiten todos los días, en unidades urbanas y extraurbanas, hay heridos y muertos, pero hasta hoy no existe un plan efectivo que extermine los hechos delincuenciales que afectan al país.

La incidencia delictiva en los buses es un tema histórico y con varios casos que van desde las disputas entre empresarios, hasta operatividad de pandillas delictivas. Lo cierto del caso es que la situación no cambia, los hechos permanecen y las víctimas también. En los buses han muerto personas por ataques armados, explosivos, entre muchas otras. Afectando a toda la población.

Contaminación ambiental y auditiva del trasporte público en Guatemala

Es normal ir caminando por las calles de la ciudad de Guatemala y al lado ver pasar un autobús público dejando una nube de humo negro, o ir en nuestro automóvil y ser aturdidos por un fuerte sonido de la bocina de estos autobuses, la realidad es que en Guatemala Los habitantes de la ciudad padecen diariamente la contaminación que provocan humos negros, ruidos fuertes y la destrucción del paisaje urbano, que afecta la convivencia de los vecinos y el ambiente donde se desenvuelven.

Miles de guatemaltecos se enfrentan al salir de sus hogares a factores contaminantes, tanto ambientales, visuales y auditivos que afectan su vida diaria.

Uno de los mayores contaminantes es el smog, o popularmente conocido como “humo”.

El smog también conocido por el calco “humo" o "niebla contaminante", es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones, que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de los helios en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad. Produce sequedad en los ojos.

Un informe de la Universidad Rafael Landívar menciona que la principal fuente de contaminación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com