ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Proceso Administrativo: Organización

Objetivos de la sesión

En esta actividad serás capaz de:

Comprender la actividad de organización dentro del proceso administrativo de una empresa.

Descripción

Ahora es el momento de definir las actividades específicas que deben desarrollarse para cumplir cada uno de los planes específicos. Además de definir la temporalidad, es decir el momento en que cada actividad se desarrollará y su duración y finalmente asignar los recursos involucrados a cada actividad.

El proceso organizacional se divide en varias etapas

a) Definición del trabajo

En la etapa de la definición del trabajo de realiza un análisis detallado de las actividades definiendo cada una de ellas de la manera más explicita posible.

La descripción consiste en detallar las actividades específicas por cada tipo de trabajo, la forma en que se realiza cada actividad, el equipo, maquinaria, herramientas o materia prima que se requiere para desempeñar cada actividad, el lugar de trabajo que se requiere para realizar cada actividad.

Cuando se tiene la lista detallada de actividades se puede proceder a agruparlas en puestos, es decir reunir ciertas actividades similares que puedan ser realizadas por una misma persona durante un tiempo determinado.

Aún cuando se trate de una pequeña empresa de servicio, es importante que también se realice una descripción detallada de puestos, ya que esto nos permitirá una organización eficiente a pesar de tener recursos limitados.

En la descripción del puesto se establecen las actividades que deben ser realizadas por la persona que tenga este puesto, la forma y orden en que debe realizar cada actividad, el equipo y lugar donde debe realizarlas. Si nos damos cuenta, esta descripción de puesto resulta muy sencilla si ya tenemos la definición del trabajo.

Una vez definido el trabajo y descrito el puesto, se procede a ubicar al recurso humano adecuado en ese puesto. Si ya tenemos a un grupo de personas debemos identificar las habilidades y conocimientos que tiene cada quien para saber en qué puesto colocarlas. Y si se realizarán contrataciones de la misma forma tendremos que analizar el perfil en el proceso de reclutamiento para contratar al recurso adecuado para cada puesto.

En general se pueden clasificar las habilidades que debe poseer un elemento humano en físicas y mentales, niveles de esfuerzo tanto físicos como mentales y las responsabilidades que va a adquirir.

b) División del Trabajo

Ya tenemos definidos el trabajo y los puestos, ahora hay que balancear las cargas de trabajo. Es decir, determinar el tiempo que implica cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com