ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo es universal, se aplica tanto a la vida cotidiana, como a la profesional, sirve para organizarse uno mismo, como organizar empresas.

El proceso administrativo tiene dos fases, estructural o mecánica: etapa en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, es la parte teórica de la administración establece lo que debe hacerse dirigiéndose hacia el futuro, operativa o dinámica: se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante un periodo de estructuración, se refiere a cómo manejar el organismo social (empresa).

Desde finales del siglo XIX se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización.

La administración es como un proceso dicho proceso está compuesto por funciones básicas:

Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.

Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.

Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.

Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.

El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.

Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.

El éxito que puede tener una empresa al alcanzar los objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes, si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com