ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Politico


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 5

Eleazar López Contreras 1936_1941 El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el "Programa de febrero" de 1936 y "el Plan trienal" (1938) para el progreso económico y social. También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela, y un Acto de Gobierno que la posteridad ha rechazado por inicuo, aunque ha habido quien lo justifique, fue el de la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941 mediante el cual se perdieron 108.000 Km2 de nuestro territorio.

OBRAS

En su gobierno, se realizaron muchas obras en diversos aspectos, casi todas ellas de largo alcance, se dictó la primera Ley del Trabajo del país (1936), cuyo principal redactor, el joven Rafael Caldera llegaría a ser Presidente de Venezuela; avanzó la educación progresivamente, creando el Instituto Pedagógico de Caracas (1937) para la formación de maestros; creó la Sociedad Bolivariana de Venezuela (1937); creó el Cuerpo de Bomberos de Caracas el 5 de Julio y la Guardia Nacional el 4 de Agosto (1937), Decreto Nro. 1320 del 4 de agosto de 1937) para servir de cooperación a las fuerzas armadas y la policía; se inauguraron el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias (1938) se creó el Banco Central de Venezuela (1940), para centralizar la emisión de monedas y billetes, el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, el Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, el Museo de Bellas Artes de Caracas y el Museo de Ciencias de Caracas. Se firmó el Tratado de Delimitación de Fronteras con Colombia (1941) que selló las diferencias en torno al territorio de Río de Oro, aunque costó a la República la pérdida definitiva de más de 100.000 Km2 de territorio.

el desarrollo del proceso político - social de 1936 a 1941 se caracterizó de la siguiente manera:

a.- En lo Económico: la economía se convierte en mono productora.

b.- en lo Político: se da un sistema de gobierno ajustado a las necesidades populares.

c.- En la legalidad: se establece mayor respeto para el cumplimiento del orden constitucional.

d.- en lo Social: las constantes migraciones de las zonas rurales a las urbanas abre camino hacia el urbanismo y la planificación.

e.- Se incrementa la actividad internacional por el interés del gobierno Venezolano de buscar y asegurar mercados extranjeros para la venta de su producto (petróleo), entrando a participar en decisiones de mercado y política socio-económica en el plano mundial.

f.- Toma mayor impulso la educación y la cultura popular; en cuanto al sector salud el gobierno presta mayor atención.

Eleazar López Contreras

Isaías Medina Angarita durante su periodo de 1941 hasta 1945. aspectos de su gobierno: políticos, económicos, sociales,

El aporte de Medina Angarita al progreso de Venezuela

1. Ley de Reforma Agraria, asistencia técnica y créditos agrarios.

2. Numerosas obras públicas, entre ellos los bloques de El Silencio y muchísimas escuelas a nivel nacional.

3. Reforma constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com