ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proclamación de la Independencia en Piura


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

PiuraWeb Noticias

enero, martes 04, 2011

http://www.piuraweb.com/

Un día como hoy 4 de enero de 1821 se proclamó la independencia de Piura en el atrio del templo de San Francisco. La proclama fue una gesta encabezada por los próceres José de Lama, Tomás Cortés, Baltazar Taboada, Tomás Diéguez, los hermanos Seminario y otros

Fue hace 190 años, cuando los piuranos pronunciaron el grito libertario a favor de la causa emancipadora

Como se recuerda un 4 de enero de 1821, hombres y mujeres de todas clases sociales de la ciudad de Piura, se concentraron en el Convento Franciscano para proceder al acto democrático de Proclamación de la Independencia en Piura. La muchedumbre emitió gritos de "Libertad" e "Independencia", mientras las campanas de San Francisco y de otros templos repiquetearon por el triunfo

Relata la historia, y es bueno siempre recurrir a ella, que al llegar el generalísimo don José de San Martín a territorio peruano en septiembre de 1820, fueron los pueblos costeños de esta zona los primeros en proclamar la Independencia. Es así, que el 29 de diciembre de 1820, el Marqués José Bernardo de Torre Tagle, después de jurar la independencia de Trujillo, mandó que se hiciera lo mismo en Lambayeque, Cajamarca y Piura, que entonces eran partidos de su jurisdicción.

Para tal propósito, envió al joven Luis Ugarte a nuestra noble e hidalga ciudad de Piura, con la invitación a plegarse a la causa libertaria. Ugarte llegó a las 10 de la mañana del 3 de enero de 1821, dirigiéndose inmediatamente a la oficina de correos, cuyo administrador era Manuel del Valle, simpatizante de la causa patriota.

Portaba consigo unos pliegos de Torre Tagle para el Alcalde, Don Pedro de León y Valdez; para el Jefe Militar de la Plaza, coronel José Francisco Valdez; y para el Comandante General de la Costa Norte y Jefe del Cuartel de Caballería, Brigadier Joaquín Germán.

Asimismo venían pliegos para los Ayuntamientos de Paita, La Punta (hoy Sullana), Querecotillo y otras poblaciones. Todos estos documentos traían en su cubierta indicaciones precisas de que fueran abiertas en presencia del pueblo.

Pero el Comandante José María Casariego, Comandante del Batallón de Línea que guarnecía la ciudad de Piura, presentó resistencia y amenazó con tomar militarmente la ciudad y saquearla con sus tropas, si se insistía en proclamar y jurar la Independencia.

A pesar de las intimidaciones de Casariego, nada hizo retroceder a los patriotas que deseaban la libertad. De nada valieron las amenazas de las bayonetas, y el pueblo fue convocado a un Cabildo Abierto en el Convento de San Francisco, por ser el punto más independiente y separado de los cuarteles. Y así un día como hoy hace 190 años, desde las ocho de la mañana empezó a concurrir la gente voluntariamente al Convento de San Francisco en gran número. Para las once de la mañana el Convento estaba lleno y la gente ocupaba además gran parte de la calle.

Finalmente y después de lograr la presencia desarmada de las tropas en la Cabildo Abierto, hacia las tres de las tarde se pudo abrir el pliego del Marqués de Torre Tagle, y el pueblo manifestó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com