ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA(Acta)


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 4

LA PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA

En la mañana del glorioso 28 de Julio de 1821, y ordenado todo por el Excelentísimo Ayuntamiento conforme a las disposiciones de S.E. el Señor General en Jefe Don José de San Martín, salió éste de palacio a la Plaza Mayor de Lima, junto con el señor Gobernador Político y Militar y acompañándole el Estado Mayor y demás generales del Ejército Libertador.

En un espacioso tabladillo adecuadamente instalado en medio de la Plaza Mayor el General San Martín enarboló el pendón en el que lucía el nuevo escudo de armas, recibiéndolo de manos del señor Gobernador, y acallado el alborozo del inmenso concurso, pronunció estas palabra: "EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS, Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE".

Batiendo entonces el pendón, y con tono de un corazón anegado en el placer puro y celestial que sólo puede sentir un ser benéfico, repetía muchas veces: "¡VIVA LA PATRIA, VIVA LA LIBERTAD, VIVA LA INDEPENDENCIA"!, expresiones que como eco festivo resonaron en toda la plaza, entre el estrépito de los cañones, el repique de todas las campanas de la ciudad y las efusiones de alborozo universal.

El acto fue repetido en otros tres lugares de la Capital: la plazoleta de la Merced, la plaza de la Inquisición, la plaza de Santa Ana.

El Acta de la Independencia del Perú

El Acta de Independencia del Perú es el documento mediante el cual el Perú declaró solemnemente su Independencia de la Corona Española. Dicha Acta fue redactada el 15 de julio de 1821 por el ariqueño Manuel Pérez de Tudela, en la Ciudad de los Reyes. La ceremonia de la Proclamación de la Independencia se realizó el 28 de julio del mismo año.

El 12 de julio el General don José de San Martín había ingresado a Lima, y dos días después ingresó el Ejército Unido Libertador del Perú. El domingo 15, por pedido del libertador, el alcalde Conde de San Isidro reunió a los vecinos en cabildo abierto para la firma de tan importante documento.

Redacción y Firma del Acta de la Proclamación de la Independencia

El domingo 15, por pedido de don José de San Martín, el alcalde Conde de San Isidro reunió a los vecinos en cabildo abierto para que firmen el Acta, el cual había sido redactada por Don Manuel Pérez de Tudela, quien más tarde sería el Ministro de Relaciones Exteriores de la nueva Nación, en dicho documento se exponía:

“Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la Capital dijeron: Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú y de la dominación española y de cualquiera otra extranjera.”1

En la primera página firmaron las personas más ricas y poderosas de la Ciudad; al final la rubricaron 3504 personas de diversos sectores sociales. Firmaron gente de elevado espíritu patriota, algunos por miedo a las tropas de ocupación. Otros, por ambición de recompensas y nombramientos. y también había un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com