ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Del Presidente Chavez


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  6.573 Palabras (27 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 27

2005: Salto Adelante, hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI

Durante este año la gestión del presidente Hugo Chávez Frías logró posicionar la influencia y expansión de las misiones sociales. Estos programas masivos contribuyeron con el nacimiento de la nueva institucionalidad y la nueva visión social que fundamenta el proceso revolucionario, puesto que conforman estructuras emergentes que dan viabilidad a un cambio institucional donde varias organizaciones trascienden los ámbitos exclusivos de competencia para lograr un fin común.

Asimismo, con la finalidad de romper con los patrones tradicionales de la economía mundial, el gobierno del presidente Hugo Chávez logró que la República Bolivariana de Venezuela comenzara a caminar de manera autónoma e independiente del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entes promotores de las políticas neoliberales del imperio. En este sentido, comenzó a ser una realidad la propuesta ideada e impulsada por el Presidente de la República: nace la Alternativa Bolivariana para la América, ALBA, promoviendo la verdadera unión de los pueblos para contrarrestar los efectos del imperialista tratado del área de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

Otro aspecto que representó un avance fundamental para nuestro país, fue la aceleración de medidas que permitieron la ubicación del Producto Interno Bruto (PIB) en un 9,4% durante el año 2005, marcando nueve trimestres consecutivos de crecimiento económico sostenido. Igualmente, se incrementó la producción del hierro, el aluminio y el acero batiendo récords históricos; se incrementó la producción agrícola en distintos rubros, el comercio y la inversión internacional, entre otros. La inflación cerró en 14,4% este año.

2006:¿QUÉ SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI? Construcción de alternativas a la crisis capitalista pensando en que un nuevo mundo no es imposible por Carlos Wladimir Gómez Cárdenas

enero 26, 2010 por colombiadesdeafuera

Durante la vigencia histórica del sistema capitalista, las crisis han sido parte de su esencia. Sin embargo, el mundo tal y como lo conocemos se encuentra hoy en medio de una crisis de tal magnitud y profundidad que no parecen existir antecedentes próximos que permitan realizar una comparación inédita que dimensione la gravedad histórica que actualmente (¿sobre?)vivimos.

Ciertamente se trata de una crisis del capitalismo en general y del sistema como un todo; una crisis de carácter global y multidimensional que irreversiblemente confirma la decadencia cada vez más acentuada de los fundamentos del capitalismo histórico.

Hoy estamos en medio de una crisis de la civilización que pone en peligro la especie humana y la vida en el sentido más amplio de la palabra.

El capitalismo no plantea alternativas a las crisis alimentaria, ecológica, energética y democrática por la que atravesamos. Por el contrario, condena a todos los pueblos del mundo a la opresión, la explotación y la exclusión. Por eso, ¿sería imaginable una sociedad de otro modo? ¿Sería posible confrontar las dinámicas y mecanismos del Capital que sólo se rige sino por el afán de obtener sin ninguna consideración ganancias? ¿Es posible pensar en un mundo diferente al que tenemos hoy, donde el 85% de la riqueza mundial está en manos de sólo el 10% mientras día a día se ensanchan los ríos humanos de pobreza y los océanos de miseria?

La obligación de reflexionar en torno a salidas verdaderamente alternativas frente a las sombrías realidades que marcan este inicio de milenio son entonces urgentes.

Las alternativas que sugieren vivir – en palabras de Wallerstein – otro sistema-mundo, en el cual las guías que rijan los destinos de nuestra humanidad como la igualdad, la solidaridad, la justicia y el buen-vivir de todos y cada uno de los habitantes de este planeta y sean realmente reales, no meros pronunciamientos de buena fe y superen la simple retórica plantean diferentes retos. Empezando porque habría que destituir el individualismo, la competencia y el afán de lucro como los (¿anti?)valores que orientan hoy nuestra existencia y que, por supuesto, han traído de suyo, el hambre, la indignidad y la opresión como la condición general de la vida humana y como hoy, hasta niveles que ya son insoportables.

De allí que esta crisis haya puesto en la discusión nuevamente las posibilidades de construir un horizonte más allá del capitalismo , sus perversas lógicas y el endémico mal-estar que han convocado las contradicciones que lo constituyen. Hablar entonces de Socialismo en el siglo XXI resulta una necesidad que se torna hoy por hoy imperiosa e inaplazable.

Construir el Socialismo en el siglo XXI: Valores, Principios, Programa y Sujetos Históricos del Proyecto Socialista en el siglo XXI

Valores y principios.

Atilio Boron escribe sobre la preeminencia axiológica del Socialismo. Se trata de una forma superior de civilización que está fundada en el predominio de valores como el altruismo, la solidaridad, radicalmente democráticos tanto en el respeto hacia la naturaleza como hacia la sociodiversidad.

François Houtart, por su parte, ha identificado tres principios que – según sus análisis – podrían orientar la construcción del Socialismo en el nuevo milenio. En primer lugar, el predominio del valor de uso sobre el valor de cambio, el cual soporta la lógica de la mercantilización de todas las esferas de la vida humana. En segundo lugar, la democratización de todas las esferas de la vida social, comenzando por la economía y siguiendo por todas las instituciones de la sociedad. Finalmente y en tercer lugar, el principio de la interculturalidad. Implica el enriquecimiento recíproco de todas las culturas mediante su diálogo permanente.

Sumándose a estos planteamientos Itsván Meszáros propone cuatro objetivos y requisitos para la transformación socialista en el siglo XXI: i) Irreversabilidad: el imperativo de un orden alterno históricamente sostenible; ii) Participación: la transferencia progresiva de la adopción de las decisiones a los productores asociados; iii) Igualdad Sustantiva: la condición absoluta de la sostenibilidad; y iv) Planificación: la necesidad de superar el abuso del tiempo del Capital.

Frente al primero de la irreversabilidad sugiere “que nos orientemos dentro de las posibilidades y limitaciones del tiempo histórico real con el propósito de superar radicalmente los peligrosos antagonismos sociales que apuntan en dirección de ponen fin a la propia historia humana. En el momento preciso que nos encontramos, la elaboración de los remedios requeridos en la forma de un orden social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com