ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  Biografías  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

Hugo Chávez tiene previsto salir hoy rumbo a La Habana, sin fecha de regreso. El presidente venezolano viajará a Cuba para operarse, entre el lunes y el martes de la semana próxima, de una lesión cancerosa que le ha sido detectada en el abdomen, en el mismo lugar donde hace ocho meses le fue extirpado un tumor maligno. Como en oportunidades anteriores, Chávez se ha negado a delegar los poderes presidenciales en el Vicepresidente mientras dure su ausencia y el Parlamento le ha autorizado a gobernar a distancia, por tiempo indefinido.

“Voy y vuelvo”, ha prometido el presidente-comandante a los seguidores que le rendían homenaje, este jueves por la noche, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. En junio de 2011, cuando le fue detectado el cáncer durante un viaje a La Habana, Chávez estuvo un mes fuera de su país. Esta vez solo ha informado a sus ministros, en una reunión transmitida por la estatal Venezolana de Televisión: “Seguramente estaré en Cuba durante varios días, aún no sabemos exactamente cuántos pero no serán muchos, seguro”.

Chávez ya fue sometido a dos cirugías en La Habana, en junio pasado. La primera, el día 8, para extirparle un “absceso pélvico”, según informó entonces su canciller, Nicolás Maduro. Y la segunda, el día 10, para extraerle un tumor “del tamaño de una bola de beisbol”, según lo describió el mismo paciente. Entre julio y septiembre de 2011, Chávez recibió cuatro sesiones de quimioterapia que, al parecer, no dieron los resultados esperados. El presidente venezolano no ha dicho, ni entonces ni ahora, en qué órganos de su cuerpo está alojada la enfermedad ni en qué estadio de gravedad se encuentra.

Pero afirmó estar preparado “para enfrentar el peor de los escenarios”, durante el acto de despedida que le organizó su partido: “Si fuera maligno (el nuevo tumor), dios no lo quiera, habrá que hacer otro tratamiento, ya los médicos dirán (...) pero habría que actuar rápido”, agregó.

Mientras dure la convalecencia de su presidente, el Gobierno de Venezuela se trasladará a La Habana. “Me llevo a un ‘grupo de comando’, digámoslo así, con la ministra (de la secretaría de la Presidencia) Erika Farías, otros ministros, el jefe de la casa militar, mi equipo cercano”, informó Hugo Chávez el jueves, durante la última reunión oficial que sostuvo con su gabinete antes de partir. Tal y como ocurrió el año pasado, Chávez se negó a delegar los poderes presidenciales en Elías Jaua, su vicepresidente ejecutivo, quien solo quedará facultado para presidir el Consejo de Ministros, mantener comunicación con los demás poderes públicos y recibir y transmitirle las órdenes de Chávez.

La mayoría oficialista en el Parlamento, que ha autorizado que Chávez gobierne a distancia por tiempo indefinido, sostiene que este viaje no supone la “ausencia temporal” del presidente. En estos casos, el artículo 234 de la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com