ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Color


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGÍA DEL COLOR

MARÍA PAULA MORENO MOLINA

UNIVERSIDAD JORGE TACEO LOZANO

HUMANIDADES

PUBLICIDAD

BOGOTÁ D.C

2014

Psicología del Color: mal y bien implementada en establecimientos

Desde este ámbito podemos darnos cuenta de cómo el ser humano reacciona ante un estimulo visual de un color y lo que puede lograr a causar el mismo, ya que cada tonalidad tiene diferente significado, ya que ellos son los que de alguna manera nos facilitan la transmisión y capacitación de los mensajes pues siempre están presentes, no hay diseño en el cual no este involucrado el color, es decir, van de la mano no podemos hablar de diseño gráfico sin mencionar el color.

Al utilizarlo debemos de tener mucho cuidado pues no es solo es utilizar un determinado color por gusto propio sino hacer uso de éstos de manera equilibrada. Los colores desde mi punto de vista, influyen mucho en el espectador pues dependiendo de si el color es cálido o frío, el publico puede desprender diferentes sensaciones, emociones o expresiones tales como: alegría, tristeza, tranquilidad etc.

Pero la gente que trabajan en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los diseñadores industriales, de moda, etc, son bien conscientes de ello, y que utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.

Voy a mostrar a continuación diferentes ejemplos donde podemos demostrar donde esta bien y mal aplicada la psicología del color en el ámbito de publicidad y establecimientos.

Algunos de los ejemplos es de Nicolukas (imagen1) que es una pastelería que lleva 30 años en el mercado, durante este tiempo, su interés ha sido conversar el arte milenario de la pastelería y desarrollar originales formulas utilizando ingredientes propios del medio, lo que le ha posicionado como uno de los establecimientos mas importantes y reconocidos del territorio. Entonces. ¿por qué se dice que su psicología del color esta mal implementada?

Basándome en el libro ``Psicología del color, como actúan los colores en los sentimientos y razón´´ escrito por la socióloga, psicología y profesora Eva Helier, los colores utilizados en todos los establecimientos de Nicolukas presentan cuatro colores, rojo (color institucional), blanco, verde y plateado. A continuación se desglosaran color por color, la característica de cada uno para justificar el porque de la pregunta planteada en el anterior párrafo.

Rojo

1. El rojo utilizado esta clasificado en uno de los 105 tonos de este. El de Nicolokas se caracteriza por tener, tomando la formación de color por tintas CMYK, un mayor porcentaje de negro en su formación.

2. El rojo es el color de la guerra, a lo largo de los años se ha relacionado con Marte, el dios romano de la guerra, además los guerreros antiguamente iban vestidos de este color, pues el rojo da fuerza. Esta pastelería le habla al usuario de celebrar armonía y tranquilamente fechas especiales con sus seres queridos, razón por la cual este color resulta contradictorio.

3. Es un color que a lo largo de la historia se ha relacionado con el diablo, y las mujeres de la vida alegre por ende con lo pecaminoso, aspecto opuesto a la tradición (nombrada anteriormente) que Nicolukas quiere resaltar.

4. El color rojo es el color de la agresividad.

Blanco

1. Es un color que además de connotar limpieza, significa verdad, honradez y bien, sin embargo mezclándolo con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas. Razón por la cual, el rojo y el blanco, combinación notoria en los establecimientos de esta pastelería, son colores psicológicamente contrarios, presentan un contraste simbólico de fuerte-débil, lleno-vacío y pasional-insensible. Cualidades no muy aptas para un negocio que comercializa ponqués.

Verde

1. Es un color que será analizado nuevamente más adelante.

2. Confiere una personalidad sociable. Se evidencia que el uso del verde en las sillas es positivo, pues se establecen en el lugar con el fin de que los clientes socialicen y lleven una conversación mas amena.

3. Es el color de la inmadurez y la juventud, conceptos contradictorios a la tradición, aspecto estandarte de la labor de Nicolukas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com