ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Color


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

LAS MARCAS Y LA FILOSOFÍA DEL COLOR

Utilizar un logotipo o una marca para cualquier producto o negocio, lo que persigue es causar el mayor interés en el mercado. Por tal razón es de mucha importancia, tener el mayor de los cuidados en el uso de los colores que llevará el logotipo, aparte de su forma, que al fin se complementan mutuamente. Los colores son los que transmiten emociones y le dan la característica especial a la marca.

COLORES APLICADOS A DIFERENTES TIPOS DE MARCAS

COLOR CARACTERÍASTICAS EJEMPLO

AMARILLO Transmite: alegría, felicidad, energía, … Por lo regular es acompañado por otro color. Kodak, McDonald, etc.

AZUL Transmite: lealtad, confianza, verdad… Trae a la mente el mar y el cielo. Se lo relaciona con productos de limpieza y con las redes sociales. LAN, Facebook, Twiter, etc.

VERDE Transmite: juventud, se lo relaciona con el medio ambiente y la salud, aunque también con el dinero y la envidia. Ministerio del Media Ambiente, productos de consumo humano, etc.

ROJO Transmite sensualidad, pasión y deseo, se lo relaciona con el amor, la energía y la fortaleza. Es llamativo y fuerte. Levi’s, Coca Cola, Diesel….

PÚRPURA Transmite lujo y calidad, se lo relaciona con la magia y el misterio. Selo utiliza para productos de mujer. Aparece en marcas que quieren sobresalir. Cadbury, Yahoo, …

NEGRO Transmite sofisticación, glamour y exclusividad. Lo utilizan marcas que quieren mostrar un alto status. Hugo Boss, Jack Daniels…

NARANJA Transmite felicidad, entusiasmo, positivismo… Lo utilizan marcas relacionadas con la diversión y el entretenimiento. Orange, Blogger, Nickelodeon…

BLANCO Transmite pureza, limpieza y sobriedad. Es el color de la perfección y genera sentimientos positivos en el consumidor. No es muy ususal en logotipos.

Mercedes, Apple…

Se debe recordar que los colores, dependiendo del país en el que se los use pueden tener significados diferentes para el público objetivo. Por ejemplo, el rojo suele indicar peligro y se suele relacionar con elementos de señalización de tráfico. Sin embargo en China, es símbolo de buena suerte.

CROMOTERAPIA

La Cromoterapia reúne aportaciones de la psicología, metafísica, física, arte y medicina para crear un patrón de actuación frente a alteraciones físicas, psíquicas y/o energéticas, mediante el uso del espectro cromático en el que se divide la luz solar. Es en China Imperial donde empezaron a usarse tratamientos concretos basados en el color, sin embargo a finales del siglo XIX los científicos occidentales se interesaron en investigar las capacidades curativas del color.

Formas de aplicación de la Cromoterapia

FORMA APLICACIÓN EJEMPLO

Luz coloreada Consiste en baños de luz mediante el uso de bombillas coloreadas o filtros para aplicar el color adecuado. El uso de luces rojizas con neonatos prematuros pues se ha comprobado cómo se desarrollan mejor.

Telas coloreadas Cubriendo el cuerpo con telas naturales del color adecuado.

Se recibe baños de luz solar que llegaría a nosotros filtrada por la tela. Este uso abarca también la ropa diaria.

Decoración Existen innumerables construcciones en las que se ha utilizado el color para favorecer determinado estado de ánimo en los visitantes. Este uso puede aplicarse a cualquier casa.

Elixires cromáticos Usando un vidrio pintado y luz solar, puede cargarse el agua con la vibración del color. Se usa posteriormente esta agua para ingesta o en baños.

Alimentación cromática Los alimentos no solo tienen un color específico, sino que todo él se encuentra cargado con las propiedades del color mostrado. Dieta una mayor cantidad de alimentos con el pigmento de color deseado.

Cromopuntura Consiste en la aplicación de haces de luz coloreada. En los puntos de acupuntura indicados.

Meditación Mediante la meditación se puede visualizar el color y las características deseadas asociadas al color. Incorporarlo en nuestra vida.

Ejemplo de características de los colores

COLORES CARACTERÍSTICAS

ROJO Es estimulante, en particular porque incrementa la energía para facilitar la circulación sanguínea. No se usa en casos de ansiedad o perturbación emocional.

NARANJA Favorece la acción de los chakras sacro y bazo. También se utiliza para tratar desequilibrios energéticos en los riñones.

AMARILLO Considerado un color purificante/desintoxicante, es utilizado para tratar todo tipo de desequilibrio en el cuerpo físico; también actúa como antiséptico.

TURQUEZA En combinación con rojo, ayuda a erradicar infecciones agudas del flujo de energía.

AZUL Es calmante, por lo que reduce el dolor, puede favorecer el crecimiento espiritual y equilibra los patrones del sueño.

VIOLETA Resulta adecuada para los ojos y la energía estancada que causa problemas nerviosos, favorece la inspiración, revelación y el desarrollo del ser superior, aunque también puede aludir al logro espiritual.

MAGENTA Solo es posible formarla con combinaciones de luces. Exactamente por debajo de la frecuencia del ultravioleta, la luz magenta activa los chakras más superiores. A nivel bioenergético actúa sobre los desequilibrios que pueden derivar en enfermedades graves, y a nivel emocional permite dejar atrás antiguas relaciones. También ayuda a eliminar el desorden de nuestra vida.

Johann Wolfgang von Goethe y la teoría del color

Johann Wolfgang von Goethe fue uno de los intelectuales más influyentes y de mayor prestigio de su época. Conocido sobre todo por su obra literaria. Dedicó su tiempo a numerosas áreas y disciplinas, tanto artísticas como científicas y filosóficas, destacando en todas ellas. De sus intereses, hay que resaltar dos muy concretos, uno científico y otro filosófico. De ahí su interés por la óptica y por la estética.

En Teoría de los colores, Goethe trata cuestiones difíciles de resolver, como la significación simbólica de los colores. Goethe fue el precursor de la psicología del color. En su tratado se opuso a la visión puramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com