ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

“Traga palabras y vomitaras síntomas”

En el ensayo que presento a continuación, se encuentran plasmadas algunas ideas sobre lo que es el acting out, de donde proviene, los términos en los que se ha utilizado desde la primera vez que Freud utilizo este término y de que manera es y fue vista ante la sociedad. Hago referencia diferentes autores aparte de Freud, como lo son Jaques Lacan y Anna Freud y las diferentes ideas que tienen al respecto sobre lo que es el acting out. Lo que representa y la manera correcta en la que es utilizada en el psicoanálisis.

Para poder hablar de lo que es el acting out o paso al acto debemos comenzar haciendo una referencia a este término; de donde proviene. El acting out es una violenta actuación de las pulsiones, fantasmas y deseos inconscientes de un individuo. Consiste en los intentos del paciente de usar la transferencia no solamente como una manera de rendir cuenta de los conflictos que se van movilizando, sino también de volver a vivirlos en relación con el analista.

La partícula inglesa "out" tiene dos sentidos: indica que la costumbre es reprimida por un lado, exteriorizada por el sujeto (en este caso "out" significa fuera) y, por otro, representada a fondo ("out" sugiere entonces la idea de plenitud).

En 1914 Freud escribió “Recuerdo, repetición y elaboración”. En el aparece descrito por primera vez un nuevo concepto psicoanalítico denominado agieren y que fuera traducido al inglés como acting out. En español se conserva el anglicismo y nos referimos desde entonces al agieren como un acting out. Freud definió el nuevo termino agieren como una “repetición” en contraposición con la capacidad de “recordar”. Aparece como “un empuje a repetir el pasado infantil en acto, sin recordarlo”. Es decir sin tener consciencia de los motivos de dicho acto. Esta repetición la hace dentro del encuadre analítico, por medio del cual logra revivir experiencias emocionales reprimidas de la infancia, ya sea con la figura del analista o con diversos aspectos del encuadre. Al repetir en acto con el analista, queda establecida una estrecha relación entre el agieren y la transferencia. Este termino fue entendido entonces como un acto que remplaza la habilidad del analizando para recordar el pasado infantil. Esto ocurre cada vez que durante el tratamiento el analizando está en posición de resistencia: “Actuando para no recordar”. El enfoque de lo que es el agieren como resistencia, contribuyó a que el concepto llegara a tener un significado peyorativo. En ese entonces el agieren era un obstáculo en la cura, no era un termino muy aceptable, de ahí surgió el que le fuera otorgado esa característica equivocada: descalificatoria y peyorativa.

Tiempo después, Freud en 1940 en su trabajo póstumo “Esquema del Psicoanáli-sis” planteo una ampliación de este concepto, hablo sobre este mismo concepto agieren entendido como un acto de repetir, para aliviar asuntos del pasado infantil, puede presentarse fuera del tratamiento, fuera del encuadre y fuera de la transferencia. Desafortunadamente este cambio introducido por Freud en el concepto de agieren abrió la puerta para que el término comenzara a usarse, para calificar cualquier conducta inapropiada e inesperada que el paciente pudiera presentar, dentro y fuera del encuadre analítico. El término acting out comenzó a ser vulgarizado. Conductas neuróticas impulsivas, obsesivas: pasaban a recibir el calificativo equivocado de acting out. Estas conductas tienen un origen y un fundamento inconsciente, pero no eran en sentido estricto: “sin saberlo, una repetición, de un conflicto del pasado, recién activado”. Es importante afirmar claramente que no toda conducta neurótica es un acting out. El rescate de la pureza del concepto, tardó muchos años en llegar y sobre todo el perder esa característica equivocada descalificatoria que se tenía acerca de este concepto.

Para Anna Freud., el acting out no ocurriría en una persona con suficiente fortaleza yoica como para poder poner en vigencia compromisos neuróticos los impulsos. Estas personas con fortaleza yoica, si pueden recurrir al acting out cuando las técnicas analíticas los someten a presiones. Igualmente esto se diferenciaría, dice Anna Freud de aquellos pacientes impulsivos cuyos actings outs se deben a explosiones del ellos causantes de la conducta, quedando así la acción controlada por el ello. Esto se debe comprender como parte de la patología del paciente y no como parte del proceso curativo como en el caso de las personas neuróticas. Este paciente, repite el pasado. Lo que contribuye a su causa no es la calidad o cantidad del acting out, sino el estado intacto o defectivo de la función sintética del yo a la cual se somete el material recuperado.

En el acting out lo que hay es una respuesta imaginaria, es decir, cuando el sujeto no simboliza bien, tiene una respuesta imaginaria pero lo hace en corto circuito. La acción es destextualizada y luego pasada a imágenes, esta visualizada, en cambio el pasaje al acto es algo real, el paciente cree que en vez de actuando en vez de simbolizar lo resolverá todo, pero no es así: es una acción sin simbolizar ni temporalizar. En el acting ut el sujeto tiene una respuesta del porque lo hizo, pero esta respuesta es imaginaria. 1

El acting out resulta muy útil en el trabajo analítico. La diversidad de actos que a menudo se clasifican bajo este término es muy amplia. Son conductas de carácter impulsivo, mal motivadas a los ojos del sujeto, en contraste con su comportamiento habitual, incluso aunque la acción en cuestión sea secundariamente racionalizada. Estos caracteres señalan el retorno de lo reprimido. También pueden considerarse como acting out algunos accidentes ocurridos al sujeto, sintiéndose éste ajeno a su producción. Freud describe también la transferencia sobre la persona del analista como una forma de “llevar a la acción”, de ello se deduce que no diferenció claramente ni articuló unos con otros los fenómenos de repetición en la transferencia y los del acting out. La distinción que introdujo parece responder a preocupaciones primordialmente técnicas en el sentido de que el individuo que lleva a la acción los conflictos fuera de la cura, sería menos accesible a la toma de consciencia de su carácter repetitivo.

Dylan Evans en el "Diccionario introductorio al psicoanálisis lacaniano" hace referencia de lo siguiente: "...Lacan establece una distinción entre estas expresiones. Si bien ambas son últimos recursos contra la angustia, el sujeto que realiza un acting out todavía permanece en la escena, en tanto el pasaje al acto supone una salida total de la misma. Mientras que el acting out es un mensaje simbólico dirigido al gran otro, el pasaje al acto es una huida respecto de este, hacia la dimensión de lo real. El pasaje al acto es un salida de la red simbólica, una disolución del lazo social. Aunque según Lacan el pasaje al acto no necesariamente implica una psicosis subyacente, entraña de todos modos un disolución del sujeto; por un momento el sujeto se convierte en puro objeto” 2.

En otra parte dice respecto al acting out: "...si bien Lacan sostiene que el acting out resulta de la imposibilidad de recordar el pasado, subraya la dimensión intersubjetiva del recuerdo. En otras palabras, el recuerdo no involucra sólo recordar algo a la conciencia, sino también comunicarlo a un Otro por medio de la palabra. Por lo tanto, el acting out se produce cuando la negativa del otro a escuchar hace imposible el recuerdo. Cuando el otro se ha vuelto "sordo", el sujeto no puede transmitirle un mensaje en palabras y se ve obligado a expresarlo en acciones. De modo que el acting out es un mensaje cifrado que el sujeto dirige a un otro, aunque el sujeto mismo no es consciente del contenido de este mensaje, ni siquiera se percata de que sus acciones lo expresan..." 3

El día de hoy al referirnos a lo que es el acting out se puede decir que es el acto realizado por el sujeto sin conocimiento de lo que motiva dicho acto. No existe una conciencia de la razón, ni del propósito del acto realizado. En este caso del “acting out”, el drama del pasado infantil y el deseo que hay en él, se imponen y este habla por si mismo fuera de la conciencia.

El acting out puede presentarse dentro de la cura analítica en otro contexto diferente. Durante la conducción de la cura y muchas veces dependiendo del tipo de patología con la cual estamos trabajando, el analista se encuentra con los límites del simbólico y por lo tanto con la ineficacia de la interpretación. Es decir, el analista se tropieza con “el desfallecimiento de la palabra”. Ocurre cuando la interpretación correcta es completamente ineficaz.

El “acting out” forma parte de las vicisitudes normales del desarrollo de la personalidad en la tercera afirmación del sujeto. Desde el punto de vista estructural, que en la constitución de la psique ocurren tres momentos de afirmación del sujeto. La primera afirmación constitutiva primera aparece cuando el llanto del bebé es transformado en un llamado, lo cual ocurre cuando este grito es respondido por el otro. La segunda afirmación ocurre cuando el niño en el periodo anal utiliza el “no” en forma insistente y repetida para afirmar su deseo. La tercera afirmación constitutiva aparece cuando el adolescente tiene la oportunidad de transgredir la ley del padre. Esta trasgresión ocurre por vía del acto y expresa un movimiento bienvenido de lucha por la autonomía. Ese acting out resulta necesario en la etapa de adolescencia

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt