ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del desarrolo


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

1.- CONCEPTO Y ALCANCE DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO:

1.1.- ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO:

La psicología es la disciplina que estudia el comportamiento y la conducta humana.

Psicología filosófica: La psicología comienza a tener transcendencia a partir de los tiempos de Grecia, es decir, de la cultura grecolatina. Antes la psicología estaba unida a la filosofía, al igual que otras ciencias, como las matemáticas.

En 1879, un científico llamado W. WUNT, crea un laboratorio de psicología experimental en Alemania, quiere hacer de la psicología una ciencia intelectual para las personas. A partir de Wunt empieza a desmembrarse: animal, infancia, desarrollo,...

Lo que más influye en la psicología del desarrollo son las alternativas que han surgido para explicarnos lo que es el niño. Hubo un tiempo que se creía que el niño estaba al servicio de los padres y de la sociedad, contribuyendo con un sueldo para la familia; ahora por el contrario, la sociedad está al servicio del niño.

LOCKE: El niño necesita de una actitud fuerte y rigurosa para que el aprendizaje lo pueda realizar satisfactoriamente.

ROSSEAU: El niño es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe, por lo que hay que alejarlo de ella. Hay que darle una educación fuerte que le sirva para superar los problemas que le surjan en la sociedad a la que se tenga que integrar.

ARISTÓCRATES: El niño es como una persona adulta.

Otros dicen que el niño es totalmente opuesto a los adultos.

Psicología evolutiva: Estudia la evolución.

Los antecedentes inmediatos de la psicología del desarrollo habría que buscarlos en la biografía de los niños, como tratados, reflexiones que hacen los padres sobre el comportamiento de sus hijos.

En 1774 hay un libro editado por PESTALOZZI que escribe una biografía llamada “El alma del niño” y BERNARD PÉREZ escribe una biografía sobre los 3 primeros años del niño.

En el s.XX nos encontramos con STANLEY HALL (1844 - 1924), uno de los psicólogos que más va a contribuir en la psicología evolutiva, trabajó 2años en Alemania con y lleva sus conocimientos a EEUU donde creó un laboratorio e hizo un estudio en la universidad de Stanford donde llevó a FREUD y a otros para que den conferencias sobre sus conocimientos, no creó escuela. Dejó un libro en 1902 “Adolescencia” compendio de lo que le pasa a la adolescencia en aquellos años y prácticamente todo ocurre hoy día y elabora la ley de la recapitulación.

Ley o teoría de la recapitulación: El ser humano en su desarrollo pasa por las mismas etapas que pasó la humanidad a lo largo de todos los tiempos.

El ser humano ha pasado por 4 etapas:

• Infancia (0 - 4 años): Corresponde a la etapa de gateo del niño, que corresponde con la etapa animal de la humanidad.

• Niñez (4 - 8 años): Corresponde a la etapa de los juegos, equivale a la etapa de caza y pesca de la humanidad.

• Preadolescencia (8 - 12 años): Aprendizaje y disciplina del ser humano y equivale a la época del salvajismo de la raza humana.

• Adolescencia (12 años en adelante): Etapa muy peligrosa, se desarrollan todas las hormonas, se corresponde con la etapa de transición (pasa del salvajismo a la actualidad), con la humanidad.

A veces los padres, pueden descubrir comportamientos incorrectos en el desarrollo del niño, pero cuando se pase de etapa, dicho comportamiento pasará.

Otro psicólogo experimental infantil es A. BINET (s. XIX - XX). Su época más productiva fue 1900 - 10. En París hay un fracaso infantil enorme y quieren saber la causa, por lo que forman un equipo de psicólogos para que examinen la causa y llaman a Binet para que investigue, el cual busca a otro psicólogo SIMON. Su estudio dice que hay 2edades distintas: edad mental y edad cronológica.

Parten de la base de que la edad mental consiste en el desarrollo intelectual que debemos tener con arreglo a la edad cronológica.

La investigación se basa en la edad mental y se hacen unas escalas de inteligencia, lo que darán lugar hoy a los test de inteligencia (ITEM), que deben resolver los niños de cada una de las edades. Van desde los 6 - 12 años, luego se extenderán 0 - 18 años.

Empiezan con los niños de 6 años y elaboran preguntas objetivas para los niños. Se vuelven a rehacer hasta que el 80% de los niños de 6 años las resuelven y la dan por válida para esa edad.

Continúan con el resto de las edades subiendo el nivel hasta que el 80% las resuelven. Así ya tienen una herramienta para trabajar.

Estudio:

EDAD CRONOLÓGICA EDAD MENTAL

8años -> 80% la contestan 8 años

20% no -> 15% resuelve 7 años

5% resuelve 6 años

Al 80% se les pone una escala de 9años -> 10% -> 9 años

7% -> 10 años

3% -> 11 años

La escolarización está mal hecha, puesto que van alumnos con la misma edad cronológica, pero con diferente edad mental.

Se intenta medir el coeficiente de inteligencia.

Entre 90 - 110 está la mayoría de la población. En EEUU se reformaron las escalas y los americanos utilizaron los test para la 1ªGuerra Mundial.

1.2.- ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO:

Psicología del desarrollo: Es la ciencia que estudia los cambios de comportamiento humano que se producen a lo largo del ciclo vital. Le interesan los cambios duraderos, no como consecuencia de una enfermedad como la gripe.

La psicología estudia el desarrollo por su:

• Aspecto descriptivo: Se centra en los cambios que se producen intra-individuales, es decir, dentro del individuo y los cambio inter-individuales, esto es, como consecuencia con la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com