ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología criminal


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

La psicología criminal es una disciplina que estudia los fenómenos psicológicos implicados en la criminalidad. Así, un psicólogo criminal puede desarrollar diferentes tareas, tales como: colaborar en una investigación criminal realizando perfiles psicológicos; elaborando y difundiendo técnicas de persuasión y comunicación con las que analizar testimonios; definir programas de rehabilitación para criminales; y/o realizar investigaciones empíricas sobre la conducta, motivación y personalidad del delincuente, que ayuden a una evaluación científica del criminal. En definitiva, la psicología criminal intenta ofrecer una serie de respuestas sobre todos aquellos actores y agencias implicados en la criminalidad a un nivel clínico, experimental, estadístico y de asesoramiento.

Por tanto, un criminólogo debe conocer cuál es el trabajo que se desarrolla desde la psicología criminal, ya que la interacción entre ambos será esencial para el correcto desarrollo de aquellas estrategias que de forma conjunta propongan para el estudio y explicación de los fenómenos criminales.

En la asignatura de Psicología criminal, se estudiarán aquellos conceptos que delimitan el estatus de la psicología criminal, la relación que existe entre el derecho y la psicología, así como la aportación de esta última en el proceso judicial. También el estudio de los actores principales implicados en la criminalidad como son la víctima y el delincuente son temas que se tratan en la psicología criminal. Sin olvidar la importancia de la evaluación empírica de aquellas variables psicológicas que permitan conocer aquellos rasgos de personalidad y grados psicopatológicos que son capaces de alterar aquel comportamiento denominado "normal". Por último, la psicología penitenciaria que estudia la evaluación y tratamientos que se ofrecen a aquellos individuos que permanecen encerrados en instituciones penitenciarias también es un campo en el que la psicología criminal ofrece análisis y resultados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com