ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Criminal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CARRERA DE CIENCIAS POLICIALES Y SEGURIDAD CIUDADANA

PSICOLOGÍA CRIMINAL

“El éxito es simplemente

la aplicación diaria de la disciplina”

Jim Rohn

DOCUMENTO DE APOYO # 1

INTRODUCCIÓN

La convivencia social adecuada, productiva, segura, sana, justa, positiva, etc. Requiere de aspectos que permitan el control de la naturaleza del ser humano. La sociedad exige; la protección de las necesidades individuales y colectivas de sus miembros. Se han puesto en práctica diversos mecanismos de protección social basados en la idea de solidaridad mutua e igualdad; pero no se ha podido aún garantizar el bienestar esperado.

En la época contemporánea, los grupos políticos y sociales han creado organismos encargados de la seguridad ciudadana individual y grupal; así la Policía Nacional, que bajo la consigna de proveer seguridad y protección a la comunidad, se ha manifestado de alguna manera en su función. Sin embargo, progresivamente se va haciendo evidente la desconfianza, inseguridad y temor frente a la convivencia social. Las condiciones de vida no son favorables para los ciudadanos.

Por lo antes mencionado, la entidad de educación del Ecuador, propone optimizar el Perfil Profesional del Policía, considerando aspectos académicos obligatorios y necesarios en su formación profesional física y psicológica; y en su gestión laboral de servicio a la comunidad.

El Profesional de la Policía, como la mayoría de profesionales, será capacitado en su aspecto humano: la conducta, las emociones, habilidades mentales, alteraciones de comportamiento, perfiles psicológicos y personalidad en general. Es decir recibirá los conocimientos de las Ciencias Psicológicas, que le llevarán a desenvolverse de manera competente, capaz y exitosa. Las Ciencias Psicológicas, ejercen un rol eje, en el cumplimiento de la ley y en el sistema judicial. Por esa razón; serán parte de la formación del Policía Nacional Ecuatoriana, la Psicología Jurídica, la Psicología Forense y la Psicología Criminal.

¿QUÉ ES LA PSICOLGÍA?

La Psicología en general es la Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Estudia, la Conducta. "Toda acción o reacción que una persona o animal manifiesta con respecto al ambiente donde se encuentra".

La palabra Psicología, proviene del griego: PSICO = actividad mental o alma. LOGÍA = estudio.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA:

Tiene como objeto de estudio del ser humano en sus procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral.

Esta disciplina analiza tres dimensiones de los Procesos Psicológicos del ser humano:

• Cognitiva

• Afectiva

• Conductual

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

Algunos estudiosos de la Psicología son:

1. ARISTÓTELES (384-322 a.C.). Padre de la Psicología.

2. RENÉ DESCARTES (1596-1650). Interaccionismo, el cuerpo y la mente se influyen entre sí. Padre de la Psicología Moderna.

3. IMMANUEL KANT (1724-1804). Existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones (conocimiento a posteriori).

4. WILLIAM HAMILTON (1788-1856), la psicología debe investigar los fenómenos de la conciencia por la observación externa y la estadística.

5. JOHAN HERBERT (1776-1841), lo que tenemos en la conciencia varía continuamente

6. THOMAS REID (1710-1796). Escuela del Sentido Común.

7. DOUGALD STEWART (1753-1828). La atención es algo que varía y con ella nuestra percepción y motivación.

8. DESTUTT DE TRACY (1754-1836). La intuición dentro de nuestro pensamiento, que es una especie de sexto sentido

9. J. MÜLLER (1801-1858) nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que trasmiten los estímulos captados por nuestro cuerpo.

10. GUSTAV FECHNER (1801-1887) para calcular el incremento de una sensación, se debe multiplicar una constante de proporcionalidad por el incremento de la magnitud y dividirlo por esa misma magnitud.

11. JOHN STUAR MILL (1862-1873), analizó la mente desde el empirismo y el asociacionismo. En la mente se encuentra la experiencia formada por sentimientos y de ahí pasamos a las vivencias, a lo que experimentamos.

12. ALEXANDER BAIN (1812-1903), la relatividad donde nuestros estados mentales son relativos porque dependen en cada momento de la situación anterior y la difusión que va de lo orgánico a lo psíquico y viceversa.

13. HERMAN LOTZE (1812-1881), el pensamiento construye las percepciones que le dan sentido.

14. CHARLES DARWIN (1809-1882), "La selección de las especies".

15. FRANCIS GALTON (1822-1911), estudio de la inteligencia. Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones.

16. HYPPOLITE TAINE (1818-1883), el ambiente tiene una enorme influencia sobre la personalidad.

17. WILHEM WUNDT (1832-1920), primer laboratorio de psicología el 1879, inicio de la Psicología Científica. Fundador del Estructuralismo. Estudia las sensaciones a un nivel muy elemental. WILLIAM JAMES (1842-1910), la conciencia es un producto de la evolución, cambia y fluye constantemente.

18. WILHEM DILTHEY (1833-1910). Estudia la aportación que hace la cultura a la psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com