ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Criminal


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

Visita dos escuelas una secundaria privada y una secundaria pública dentro tu comunidad.

Entrevista a un(a) trabajador(a) social, prefecto(a) o psicólogo(a) de la institución, tomando en cuenta las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los tipos de violencia que se ejercen con mayor frecuencia en los estudiantes?

• ¿Cuáles son los motivos que generan las conductas violentas en los estudiantes?

• ¿Cómo previenen estas conductas violentas en los estudiantes?

Entrevista a un(a) alumno(a) de cada escuela tomando como base las siguientes preguntas:

• ¿Conoces a algún compañero(a), que constantemente sea objeto de agresiones, burlas, chantajes o acoso?

• ¿Alguna vez algunos de tus compañeros te han agredido físicamente, se han burlado de ti o te han hecho algo que te incomode?

• ¿Qué opinas de los compañeros que se la pasan molestando, agrediendo, burlándose de los demás?

INTRODUCCIÓN

En mi opinion, el acoso, maltrato, hostigamiento e intimidación entre estudiantes, también llamado bullying, se define como una conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o la alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios.

Las características distintivas del bullying implican intencionalidad, persistencia y asimetría de poder. Intencionalidad, quiere decir que un sujeto realiza premeditadamente comportamientos agresivos con el fin y la expresa intención de agredir al otro y de provocarle daño. Persistencia, alude a la repetitividad de los comportamientos de agresión prolongados en el tiempo, aunque incluso un episodio único puede ser considerado una forma de acoso escolar. Finalmente, la asimetría de poder hace referencia a que hablamos de una relación fundada en el desequilibrio y la desigualdad de fuerza entre un agresor, que frecuentemente es más fuerte y es apoyado por un grupo de compañeros, y la víctima que es más débil y no es capaz de defenderse.

El bullying no es ocasional, ni se debe confundir con las reacciones espontáneas y aisladas ante un conflicto entre compañeros o las burlas y juegos rudos, sino que es como una secuencia, como un guión en el cual los actores representan roles establecidos.

Estas son las preguntas realisadas a los trabajadores sociales de las escuelas Sindicato Albaroja y de la escuela Mentor Méxicano.

1.- ¿Cuáles son los tipos de violencia que se ejercen con mayor frecuencia en los estudiantes?

R= Como en toda la sociedad, también en las escuelas Secundarias (Sindicato Alba Roja escuela secundaria Publica) y (Escuela Mentor Méxicano escuela secundaria privada) está presente la agresividad y ésta desencadena problemas más o menos graves, a los que haremos alusión acontinuación, y del cual aremos un breve análisis de las principales manifestaciones de la violencia en el contexto escolar. Los profesores y profesoras sufren las agresiones de sus alumnos, de sus compañeros y de sus superiores; los alumnos, a su vez, están expuestos a las agresiones de sus compañeros y de los profesores; y todos ellos sufren, aunque de distinta forma, las coacciones de la institución escolar y la presión de la violencia estructural.

Frecuentemente se centra la atención en los problemas que generan las agresiones de los estudiantes entre sí o hacia los profesores, pero lo cierto es que la violencia estructural que ejercen la sociedad, la escuela y los profesores, es un condicionante de la agresividad de los estudiantes, que a veces puede actuar en ellos como un mecanismo de defensa y protesta. De esta forma la violencia funciona como una espiral que genera más violencia.

Podemos definir el maltrato entre iguales (Bullying) como una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada.

Las características más destacadas del bullying son las siguientes:

 Tiene diferentes manifestaciones: maltrato verbal (insultos y rumores), robo, amenazas, agresiones y aislamiento social.

 En el caso de los chicos su forma más frecuente es la agresión física y verbal, mientras que en el de las chicas su manifestación es más indirecta, tomando frecuentemente la forma de aislamiento de la víctima o exclusión social.

 Tiende a disminuir con la edad y su mayor nivel de incidencia se da entre los 11 y los 14 años.

 Finalmente, su escenario más frecuente suele ser el patio de recreo (en primaria), que se amplía a otros contextos (aulas, pasillos...) en el caso de secundaria.

2.- ¿Cuáles son los motivos que generan las conductas violentas en los estudiantes?

R= En la sociedad en la que vivimos rezuma violencia y agresividad, que impregna todos los ambientes en que se mueven nuestros niños y adolescentes, que se ven afectados especialmente los adolescentes— por ella. Hay una serie muy numerosa de factores y causas condicionantes de las conductas violentas en la escuela y fuera de ella. De un lado, la agresividad puede ser la expresión de factores relativamente independientes de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relación, la influencia del grupo de amigos o la familia. De otro, podemos decir que la conducta agresiva de los niños está condicionada por la estructura escolar y sus métodos pedagógicos, así como por todo un conjunto de factores políticos, económicos y sociales. En la mayor parte de los casos, intervienen todos o varios de estos factores, pues las interacciones y las relaciones interpersonales sólo pueden entenderse contemplando de una forma global las condiciones sociales e institucionales en que se producen, siendo por otra parte las personas quienes intervienen con sus interaccciones en la configuración de los sistemas e instituciones sociales. En definitiva, existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar.

3.- ¿Cómo previenen estas conductas violentas en los estudiantes?

R= A partir de la entrevista a las dos escuelas secundarias tanto del nivel privado como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com