ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?

La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.

1. Es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance, es decir, que el mensaje llega al público objetivo mediante medios no personales pero masivos como la televisión, radio, periódicos, revistas, internet, gigantografías, volantes, entre otros. A diferencia de la venta personal, en la que una persona (el vendedor) entrevista, contacta o visita personalmente a cada cliente (uno por uno).

2. Es pagada por un patrocinador identificado, que puede ser una empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual.

3. Tiene por objetivo informar, persuadir y/o recordar. Por ejemplo, en el caso de un nuevo producto se puede utilizar la publicidad para informar al público objetivo la existencia de ese producto, sus beneficios, ventajas, dónde adquirirlo, etc... En el caso de un producto con cierto tiempo en el mercado y que es ya conocido por el público objetivo se puede utilizar la publicidad para persuadir a que éste realice compras repetitivas del producto. Finalmente, si el producto es conocido y es adquirido por el público objetivo, se podría que utilizar la publicidad para recordar o mantener viva la imagen de marca.

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

La publicidad en la Prehistoria:

Hace miles de años el hombre se dedicaba a la caza, la ganadería, la agricultura y la artesanía. Para hacer productos usaba herramientas manuales muy primitivas. Su actividad se centraba principalmente en satisfacer las necesidades básicas de la supervivencia: alimento, ropa y vivienda. Vivía en pequeñas comunidades aisladas, donde los artesanos y campesinos intercambiaban productos y servicios entre ellos. La distribución se limitaba a la distancia que podían recorrer los vendedores y la publicidad a la fuerza con que gritaban. Puesto que los bienes no se producían en grandes cantidades, no se necesitaba la publicidad para estimular las compras masivas. Tampoco existían medios masivos a los cuales pudieran acceder los posibles anunciantes. Según Kleppner el primer testimonio conocido de la publicidad data del pueblo que constituyó la torre de Babel que consiste en una tablilla de barro (3000 a.C.) con inscripciones acerca de un escriba y un zapatero. Existen numerosos hallazgos arqueológicos como tablillas sumerias y babilónicas (2800 a.C.), asirías (1900 a.C.), inscripciones y restos funerarios egipcios (2100 a.C.) en los que los escribas recogen transacciones comerciales o en los que se describe la forma de comercialización de las antiguas civilizaciones. La publicidad oral ha precedido a la publicidad escrita. En épocas primitivas a la voz, el grito era la forma fundamental de comunicación y con el paso del tiempo se incorpora al comercio, siendo una de las herramientas usadas para el trueque de productos hasta bien entrada la Edad Media. Parece indudable que la publicidad es tan antigua

como el comercio y, éste último, se remonta a épocas muy remotas. Tal vez y como opinión personal, podríamos decir que existieron formas de publicidad, desde luego anteriores a la publicidad escrita, y creo que no muy posteriores a la publicidad oral; me refiero a la publicidad nacida del sentido de la vista, o no es cierto que en los mercados romanos, griegos y medievales, como ocurre a día de hoy, los fruteros, pescaderos, verduleros, colocaban las frutas, pescados y verduras que ofrecían mejor aspecto delante del campo visual del consumidor, ocultando tras ellas aquellos productos que no tenían tan buena pinta. Jugar con los colores, formas y posiciones puede convertirse en la mejor publicidad, como se observa en mercados como La Boqueria en Barcelona, y la gente ya sabe desde bien antiguo que lo que tiene mejor pinta es lo que primero se vende.

La publicidad es paralela al nacimiento del comercio, por lo cual podríamos afirmar que es tan antigua como él.

Donde realmente aparece la publicidad por primera vez, al menos todos los indicios hacen pensar así, es en la Grecia Clásica, donde los primeros comerciantes tienen una vida nómada. En su deambular constante llegan a una ciudad con posibilidad de desarrollar la venta de sus mercancías y la pregonan, la vocean, de alguna forma la anuncian.

Posteriormente, esta costumbre se extiende al Imperio Romano, donde aparece la “Enseña" que sirve para localizar un centro de trabajo, ocio o venta. Roma incorpora a la Enseña y a la voz del pregonero la materialidad del texto escrito: El "álbum" y el"libellus". El Albúm es una superficie blanqueada sobre la que se escribe. Unas veces son pergaminos, otras papiros, otras las propias paredes blanqueadas y en definitiva, todo aquellos liso y blanco que sirviera para enumerar y clasificar las mercancías, anunciar espectáculos circenses, venta de esclavos y decisiones políticas de las autoridades.

El Libellus, antecesor del cartel, es de menor tamaño que el Albúm. Una vez que se había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la pared. Normalmente era usado para incitar a la sedición o a la lucha.

En la Edad Media aparece el "pregonero", que era anunciado con el sonar de trompetas, posiblemente para llamar la atención del pueblo sobre el pregonero, que transmitía las órdenes y deseos de los nobles. Por el contrario, en esta época el Cartel entra en decadencia, siendo sustituido por la "Enseña", que diferenciaba los comercios entre sí. Es una semejanza con lo que en la actualidad conocemos por "logotipos" de una empresa.

Con el Renacimiento y la aparición de la imprenta, la publicidad va tomando forma y es definitivamente en el Siglo XVI, con la aparición de los periódicos donde de una manera definitiva la publicidad toma asiento. Se cree que fue el "The Times Handlist", periódico inglés, fundado en 1622, donde el primer anuncio de prensa, propiamente dicho, apareció.

Es en el Siglo XVIII, cuando en la lucha por independizarse la prensa acepta el apoyo de la publicidad, que constituía una forma de financiación para los editores de periódicos. Con el transcurso de los años este negocio mueve demasiado dinero y cobra gran importancia como para estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com