ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Azteca


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Los aztecas se supone que son originarios del noreste de México, desde allí se desplazaron hacia el Sur, llegando a la meseta central de México cerca del siglo XII. Durante un largo tiempo lucharon con contra los pueblos que vivían en la región para finalmente instalarse, en el siglo XIV, en una extensa meseta interrumpida por altas montañas entre las cuales habían numerosos lagos intercomunicados como los de Zumpango, Xaltocan, Xochimilco, Chalco y Texcoco, donde fundaron su capital, la ciudad de Tenochtitlan. Esta fue construida en una isla en medio del lago y se comunicaba con la orilla a través de tres inmensas avenidas de piedra.

El clima de la región era cálido con intensas lluvias en verano. Abundaban insectos, aves, reptiles, venados, jaguares y pumas.

La mitología señala que el origen de los aztecas sería una tierra llamada Aztlán. Desde allí, habrían emigrado en busca de una tierra prometida que sería indicada por una señal de Huitzilopochtli, su principal dios. Esta señal era un águila devorando una serpiente sobre un nopal (planta de la tuna). Este símbolo se encuentra hasta hoy en la bandera mexicana.

Política y sociedad:

El imperio era gobernado por el huey Tlatoani, quien poseía el poder político, militar y religioso. Éste era asesorado por el Consejo Supremo o Tlatocan, que tomaba decisiones de los principales asuntos políticos, militares y administrativos, incluyendo la elección del nuevo soberano cuando este moría.

Las familias eran la base de la sociedad azteca y se organizaban y agrupaban en clanes llamados Calpullis, los que contaban con tierras, un templo y un jefe o Calpullec.

La sociedad azteca se caracterizó por la gran diferencia existente entre los estamentos sociales y por su escasa movilidad social.

La nobleza eran muy ricos, dueños de las tierras y la mayor parte de las riquezas del imperio. Esta nobleza también detentaba poder político y religioso, ya aquí ella pertenecían los príncipes, miembros del consejo, los sacerdotes y los jefes guerreros.

El estamento más numeroso estaba conformado por la gente común, que realizaba actividades como la agricultura, el comercio y la artesanía.

En la sociedad azteca existían también los esclavos o siervos, solían ser prisioneros de guerras o de pueblos conquistados, eran utilizados para labores o trabajos como también como sacrificios para los dioses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com