ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos túrquicos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

Pueblos túrquicos

Países y subdivisiones autónomas en las cuales una lengua túrquica tiene un estatus oficial.

Túrquicos

Población total 150 millones

Idioma Lenguas túrquicas

Religión Predominantemente islam, también cristianismo y otros.

Asentamientos importantes

1. Mayoritarios en Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán,Turquía, Uzbekistán, Uiguristan, República Turca del Norte de Chipre, Azerbaiyán Oriental, Bashkortostán, Tartaristán, Chuvasia, Daguestán, Karacháevo-Cherkesia, Tuvá,Jakasia.

Los pueblos túrquicos del norte y el centro de Eurasia son pueblos que hablan lenguas de la familia túrquica, y que comparten varios rasgos históricos y culturales en diferentes grados. La palabra "túrquico" representa una caracterización lingüística muy amplia y no necesariamente una caracterización étnica. En cambio, "turco", representa sólo a los ciudadanos y la nación llamada Turquía. Las lenguas túrquicas son una subdivisión de la familia de las lenguas altaicas y una de las más ampliamente extendidas en el mundo, ya que se hablan en una vasta región que va desde Europa hasta Siberia.

[editar]Distribución geográfica

Los pueblos túrquicos tienen muchas ramas, y su población total es de alrededor de 150 millones de miembros. Aproximadamente la mitad son turcos de Turquía, que en su mayor parte habitan en el mismo país y en las áreas dominadas antiguamente por el Imperio otomano en Europa oriental, el norte de África y el Oriente Próximo. La otra mitad de los túrquicos se encuentra en Asia Central, Rusia, el sur del Cáucaso y el noroeste de Irán.

Número de hablantes nativos de la familia de las lenguas túrquicas.

En la actualidad, hay seis países túrquicos independientes: Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán. La República Turca del Norte de Chipre sólo es reconocida por Turquía y Najicheván es una región autónoma de Azerbaiyán. Existen varias repúblicas autónomas túrquicas y regiones gobernadas por los túrquicos en la Federación Rusa: Altái, Bashkortostán, Chuvasia, Daguestán, Jakasia, Karacháevo-Cherkesia, Tartaristán, Tuvá y Yakutia. Cada república autónoma túrquica de la Federación Rusa tiene su propia bandera, parlamento, leyes y lengua oficial.

Hay otras dos regiones autónomas túrquicas importantes: La Región Autónoma Uigur de Xinjiang (también conocida como Turquestán Oriental) en el oeste de China, y el estado autónomo de Gagaucia, situado en Moldavia oriental, y que limita con Ucrania. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com