ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerto Viejo fue el antiguo puerto de Copiapó


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

PUERTO VIEJO.

Es una localidad de la comuna de Caldera, ubicada a 64 km de Copiapó, hacia la Costa. Antes que se construyera el ferrocarril que uniera Copiapó y Caldera, Puerto Viejo fue el antiguo puerto de Copiapó.

Este puerto consta de una caleta donde se encuentra una agrupación de pescadores artesanales, y de una “toma ilegal de terrenos”, de alrededor de 2000 casas, pertenecientes a familias de escasos recursos. Se está luchando judicialmente por la permanencia en estos lugares, cuenta con una junta de vecinos, por lo que la entrega de estos sitios se regulariza, para así respetar calles y caminos, y que estos tengan las mismas dimensiones, el único requisito es cercar el terreno y construir un baño.

Un grupo reducido de gente vive todo el año en esta localidad, principalmente es un lugar donde veranean y pasan fines de semana copiapinos y calderinos. Sus playas no son aptas para baño ya que no cuenta con salvavidas, han fallecido menores ahogados en estas aguas, esporádicamente vigilancia de los marinos.

No cuenta con servicios turísticos, ni básicos. En lo que respecta a la luz eléctrica, la mayoría de las familias disponen, de un motor generador de energía para abastecerse de esta, “el agua” se consigue de diversas maneras; para beber, normalmente se adquiere de la venta por litro de camiones aljibes, para riego y sanitarios se recurre a las cercanías donde hay desembocaduras de rio, la gente va en vehículos y carga bidones, las casas que están más cerca del mar optan por construir pozos de dónde sacan agua salada para abastecer estos efectos. No cuenta con una unidad de emergencia médicas, la más cercana se encuentra en Caldera aproximadamente media hora del sector. La sensibilidad y compromiso social del Suboficial y Paramédico de Carabineros en retiro GEORGE ROHDIS BUGUEÑO, no puede pasar desapercibido, por iniciativa propia atiende sin costo a los residentes permanentes de la caleta. En el caso de la población flotante presta los primeros auxilios, resuelve casos de menor complejidad y gestiona la presencia de una ambulancia en casos de mayor complejidad. Permanente vigilancia de Carabineros que aunque por ley, aclara un carabinero de la unidad, no les corresponde resguardar la seguridad de quienes mantienen una ocupación ilegal, No obstante y dado el alto número de visitantes durante el periodo estival, entre 4 a 5 mil personas, destinan una unidad en el sector.

Hay preocupación en general por mejorar con el correr de los años y de acuerdo a la disponibilidad de recursos la infraestructura de las viviendas. Los comerciantes, así como los pescadores artesanales incrementan sus ganancias considerablemente, al aumentar significativamente durante la época estival la población de Puerto Viejo.

Debido al tsunami, proveniente de Japón, provocado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com