ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUINTA ACTIVIDAD


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

La personalidad desde el punto de vista sociológico.

Personalidad: es la forma de diferenciarse de las otras personas dentro del ámbito social, por lo que juega un papel definitivo en donde te desenvuelvas, bien sea laboral, profesional etc.

Tradiciones: son normas generalmente vistas como útiles pero no esenciales para la sociedad: constituyen formas acostumbradas, hábitos de actuar de las personas, una tradición de los dominicanos es comer habichuela con dulce en semana santa, celebrar la cena en Nochebuena. La violación de una tradición no implica sanción.

Costumbres: son normas consideradas como vitales, esenciales para el bienestar de la sociedad. Las costumbres contienen implicaciones significativas acerca de lo correcto e incorrecto para una sociedad. Por ejemplo, constituye una costumbre en los campos dominicanos que al vender o comprar una vaca, un chivo, etc. Se acuda donde el alcalde pedáneo para validar el acto de compra-venta.

Subcultura: al interior de las sociedades grandes, aparecen grupos de personas que no participan plenamente de la cultura dominante, que integran otros valores secundarios y formas de vida peculiares que solo funciona conforme la propia estructura de ese grupo específico. Por ejemplo, la subcultura del batey en los ingenios azucareros: la subcultura de los barrios marginados y de los dominicanos residentes en el exterior: el gaga, que más que un simple baile, es una manifestación cultural del batey como una expresión mágico-religioso. Los conjuntos subculturales se conforman con base en diversas categorías: edad, etnias, sexo, religión, ocupación, etc.es decir, ámbitos que enmarcan el quehacer de los individuos y le otorgan un papel específico.

Contracultura: está compuesta por grupos que desafían y rechazan duramente las normas y expectativas de la cultura dominante. Ejemplo, las contraculturas de los drogadictos, de los delincuentes, el movimiento hippie, las pandillas juveniles.

Aculturación: los dominicanos que emigran a estados unidos, los extranjeros que emigran a república dominicana, se enfrentan a un proceso de adaptación y asimilación de las nuevas pautas o formas de vida de esa cultura. Aculturación es, pues, la adopción que un grupo o individuo hace de los rasgos o patrones de otra cultura al contacto con ella.

Desculturación: se refiere cuando una cultura va perdiendo elementos, rasgos debido a la interacción con otras culturas. Ejemplo de desculturación lo representa el deterioro de nuestra cultura por la penetración de modelos de vida externos, especialmente, modelos de consumo, de diversión, artístico y formas de vestir.

El etnocentrismo: concepto desarrollado por el sociólogo summer, en 1906, se refiere a la tendencia que existe entre los individuos de una sociedad a suponer que su propia cultura es superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com