ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana Quinta Admon Documental


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS EN LA INVESTIGACION.

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Los archivos tienen la responsabilidad de ser fuentes primarias de ilustración y mejoramiento para todos los sectores de la comunidad, en tanto contienen información de documentos que son texto de primera mano, que pueden y deben aprovecharse en el trabajo creador, por parte de investigadores y estudiosos. Los archivos sirven para descubrir la verdad, para encontrar versiones, a veces divergentes sobre los acontecimientos; son útiles para las investigaciones relativas a la historia, la administración, la economía la geografía, los procesos sociales, políticos, la ciencia, la tecnología y otras disciplinas.

En todos los casos de investigación los documentos de archivo se consolidan como una prueba que valida, evidencia y desmiente hipótesis.

Dentro de los campos de la investigación encontramos:

• La investigación Censal: La cual comprende todos los establecimientos situados dentro de los límites territoriales del país y específicamente de las zonas urbanas y algunas zonas rurales; se pueden usar con fines demográficos, económicos o etnográficos.

• La investigación Historiográfica: La originalidad del trabajo de los historiadores es un asunto delicado por eso es importante distinguir la materia prima del trabajo de los productos semielaborados e igualmente denotar la diferencia entre fuente y documento, su clasificación, prelación, tipología y tratamiento.

• La investigación de Casos: Que tiene que ver con los procesos empresariales como son: la investigación de mercados, la satisfacción de los clientes, la percepción de la marca y por supuesto el desarrollo de nuevos productos y/o servicios.

• La investigación Documental: Es la que se realiza soportándose en fuentes de carácter documental, esto se refiere a cualquier tipo de documentos especialmente los archivísticos como son las cartas, oficios, circulares, expedientes.

• En la investigación Jurídica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com