ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Historia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES LA HISTORIA?

RESUMEN DE TEXTO.

El significado de la historia varia según el punto de vista en que la veamos. A un punto de vista se le denomina historia acontecimiento la cual se refiere al hecho histórico y la historia- interpretacion la cual se refiera a la interprectacion que le da cada individuo a un suceso histórico.

La historia como ciencia puede definirse de forma resumida como el paso del hombre en sociedad a través del tiempo. Sin embargo esta abarca mucho mas que esto, cuando estudiamos historia indagamos acerca del pasado y tratamos de entender y dar explicaciones a los sucesos y a la vez descubrir como estos sucesos afectaron a la sociedad donde ocurrieron. La historia es una ciencia colectiva porque que no estudia a personas como individuos, ya que este campo de estudio caería sobre la biografia o sociologia, si no al hombre como parte integrante de una comunidad. La historia es uan herramienta para la planificación del futuro ya que mediante esta conocemos los errores y aciertos de nuestros antepasados y de esta manera podemos planificar mejor el futuro.

La historia como teoría estudia el sentido, utilidad y limitaciones que posee la historia como ciencia.

SINTESIS REFLEXIVA

Diferentes historiadores han tratado de definir la palabra historia. A continuación veremos algunos de estos términos.

Herodoto, el primer historiador del mundo, definío historia como indagación. Esta definición, en mi opinión, queda un poco corta ya que la historia no solo indaga los sucesos del pasado, si no también trata de comprenderlos, los estudia. La historia estudia la causa y efecto de momentos del pasado.

Otra definición es dada por Miguel Angel Gallo. Este afirma que la historia no es más que el estudio científico de las sociedades a través del tiempo. Esta definición se encuentra un poco mas completa que la anterior, pero también pienso que no encierra en su totalidad lo que es la historia. Porque aparte de estudiar los acontecimientos la historia también es una herramienta para entender el presente y planificar de mejor manera el futuro. La historia nos permite aprender de los errores de nuestro antepasados para no repetirlos y también acerca de sus aciertos para que tomemos ejemplos de estos y a la vez buscar mejorarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com