ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Historia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad, se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado, esta, para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo, usa distintas fuentes de información, las cuales pueden ser escritas, orales, graficas o materiales. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periodo histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

Es importante aclarar que pese a que ciertos conceptos se encuentran implicados en la historia, son absolutamente diferentes de ella y no deben confundirse entre sí, estas son, la historiografía, que abarca los procedimientos y las técnicas que permiten realizar una descripción de un hecho ya sucedido, la historiología, destinada a explicar cómo sucedieron los acontecimientos históricos, y la historia en sí misma, o sea, los hechos que realmente tuvieron lugar.

Los fenómenos que analiza la historia pueden ser de tipo económico, político, social, artístico, cultural o religioso y se diferencian entre sí por ser de corta, media o larga duración. Se considera que la historia es una ciencia ya que intenta ser lo más objetiva posible, dando un conocimiento demostrativo de los hechos, buscando pruebas que respalden sus conclusiones, para ello, utiliza a otras ciencias, como la geografía, arqueología, matemáticas y estadística.

Muchas ciencias trabajan observando directamente el objeto de estudio, o hasta reproduciéndolo. La historia no cuenta con esta posibilidad, solo el historiador dedicado a los acontecimientos de su propio tiempo puede basarse en la observación de primera mano. En gran parte dependerá de la información que reciba de otras personas, cuando mucho podrá observar otros acontecimientos, muy semejantes pero nunca iguales al que se quiere comprender.

Como sucede con otras ciencias, también el investigador de la teoría puede y debe aprovechar el trabajo de colegas que lo han precedido. El historiador se puede guiar de fuentes directas o indirectas, las primeras están constituidas por todos los testimonios elaborados con la intención de dar una información a la posteridad, como crónicas, memorias y documentos similares. Las indirectas son todas aquellas que no provienen de una intención de proporcionar información, como lo son los restos de huesos e inclusive excrementos humanos.

La historia misma se divide en dos grandes etapas que engloban el pasado de la vida humana, la prehistoria y la historia.

La prehistoria cubre aproximadamente 3.5 millones de años del pasado de la humanidad. Esta enorme etapa abarca el desarrollo de las primeras sociedades humanas, desde la aparición de los primeros homínidos, hasta la invención y difusión de la escritura. A su vez, la prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: paleolítico y neolítico, con un periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com