ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Historia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la historia?

La historia, como estudio del pasado, busca entender el presente y abrir puertas hacia el futuro. Como seres inacabables de adquisición de conocimientos necesitamos conocer nuestro pasado para saber cómo hemos llegado al presente; es por ello que el historiador interroga al pasado para encontrar huellas que aún persisten y nos ayudan a entender el mundo en el que hoy vivimos.

La historia está hecha de continuidades y tradiciones transmitidas, pero también de novedades, transformaciones y cambios. Por lo tanto, el futuro no será igual al presente, sino su continuación. Nosotros somos parte de la construcción de ese futuro.

Para Carr la historia es un intento de comprender la historia e interpretar el pasado; para ello es necesario explicar el pasado y el origen de las cosas de una manera entendible, cuando el presente empieza a preguntarse cómo llegó a ser lo que es y busca la respuesta en lo que ocurrió antes; es en ese momento cuando surge la Historia. Es por ello que en la actualidad la historia trata de formar la identidad del individuo reflexionando acerca de su entorno y preguntándose el porqué de su existencia.

Pero para interpretar los hechos del pasado necesitamos a un historiador que deba no solo estudiar las características de ese hecho, sino que debe mirar más allá y contrastarlo con el presente para mejorar el futuro mas no un cronista, el cual solo concibe un hecho del pasado como un simple hecho histórico .

Según Carr un historiador debe ser un excelente investigador y ser objetivo, con base a lo anterior el objetivo del historiador será convertir los pocos datos en hechos históricos.

Los historiadores de la actualidad han sabido adaptarse a la historia actual y han sabido cómo comunicarse a través de las nuevas teorías. El trabajo del historiador será la de hacer hablar a los hechos, éstos no lo harán por si solos, es cuando el historiador apela a ellos, él es quien decide qué hechos se dan, en qué orden y en qué contexto hacerlo.

La selección de los hechos es una habilidad que debe ser necesariamente desarrollada, ya que no todos los hechos sirven para el propósito de interpretación del historiador; por ello el autor nos dice “esto es exactamente lo contrario de la herejía de los hechos decimonica, según la cual la historia consiste en la compilación de la mayor cantidad posible de datos irrefutables y objetivos” (pág. 20). El hecho histórico tendrá como condición la interpretación.

La interpretación va a estar relacionada con la necesidad de la historia de relacionar pasado, presente y futuro por ello la historia se renueva constantemente, ya que va a ser la historia del presente la que se analice en un futuro, proceso que termina cuando el ser humano deja de cuestionarse.

Esta relación pasado y presente se da en la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com