ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Esla Transicion De Un Grupo Simple A Un Grupo Compuesto


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 2

TRANSICION DE UN GRUPO SIMPLE

A UN GRUPO COMPUESTO

Los grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera instancia en la que se ponen en práctica los estatus y los roles. En los grupos sociales, las normas de interacción social se promulgan, sea prueban, se negocian. Estos grupos son dinámicos y requieren de características específicas para formarse como tales. Todo grupo implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo útil que es unirse con otras personas, se puede llegar ala creación de un grupo con ese fin deseado, lo cual después da origen a la asociación.

Etapas del desarrollo de los grupos

En general, los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica que denominamos modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos. Ahora bien, en estudios recientes se indica que los grupos que deben realizar tareas específicas en un tiempo determinado, siguen un esquema muy diferente.

Modelo de las cinco etapas

Los grupos pasan por cinco fases: formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración.

La 1ra etapa de formación, se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros "sondean las aguas" para determinar que conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.

La 2nda etapa de conflicto se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo personas se resisten a las restricciones que les impone a su individualidad. Por añadidura, se presentan conflictos sobre quien controlará el grupo. Al culminar las etapas, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.

En la 3ra etapa de regulación se traban relaciones estrechas y el grupo manifiesta su cohesión (el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de per

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com