ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes Simple Y Compuesto


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 3

INTERES SIMPLE E INTERES COMPUESTO

Antes de desarrollar el tema debemos partir de entender por interés el precio a pagar por el uso de dinero que no es nuestro, es decir, los prestamos que generalmente nos brindan, por consiguiente se le se denomina capital inicial o principal a la cantidad de dinero que recibimos como préstamo o depositamos al inicio de una operación, siendo el precio que se paga por el uso de este dinero interés.

De igual forma es importante anotar que en realidad, desde el punto de vista teórico existen dos tipos de interés el Simple y el Compuesto. Pero dentro del contexto practico el interés compuesto, es el que se usa en todas las actividades económicas, comerciales y financieras. El interés simple, por no capitalizar intereses resulta siempre menor al interés compuesto, puesto que la base para su cálculo permanece constante en el tiempo, a diferencia del interés compuesto. El interés simple es utilizado por el sistema financiero informal por los prestamistas particulares y prendarios.

Por su parte el interés compuesto, es un sistema que capitaliza los intereses, por lo tanto, hace que el valor que se paga por concepto de intereses se incrementa mes a mes, puesto que la base para el cálculo del interés se incrementa cada vez que se liquidan los respectivos intereses. El interés compuesto es aplicado en el sistema financiero; se utiliza en todos los créditos que hacen los bancos sin importar su modalidad, de tal forma que el autor los define de la siguiente manera:

EL INTERES SIMPLE

Es aquel que se paga al final de cada periodo y por consiguiente el capital prestado o invertido no varía y por la misma razón la cantidad recibida por intereses siempre va a ser la misma, no hay capitalización de los intereses. Este también es llamado régimen de capitalización simple en el que los intereses producidos al término del periodo de capitalización o fecha que se da por finalizada la operación se retiran estos intereses, (no se reinvierten), quedando de esta forma el capital inicial constante hasta la fecha en que se haya convenido su reembolso.

EL INTERES COMPUESTO

Es aquel en el cual el capital cambia al final de cada periodo, debido a que los intereses se adicionan al capital para formar un nuevo capital denominado monto y sobre este monto volver a calcular intereses, es decir, hay capitalización de los intereses. En otras palabras se podría definir como la operación financiera en la cual el capital aumenta al final de cada periodo por la suma de los intereses vencidos. La suma total obtenida al final se conoce con el nombre de monto compuesto o valor futuro. A la diferencia entre el monto compuesto y el capital original se le denomina interés compuesto.

El interés simple se calcula utilizando solo el principal, ignorando cualquier interés causado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com