ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERES SIMPLE Y COMPUESTO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Informes  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

INTERES SIMPLE Y COMPUESTO

Para empezar con este ensayo hare una pequeña introducción, empezando con que es el interés para posteriormente ir introduciéndome a lo que es el interés simple y compuesto, así lo desarrollare y explicare para finalmente terminar con una breve pero completa conclusión.

“Tasa de utilidad o ganancia del capital, que generalmente se causa o se devenga sobre la base de un tanto por ciento del capital y en relación al tiempo que de éste se disponga.” Extraído de http://www.banxico.org.mx/. En resumen es el valor generado por el uso de fondos ajenos que se debe de pagar por el uso dado, o en otro caso es el producto que se genera de la cantidad prestad.

El interés se puede simbolizar de esta manera “M = P + I” que se entiende como, la cantidad de dinero tomada en préstamo se llama capital o principal y esta simbolizado como “P”, el valor futuro o monto es la suma del capital más el interés ganado y se simboliza como “M”.

La tasa de interés es el costo que se debe pagar por el dinero prestado y se expresa en forma porcentual en unidades de tiempo, que regularmente el tiempo es de un año. Si esta tasa de da solo con un porcentaje sin especificar alguna medida de tiempo este se entiende que se trata de un año.

Con la evolución del mercado financiero de México, regularmente las tasas de interés no permanecen constantes. Para fijar una tasa en la mayoría de los casos se fijan base a la tasa de referencia, en México las que son más utilizadas son: TIIE, CPP, Cetes, Y Mexibor.

Las tasas de interés utilizadas regularmente por instituciones financieras y empresas comerciales son determinadas sumando los puntos porcentuales a las tasas de referencia.

Existen dos tipos de interés que es el simple y compuesto.

INTERES SIMPLE: Es pagado al final de cierto tiempo definido con anterioridad, esto sin que el capital original varié, ósea que el interés no es parte del capital originalmente prestado (los interés no generan intereses). Este interés es usado principalmente en créditos e inversiones a corto plazo de un año o menos. De una manera más resumida esto quiere decir que el interés simple varía en forma directamente proporcional al capital y al tiempo.

El interés simple se calcula con esta fórmula “ I = p i t “ en donde “ I “ es el interés simple que se paga o se recibe por el capital que es “ p “ y “ t “ es el tiempo transcurrido o mejor conocido como plazo, durante el cual se usa el capital y por último la tasa de interés es “ i “

La tasa de interés de debe utilizar en forma decimal (sin el símbolo de porcentaje) la tasa se divide entre 100.

La tasa de interés y el plazo se representan en las mismas unidades de tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com