ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el falangismo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

Que es el falangismo

El término “falangismo” deriva de falange que, además de significar “cuerpo numeroso de tropas”, expresa figurativamente un conjunto numeroso de personas unidas en cierto orden para un mismo fin. movimiento doctrinario-político de tendencia nacionalista, como tantos otros movimientos de corte similar que existieron en todo el mundo en las décadas entre la primera y la segunda  guerra mundial, creado por el General José Antonio Primo de Rivera teniendo un papel decisivo en el golpe de estado de Francisco Franco así como en los años de la dictadura franquista, creado también con el apoyo del Rey Alfonso XIII  cuyo movimiento social de carácter totalitario y fascista que sirvió de apoyo y sustento a la dictadura que surgió en España tras la Guerra Civil comprendida entre 1936 y 1939 que como consecuencia del golpe de Estado en Julio de 1936 derrocó al gobierno de la Segunda República, haciéndose prevalecer hasta la muerte del dictador de esta que fue Francisco Franco, el 20 de noviembre del 1975 y que continuó hasta la autodisolución de las Cortes franquistas en 1977 mediante la aprobación de la Ley para la Reforma Política sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976.

Simbología

 Emblema de la falange

 El color negro hace referencia a la pólvora y el rojo a la sangre. el emblema elegido también se aproximaba al del fascismo italiano, éste a su vez inspirado en el fascio o símbolo de los líctores romanos, mediante la asociación polisémica en español de la palabra "haz", también del latín fasces, que se entiende como haz de flechas o de trigo, o como el imperativo del verbo hacer, adecuándose al espíritu revolucionario que se quería dar a la Falange​ y a la grave cuestión de la reforma agraria, tema de la actualidad política de los primeros años de la Segunda República. El yugo y el haz de flechas querían simbolizar una forma de vida y una forma de gobernar, prudente y a la vez emprendedora:

El yugo sin las flechas resulta pesado, las flechas sin el yugo corren peligro de volverse demasiado voladoras.

El Víctor

 símbolo acuñado en el Imperio Romano y que derivó del crismón.

 Según la leyenda, al emperador Constantino en sus sueños, la noche anterior a la batalla del Puente Milvio, se le apareció el crismón junto a las palabras de «In hoc signo vinces» («Con este signo vencerás»). Al día siguiente éste sustituyó el águila imperial por el crismón o labarum y ganó la batalla.Poco a poco fue transformándose en los escudos romanos hasta adoptar otra forma muy diferente. Se había convertido en otro símbolo: el Víctor, "Escudo de la Victoria" o "Victorioso"

Que defendían

La Falange Española, es el único partido político permitido; su jefe es el propio Franco, llamado el Caudillo.

Sus propósitos: 1° Lucha contra el comunismo;

2º Unidad española; 3° Dignificación del trabajo. España es un Estado católico, social y representativo. Defendía una España unitaria frente a las autónomas de la II República, en 1933 José Antonio Primo de Rivera, fundó la Falange Española.

La Falange española nacía como respuesta a un sector de la sociedad de este país inconforme con las formas tradicionales de la política en esos años.

Era una alternativa  a una forma de entender la sociedad que se oponía a las tesis del capitalismo y las del marxismo.  

Líder y fundadores

Político fascista español, fundador de la Falange (Madrid, 1903 - Alicante, 1936). Hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera, decidió entrar en política para defender la memoria de su padre, en 1933 creó la Falange Española; al año siguiente la fusionó con otro grupo de ideología similar, las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, dando lugar a FE de las JONS. Combinando la agitación callejera (frecuentemente violenta) de sus jóvenes militantes con la propaganda política, la Falange fue adquiriendo notoriedad en la vida pública española.

JULIO RUIZ DE ALDA

Oficial del Arma de Artillería, aviador militar y político español. En 1926 participó en el vuelo del Plus Ultra junto con el comandante Ramón Franco, el teniente Durán y el mecánico Pablo Rada. Cofundador, junto a José Antonio Primo de Rivera, de Falange Española, participó en el mitin fundacional celebrado en el teatro de la Comedia de Madrid el 29 de octubre de 1933. Fue componente del triunvirato de FE de la JONS, junto a José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos.

ALFONSO GARCÍA VALDECASAS

Nació el 14 de mayo de 1904 en la localidad granadina de Montefrío. En marzo de 1933 comenzó a colaborar con José Antonio Primo de Rivera. Participó como orador en el acto fundacional de Falange Española celebrado el 29 de octubre de 1933 en el Teatro de la Comedia de Madrid. Fue el que dirigió la elección del nombre de Falange Española. En la primera sede de Falange Española, fue nombrado miembro del Comité de Mando de Falange, junto con José Antonio Primo de Rivera y Julio Ruiz de Alda. García-Valdecasas se incorpora al bando franquista y en 1938 es nombrado por Francisco Fran co subsecretario de Educación. Después, entre 1939 y 1943, será el primer presidente del Instituto de Estudios Políticos, órgano dependiente de la Secretaría General de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

        LÍDER: FRANCISCO FRANCO        

Miguel Primo de Rivera le nombró director de la Academia Militar de Zaragoza en 1928 y Lerroux le encomendó la represión militar de la revolución de Asturias de octubre de 1934. Destinado a Canarias como Comandante General se adhirió a la sublevación militar en el último momento y acabó poniéndose al frente de la misma, elegido por la Junta de Defensa Nacional (29 de septiembre de 1936) Mejor táctico que estratega, aplicó sus dotes militares y su buen conocimiento de la orografía española durante la guerra.  y concentró todo el poder político y militar. Como Caudillo, marcó la vida de España durante casi 40 años, creando un régimen autoritario, corporativo y confesional católico.

Antecedentes

-El falangismo nace mediante la unión de varios grupúsculos de extrema derecha cuyo objetivo es recuperar la Grandeza de España, que al parecer se nos había olvidado en alguna de las múltiples guerras perdidas por nuestro Imperio en las anteriores décadas

- En España gobernaba una monarquía constitucional.

- El rey Alfonso XII murió y su heredero estaba por nacer.  Su viuda, María Cristina tuvo que asumir el poder como regente mientras el heredero, el futuro Alfonso XIII alcanzaba edad para gobernar.

- En ese período España sufrió muchas crisis: perdió las colonias de África, de Cuba y de Filipinas.

- El rey Alfonso XIII, ya en el poder, en 1902 enfrentó también muchas crisis, incluso un golpe de estado del general catalán Miguel Primo de Rivera quien ejerció una dictadura de 1923 a 1930.  El rey permitió y respaldó la dictadura de Primo de Rivera.  Esto provocó descontento en la población.

- Dos nuevos ministros sucedieron a la dictadura, pero no lograron controlar al país.

- El rey convocó a elecciones municipales y en muchas ciudades ganaron los candidatos republicanos de tendencia comunista.  Al ganar también las elecciones en Madrid, proclamaron la Segunda República Española en 1931.

- El rey Alfonso XIII abdicó porque el resultado de las elecciones expresaba claramente que la mayoría de la población ya no quería la monarquía y prefería la república.

-El régimen republicano proclamó una nueva constitución democrática, socialista, anticatólica y nacionalista.

- Surgieron grupos que se opusieron al gobierno republicano por estar inconformes con la tendencia socialista y anticatólica

Conducidas por el general Francisco Franco (1892-1975), las fuerzas militares españolas se rebelaron contra el gobierno y comenzaron una guerra civil, sangrienta y brutal.

CAUSAS DE LA CRISIS DEL FRANQUISMO:

Era evidente que el sistema político establecido por el general Francisco Franco no podía sostenerse después de su muerte. Las más significativas fuerzas políticas y la mayoría de la población pedían un cambio, e incluso las mismas normas jurídicas que regulaban el régimen lo posibilitan. Las causas que hicieron entrar en crisis al régimen franquista fueron: INSTITUCIONALES: según la Ley Orgánica del Estado, que otorgaba a Franco, en forma vitalicia, "la suprema potestad de dictar normas jurídicas de carácter general" y "las funciones de gobierno", tales funciones habían de pasar tras la desaparición del Caudillo a las Cortes españolas y al Presidente del Gobierno. Franco tenía poderes absolutos, pero el rey no. La recién restaurada monarquía era, pues, de carácter constitucional, sometida a las leyes, aunque no fuera aun parlamentaria. Era idea general que una monarquía no parlamentaria ni satisfacía las necesidades políticas del país ni podía subsistir. POLITICAS: el rey no quería el continuismo y desaparecido Carrero Blanco, posible continuador del franquismo, no había personalidad que fuese capaz de imponerse al rey y, en consecuencia, mantener el franquismo. SOCIOECONÓMICAS: EN 1975 España era la décima potencia industrial. La estructura de los sectores de la población era similar a la de los países europeos de regímenes democráticos. Otro tanto ocurría con los modos de vida. El turismo extranjero, que ya era la principal fuente de divisas, exigía una nueva política. Es decir, al igual que se había salido del subdesarrollo económico era preciso salir del subdesarrollo político. EXTERIORES: la caída del régimen salazarista en Portugal en 1974 las presiones de la Comunidad Europea, de los Estados Unidos y de la Iglesia nacida del Concilio Vaticano II, dificultaban la pervivencia del franquismo sin Franco. Guerra civil Española, conflicto bélico que dio comienzo en julio de 1936.

Economía atrasada que no podía satisfacer las necesidades del pueblo.

La debilidad del gobierno de la república incapaz de mantener el orden público y la Influencia del fascismo italiano.

CARACTERISTÍCAS DEL RÉGIMEN:

1. Oposición al comunismo.

2. Partido Político Único: La Falange  Española.

3. Rol de la iglesia católica

4. Corporativismo

5. Control de los medios de comunicación

6. Propagación franquista

7. Poder gubernamental

DESARROLLO DEL FRANQUISMO

La Dictadura de Francisco Franco. El Franquismo fue el régimen político de tendencia fascista que surgió luego de la victoria  del Bando Sublevado durante la Guerra Civil Española y que aglutino a los sectores conservadores, nacionalistas y católicos que eran contrarios a los izquierdistas y al florecimiento de estructuras democráticas en el gobierno. El franquismo se instauro durante la dictadura en España entre 1939 por el general Francisco Franco duró hasta su muerte el 19 de noviembre 1975. Su gobierno se sustenta en un estado totalitario, caracterizado por la centralización del poder, represión hacia sus enemigos políticos, persecución de comunistas, establecimiento del catolicismo como religión oficial y en los primeros años de su dictadura se alía a los gobiernos de Alemania e Italia, considerando que esto le llevaría a conquistar territorios y recobrar el poder que España logró en ciertos momentos de la historia.

José Antonio Primo de Rivera fundó el partido llamado Falange Española. Buscaban liberar a España de los avances del comunismo. El gobierno republicano buscó detener a los opositores con medios violentos como el asesinato del jefe del partido monárquico, José Calvo Sotelo.

En 1931 se instaura la República a través de un proceso electoral democrático, ganado por partidos políticos de izquierda, conformado por socialistas y liberales, el general Francisco Franco, organiza un golpe de estado y llega al poder con el apoyo de la iglesia y de los grupos conservadores contra el establecimiento de la República, como respuesta dio inició el levantamiento armado contra el gobierno republicano en 1936: la guerra civil. El gobierno republicano recibió apoyo de Rusia, Francia e Inglaterra, aunque éstos dos últimos retiraron luego la ayuda.   Por su parte, Franco  recibió apoyo de Alemania y de Italia. Hubo lucha durante 32 meses, en los que murieron más de un millón de españoles.

GUERRA CIVIL

La Guerra Civil Española, o guerra de España, fue un conflicto social, político y bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el Gobierno de la Segunda República. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de la Alemania nazi y la Italia fascista, trasladó las tropas rebeldes a la Península en las últimas semanas de julio,34 comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.

La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo. Las consecuencias de la Guerra Civil han marcado en gran medida la historia posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas

IDEOLOGÍA DEL FRANQUISMO:

Ideológicamente, el franquismo o régimen de Francisco Franco se basaba en el fascismo, adaptada para España por el movimiento falangista. Las bases del régimen conocido como franquismo fueron definidas por la unidad nacional española (el nacionalismo de Estado), por el Catolicismo y por el anticomunismo. Aunque el régimen franquista se auto-definido como democracia orgánica con fines de propaganda. La ideología de Falange es el nacionalsindicalismo, un concepto basado en una interpretación del sindicalismo revolucionario, con componentes tomados del catolicismo. Aunque con más que amplias similitudes con el fascismo, en principio a diferencia de este, que perseguía un ideal imperialista, José Antonio pretendía una unidad de destino en lo universal (una idea que había sido enunciada con un sentido diferente) como expresión de una comunidad de intereses y hermandad con las naciones hispanoamericanas. Esta idea espiritual de la patria serviría para superar la disgregación social que, a su juicio, el individualismo liberal y capitalista había sembrado en la sociedad europea de entonces y, en particular, en España.

PARTIDOS QUE APOYABAN AL FRANQUISMO

En febrero de 1934 se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. Con esta fusión, pasó a denominarse Falange Española de las JONS (FE de las JONS). En octubre, José Antonio Primo de Rivera viaja a Italia, se entrevista con Mussolini y visita la sede del Partido Nazionale Fascista, con el propósito de obtener consejos e información para la organización de un movimiento análogo en España.

ETAPAS DEL FRANQUISMO

Normalmente se distinguen 4 etapas.

Primera etapa (1939-1953): Años de aislamiento y pobreza.

Luego de la guerra civil España queda desolada económica, social, política y moralmente. Durante este período España realizó alianzas con Alemania en la segunda guerra mundial (a pesar de su aparente neutralidad anterior). Por otra parte también envió a Rusia 18.000 de sus hombres para pelear contra el comunismo. A este período se lo conoció como el período del aislacionismo. Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial se creó la organización de las Naciones Unidas (ONU) pero España quedó excluida de esta organización.

Segunda etapa (1953-1959): Final del período del aislamiento exterior.

La guerra fría favoreció a España pues ubicaba a este país dentro de los países anticomunistas. Hacia 1950 se firmaron los primeros tratados económicos con embajadores extranjeros lo que comenzó a fomentar el crecimiento económico. Es en el año 1955 que España ingresó dentro de la ONU. Con esta puerta se abrió el desarrollo económico, el turismo y la emigración.

Tercera etapa (1959-1969): Período de desarrollo económico.

Se realizó una apertura del comercio y se volvió a dar importancia a la industria. En 1959 se lanzó el plan de estabilización para realizar una apertura económica. A pesar de que el régimen era autoritario y que estaban prohibidas todas las expresiones políticas que no estuvieran enmarcadas bajo en partido de “La Falange”, durante este período comenzaron a surgir las primeras manifestaciones opositoras. La estabilidad económica y social llegó de la mano del plan de estabilización en 1959, pero políticamente no ocurrió lo mismo. La clase media elevó sus ingresos y su estatus de vida mejoró, aunque todo esto ocurrió 20 años más tarde que en el resto de Europa Occidental.

Cuarta etapa (1969-1975): Agonía del franquismo.

Aumentaron las huelgas, protestas y la oposición política se fortaleció en detrimento de la salud de Franco. Finalmente el régimen franquista murió con el fallecimiento de Francisco Franco.

                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com