ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fascismo, falangismo, nazismo y militarismo japonés.


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 6

Colegio Isabel la católica

[pic 1]

Ana Karen Palomares Mejía

Mundo contemporáneo

Ensayo

Fascismo, falangismo, nazismo y militarismo japonés

5to semestre

17 de octubre de 2016

INDICE

INTRODUCCIÓN…                                                                     3

CAPÍTULO 1…                                                                            4

CAPÍTULO 2…                                                                            5

CAPÍTULO 3…                                                                            6

CAPÍTULO 4…                                                                            7

CONCLUSIÓN…                                                                         8

INTRODUCCIÓN

Este ensayo está dividido en 4 capítulos, hablan sobre el Fascismo, falangismo, nazismo y el militarismo japonés.

CAPÍTULO 1

Fascismo

En 1921, se creó el PNF o Partido Nacional Fascista por Benito Mussolini. A Italia, le esperaban grandes cambios, para ser una gran potencia. En cuanto entró el partido, Mussolini, convirtió al PNF como única entidad política, convirtiendo el partido y el estado en uno mismo. En 1928 se crea el Gran Concejo Fascista, era una cámara de representación. Normalmente la labor del GCF, era de tomar decisiones de carácter consultivo, sobre temas de interés nacional o constitucional, incluidas cuestiones de guerra en el exterior y la familia real. Había quienes no estaban de acuerdo con el PNF, por lo que se crearon las leyes factísimas, en las que se prohibían todo tipo de acciones en contra del PNF. Fueron construidas numerosas fuerzas de seguridad para mantener el orden fascista. Tuvieron una crisis de maíz. La crisis de 1929, como a todo el mundo, afecto a Italia, pero Italia logró recuperarse rápidamente. 11 de Febrero de 1929 consiguió firmar el Tratado de Letrán con el cardenal Pietro Gasparri y el Papa Pío XI. Impuso la religión católica como obligatoria en las escuelas como parte del acuerdo.

Capítulo 2

Falangismo

 José Antonio Primo de Rivera fundó el partido llamado Falange Española.  Buscaban liberar a España de los avances del comunismo. El gobierno republicano buscó detener a los opositores con medios violentos como el asesinato del jefe del partido monárquico, José Calvo Sotelo. El general Francisco Franco, inició el levantamiento armado contra el gobierno republicano en 1936.  Dio comienzo la guerra civil. El gobierno republicano recibió apoyo de Rusia, Francia e Inglaterra, aunque éstos dos últimos retiraron luego la ayuda.   Por su parte, Franco recibió apoyo de Alemania y de Italia. Hubo lucha durante 32 meses, en los que murieron más de un millón de españoles. Franco venció y estableció un nuevo gobierno en 1939, de corte dictatorial. En 1945, se declaró que España era un reino.  Franco fungiría como regente hasta que fuera oportuno nombrar un sucesor o restablecer la corona. A pesar del régimen autoritario, España padeció una fuerte crisis económica que duró hasta 1950. España se mantuvo sin participar en la Segunda Guerra Mundial a pesar del apoyo que había recibido de Alemania, Italia y Rusia.

Capítulo 3

Nazismo

Adolf Hitler (1889-1945)La derrota alemana le causó una profunda consternación y responsabilizó de ella a los políticos socialistas, comunistas y judíos quienes, según él, habían asestado desde la retaguardia una “puñalada por la espalda” al valeroso ejército alemán. Consideró la firma del Tratado de Versalles como una humillación inaceptable y se impuso la tarea de devolver a Alemania su papel de potencia respetada y temida en el mundo. En 1919 Hitler se afilió al pequeño Partido de los Trabajadores Alemanes. Un año más tarde esta formación adoptó el nombre de Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei), cuyas siglas fueron NSDAP, más conocido por "Partido Nazi". Se trataba de un grupo de carácter radical que empleó como organización de choque a las SA (Sturm Abteilung) o “sección de asalto”, cuya dirección fue encomendada a E. Röhm. Éste junto a otros jerarcascomo Goering, Strassner y Rudolf Hess, constituyeron el primitivo núcleo organizativo del joven partido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com