ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la historia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Informes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Que es la historia:

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Métodos que utiliza la historia:

El método histórico o la metodología de la historia comprende el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias y otras evidencias (arqueología, archivística, disciplinas auxiliares de la historia, etc.) para investigar sucesos pasados relevantes para las sociedades humanas. Esa metodología tiene por objeto la elaboración de la historiografía (o producción historiográfica).

Las principales directrices de uso común por los historiadores en su labor son:

• En primer lugar, la heurística (localización y recopilación de las fuentes documentales, que son la materia prima del trabajo del historiador).

• En segundo lugar, la crítica de esas fuentes (distinguiendo dos formas de crítica, que se refieren al trabajo con las fuentes documentales: crítica externa y crítica interna).

• En último lugar, la síntesis historiográfica (que es el producto final de la historiografía).

La Historia Contemporánea:

Es el período más reciente de la historia de la Humanidad, ocupando el espacio que va desde fines del siglo XVIII hasta el presente. El inicio de esta etapa histórica ha sido tradicionalmente ubicado en el año de la Revolución Francesa (1789), en el cual se da fin a la Historia Moderna. El fin del período conocido como Historia Contemporánea no es claro ya que se considera que llega hasta la actualidad, aunque para algunos pensadores el siglo XXI ha sido el comienzo de la etapa Postmoderna.

Venezuela en la gran Colombia:

Creación:

La republica de la Gran Colombia fue creada por solicitud del Libertador al congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1819; comprendía tres departamentos; Venezuela, capital caracas; Cundinamarca (Nueva Granada), capital Bogotá y Quito (Ecuador), capital Quito.

El congreso de cucuta en 1821 dicto la constitución que rigió por 8 años a la Gran Colombia. Adopto el centralismo como forma de gobierno, nombro a bolívar presidente, a Santander vicepresidente eligió a Bogotá como capital.Con la creación de la Gran Colombia, granadinos y venezolanos unidos lucharon por la independencia de la nueva nacionalidad y por la independencia de Suramérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com