ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que plantea Rigal sobre el neoliberalismo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

TEXTO DE RIGAL

Que plantea Rigal el modelo neo- neo que es la fusión del modelo neoliberal con el neoconservador. el modelo neoliberal su mirada en  la libertad económica y la limitación del estado y del modelo neoconservador toma  la limitación de la democracia. ¿Cómo se genera la conciencia social en la limitación de la democracia? ¿Cómo se controla a una sociedad que hasta ese momento tenía conciencia de derechos sociales y que el estado era garante de esos derechos sociales, que le correspondía por el solo hecho de ser ciudadanos a pensar en un estado no interventor con una participación restringida en una democracia limitada?

A través del temor, la única forma que tenia  de entrar el modelo neoliberal en los países  latinos americanos era a través del golpe de estado(plan cóndor), plan integral desde la cúpula de estados Unidos para incorporación de  los países  latinoamericanos al modelo.

Otro tema que plantea Rigal es la globalización que es importante para el modelo neo-neo.La herramienta básica para su  expansión era el avance tecnológico y de comunicación, había necesidad  de integrarse pero cuando los países se integraban al modelo hegemónico  globalizador neoliberal se producía un debilitamiento Estado- Nación porque la soberanía deja de mantenerse intacta, las fronteras se pierden en pos de la integración. Lasoberaníapolítica se pierde, se readecua se  reinterpreta, se pierde la concepción de Estado-Nación por la concepción de “algo mayor”.

En el plano económico   se caracteriza por:

  1. globalización de la producción y del mercado
  2. hegemonía del capital especulativo financiero sobre el capital de inversión industrial.
  3. Explosión de flujo financiero, fluidez del mercado de capitales especulativo.
  4. Apertura del mercado  pasamos de un país agroexportador a un país importador. Todo lo que se consume es del exterior. De un modelo cerrado para formar la identidad nacional a otro todo lo contrario existiendo una apertura.

 De por si nuestro país es de carácter clasista .En el plano social se observa gente ligada al poder y con recursos económicos y gente que no tiene los recursos económicos. El modelo neoliberal genera mayor desigualdad por las políticas  de mercado, habiendo mayor pobreza y  polarización, se genera desempleo elevando las tasas. Hay índice de indigencia, pauperización (pobre más pobre que pobre-extremo de la pobreza) que trae como consecuencia  la exclusión social.

La inclusión social la entendemos, la conformación de la ciudadanía plena la vemos con un empleo digno, salud digna, un sistema educativo serio como herramienta para la búsqueda de trabajo o a un sistema superior. Esta situación provoca deserción por estar en una situación de pobreza extrema, se accede a las escuelas públicas por tener programas focalizados (plan social educativo)cuyo objetivo era palear las necesidades en vez de educar lo que ocasiona descenso de la calidad educativa. El modelo neoliberal necesitaba que la educación  responda a sus necesidades neoliberales. Cada modelo de desarrollo trae aparejado modelos educativos que de alguna manera coadyuven (cooperen) a que el modelo de estado se conserve

En el modelo peronista se crean escuela fábricas para las industrias sino pierden su sentido de ser.

En el plano político la democracia es restringida y el miedo iniciada en los 70, genera despolitización (no participación política) nadie quería comprometerse políticamente por la sociedad solo importa los intereses personales, en correlación a una lógica del mercado. Otra característica es el privilegio de la propiedad privada se demoniza lo publico caracterizándolo de burocrático, lento, inservible; coincidiendo esto con lo que dice Cavallo ”nada que pertenece al estado permanezca en manos del estado”. Rigal habla en el plano general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com