ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que son las Humanidades? - Ensayo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Metropolitana de Cupey

Humanidades 101

Ensayo: ¿Qué son las Humanidades?

          A continuación se estará hablando acerca de ¿Qué son las humanidades? Me parece que es un tema que puede resultar un poco complicado para discutir ya que es muy extenso y que además no tiene un significado concreto. Así que para poder comenzar y profundizar en el tema primero debemos tener muy claro el término de las humanidades.

          El termino humanismo fue acuñado en el siglo IX para referirse a disciplinas centradas en el desarrollo cultural. Para ser sincera aun no tengo muy clara la definición exacta de que son la humanidades pues como dije anteriormente y dicho por el mismo Ralph Barton Perry, estas no tienen una significación determinada y según él, utilizando de ejemplo el Webter´s New International Dictionary, encuentra que las humanidades significa ¨las ramas del saber culto, especialmente de los antiguos clásicos: bellas letras; algunas veces el saber secular en cuanto se distingue al teológico¨. Una vez de haber leído y buscado información, pude aclarar un poco el significado de las humanidades. Para mi entender las humanidades  son las encargadas de estudiar la cultura, historia y el conocimiento humano. Cabe decir que también son el nombre genérico que se le da un conjunto de materias las cuales incluye arte, filosofía, lenguas, literatura, música y teatro.

          Cuando supe que tenía que tomar el curso de humanidades como requisito para poder terminar mis estudios y graduarme, me pareció algo tonto pues pensé ¿Por qué debo tomar este curso? ¿Cuál será su aportación a mi futura profesión? Según Ralph Barton Perry las humanidades son importantes ya que nos preparan para ser libres debido a que con nuestra habilidad racional podemos discriminar entre alternativas, podemos conocer las razones de nuestra existencia y por tal razón podemos ejercer la acción libre.

          Una vez comenzó el curso y realice mi primera tarea pude aclarar mi duda y sacar mis propias conclusiones acerca del porque son importantes las humanidades y como están me van ayudar, me pregunte ¿Qué fuera de nosotros si no existieran las humanidades? ¿Qué haríamos si no existiera la historia, el arte, la filosofía, la literatura, la música o el teatro? Entonces comprendí que realmente son muy importantes no solo para mí, también son importantes para cualquier universitario independientemente de lo que esté estudiando o para cualquier persona en este mundo ya que sin la historia no supiéramos de donde provenimos, sin la filosofía seriamos personas sin conocimiento, moral o aprecio a la belleza, sin la literatura no pudiéramos expresarnos correctamente, no existiera la buena ortografía ni la gente culta y sin el arte, música o teatro no existiera la creatividad, no tendríamos la oportunidad de expresarnos y todo sería aburrido.

 En resumidas cuentas, las humanidades son vital para cualquiera ya que no solo tratan acerca de la historia de nuestros antepasados, también tienen como función básicas el explorar que cualidades es lo que hace al ser humano único y que habilidades se deben desarrollar para serlo. Estas cualidades incluyen la capacidad y responsabilidad de desarrollarse para alcanzar su máximo potencial, el uso de la razón y pensamiento crítico, valores éticos y estéticos, la imaginación y el dominio del lenguaje. Estas son solo algunas de las razones por la que las humanidades son sumamente beneficiosas para cualquier universitario o persona pues sería de gran utilidad aprender cuán importante es brindar razones, pensar de una manera organizada y lógica o tener el conocimientos que ayuden a comunicarnos y entendernos esto sin importar las diferencias de religión, cultura, raza o idioma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com