ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo Entre "El búho Que Quería Salvar A La Humanidad "y "Paréntesis" De Agusto Monterroso.


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  2.786 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Comparativo entre “El búho que quería salvar a la humanidad “y “Paréntesis” de Agusto Monterroso.

Augusto Monterroso es un distinguido autor hondureño de nacionalidad guatemalteca que se caracteriza por la narrativa implícita y poco explicativa. Un claro ejemplo de esto es su libro publicado en 1969, “La oveja negra y demás fabulas”. En este libro se presentan varias fabulas que se caracterizan por ser relativamente cortas y por su nivel profundo de análisis, identificación y exposición de partes. A continuación se realizara la comparación entre los personajes, espacios, figuras literarias de “El búho que quería salvar la humanidad” y “Paréntesis”.

Una de las primeras semejanzas son las figuras literarias presentes en el texto. En ambas fabulas se muestra el uso de símil y personificación las cuales son características del estilo de Monterroso. Con dichas figuras literarias, el autor busca dar cualidades humanas a animales u objetos inanimados con el fin de ejemplificar y comparar situaciones de la vida cotidiana de forma que los leyentes logren tener una mejor comprensión del texto para potenciar las capacidades cognitivas de los lectores.

En cuanto a personajes podemos decir que existen personajes primarios y secundarios dentro de la obra. En “El búho que quería salvar a la humanidad” el personaje principal es un búho quien con su compleja y profunda meditación logra comprender ciertos aspectos que salvarían a la humanidad de posibles conflictos. En el “Paracaídas”, el personaje principal es una pulga la cual quiere ser escritora y su nombre es Lui Meme. Con respecto a personajes secundarios se puede encontrar que en la fábula del “Búho que quería salvar la humanidad” son varios animales como el león, la mosca, la boa y en el caso de “Paréntesis” los personajes secundarios son escritores famosos como Kafka, Joyce y Cervantes.

Hablando de los espacios en los que se desarrolla la obra se puede encontrar espacios abiertos y cerrados. En el caso de “Paréntesis” se puede encontrar espacios cerrados ya que la pulga se encontraba en su habitación, donde podía ver el techo mientras pensaba que sería de su vida si fuera escritor. En cambio, en la otra fabula del Búho se puede ver que existen espacios abiertos como la calle y la selva en general; estos lugares son característicos de la selva ya que se puede notar que los animales están es su habitad natural. Los espacios son particulares de cada fabula ya que dan un ambiente al texto para que el lector pueda dar rienda suelta a su imaginación.

El ámbito en el área social – económico se mira claramente que es unas clases sociales de media a alta, por lo que en ambas fabulas los personajes son muy inteligentes, cultas, y tienen conocimientos de distintas áreas. Este aspecto es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com